Conecta con nosotros
logo

BlogEfesista

6/22 -23 tiene que salir +

6/22 -23 tiene que salir +

Comparte en tu red social favoritaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this pageShare on LinkedIn

Según la reglamentación vigente en la Segunda B, cada plantilla puede tener un máximo de dieciséis profesionales y hasta seis fichas Sub-23. Y creo que es un error tremendo dar por hecho que esas fichas son fichas “de relleno”, como nos ha venido a confirmar la espantada de Mérida esta semana, que vino de relleno, después de una lesión importante y totalmente fuera de forma y sitio. Desde el minuto uno tenía toda la pinta de que iba a tener cero minutos, y ni siquiera hemos podido verlo casi ni entrenar.  El centro de la cuestión podría estar en la teoría que afirma que en España todos los sub 23 que realmente tienen nivel, se encuentran jugando en los filiales de los equipos grandes, se acaban ocupando fichas por ocupar.

Y es aquí donde los clubes (o sus Directores deportivos) de segunda B y tercera, o sea, el efesé, se encuentran con el dilema…con la obligación de contar con jugadores sub 23, y con la mayoría de los buenos jugadores que cumplen estos requisitos jugando en los filiales, ¿hay disponibles sub 23 de nivel?

La respuesta en la mayoría de los casos es muy sencilla: pocos, pero haberlos, los hay. Y es un punto donde se puede marcar la diferencia de una plantilla. Sin ir más lejos, en la última temporada triunfal en 2B del club, la del ascenso en Alcoy, los tuvimos. Y tenerlos fue sin duda un hecho diferencial con los clubes a los que le disputamos el ascenso. En el once titular de ese playoff de ascenso, tres de los de salida eran sub23, precisamente un por línea, un joven pasillo de seguridad;  Miki Roqué, básico en el centro de la defensa toda la temporada, Héctor Yuste se consagró en el mediocentro al final de la misma (incluso marcó en la ida) y Carmona arriba pues…ya sabemos el temporadón que hizo Carlos Carmona ese año, goles decisivos y robo mítico incluido.

Con todo esto, ocurre que los equipos se ven en la tesitura de contar tan solo con 16 fichas en su plantilla, ¿Es posible jugar (y competir de verdad) una temporada con no más de 17 o 18 jugadores de campo? Pues complicado. No creo acertado asumir esta normativa como un “problema” que consiste en fichar por obligación a jugadores que en realidad no quieren, que pasen a ser fichas que cuentan en el proyecto y van a tener oportunidades y no se van a tirar todo el año en blanco, como está pasando en este Club desde hace varias temporadas.

La temporada pasada, el club acabó la campaña cubriendo seis de las fichas para menores de veintitrés años. En concreto las ocupaban el portero Marcos, que de no ser por la baja forma de Limones su presencia habría sido testimonial…después, entre todos los demás que ocuparon esas fichas; Quintana, Pablo Ortiz, Isi Ros, Juan Antonio Ros, Guirao…aportación cero. La nada, unos por qué no daban para más y otros por el olvido de Monteagudo, teniendo meridianamente claro que estaba aquí para completar entrenamientos y poco más. Los casos de Pablo Ortiz y J.A. Ros son un claro ejemplo de esto que argumento. Y creo que ese es el error de base. El mismo entrenador los consideraba inservibles e inútiles. Porque lo que sí es cierto es que la obligación de contratar a los sub 23 no se percibe por Directores Técnicos y entrenadores como una forma de dar oportunidades a los jóvenes, sino una forma de crear problemas. Tanto al equipo que tiene la obligación de ficharlos sin quererlos como a los chavales, que en una época donde es fundamental jugar, se tiran los años en blanco.

Para esta temporada, solo Marcos sigue con ficha Sub-23 en el primer equipo. Al “efímero” Mérida ya lo damos por olvidado. Por lo tanto, uno de los objetivos de la entidad debe ser encontrar en el mercado jugadores menores de veintitrés años para mejorar el nivel medio del plantel. En mi opinión, prioritario. Detalles que te dan ascensos.

En resumen, que deberíamos ponernos en la pizarra y conseguir que la operación 6/22 -23 este año, nos salga positiva.

Pincha para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

muebles y eva
Anuncio

Más BlogEfesista

  • Esto es Cartagena…

    Comparte en tu red social favoritaLa temporada pasada recuerdo leer en La Verdad (Francis...

  • El efecto mariposa

    Comparte en tu red social favorita“El batir de las alas de una mariposa puede...

  • Llama a la Supernanny

    Comparte en tu red social favoritaLlegó aquí rebotado, rescatado mediante cesión del olvido que...

  • El runrún del 1 al 9

    Comparte en tu red social favoritaRunrún. Tb. rum rum en aceps. 1-3, p. us....

cmvc970x90