Conecta con nosotros
logo

BlogEfesista

Esto es Cartagena…

Esto es Cartagena…

Comparte en tu red social favoritaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this pageShare on LinkedIn

La temporada pasada recuerdo leer en La Verdad (Francis Moya mediante) una entrevista con el actual y futuro entrenador del efesé, Alberto Monteagudo. Durante el desarrollo de la misma, expresaba lo difícil que era entrenar en Cartagena, básicamente por la afición (definitivamente, hay conceptos que nunca conseguirán definir bien lo que pretenden englobar…). Lo definía como una plaza difícil, que ser entrenador es un deporte de riesgo, y en Cartagena, más. Desarrollaba su convencimiento de que están más reconocidos y valorados fuera que aquí, quejándose de que todos los cambios que hace se le discuten, que todas las alineaciones son cuestionadas. Que no se valora mucho, en general, el trabajo que hacen en este club, destacando puntuales murmullos y runrún cuando el equipo está mal, como el último encuentro en casa cuando el Betis B humilló al efesé, algo que le parecía y le sigue pareciendo un poco extraño y que molesta en el vestuario. Este podría ser el resumen.

El pasado domingo en la rueda de prensa posterior al partido de Lorca refrescaba un poco ese argumento,  “Me van a criticar igual porque hay un sector que critica ganes o pierdas, pero las críticas me vienen bien. Hoy hemos ganado pero tengo la sensación de que estoy siempre con el culo apretado en Cartagena desde que llegué, porque son una afición exigente, eso me está ayudando a ser mejor entrenador. Pero soy muy auto-crítico, nunca estoy conforme, las críticas con educación las comprendo y las comparto si hace falta. Tenemos que entender que el Cartagena tiene que ser un equipo ganador.




Al entrenador, incluso puede que incluso animados por este discurso, se han apuntado esta temporada algunos jugadores y medios. Jugadores que opinan convencidos que la afición no está a la altura en según qué momentos, otros te afean en redes sociales que opines que no estuvo bien en según cual o tal partido, o que su actuación ha sido más o menos afortunada, o que algún aficionado crea que puede dar más. Y apunto; sin insultar ni agredir, sólo con un “tal jugador estuvo mal” o “no está dando lo que se esperaba”, hay enfado, molestia, respuesta y toque de atención.  Vamos a sumarle la corte de periodistas locales y regionales que ven a Cartagena un reducto de desquiciados que devoran entrenadores hagan lo que hagan, acierten o fallen. Hay algún programa de TV autonómica que la sección del efesé debería titularse “La afición de Cartagena pide la destitución de…” y la temática es solo girar sobre este argumento. Si ponemos Onda Regional, ya no sólo devoramos entrenadores, también a la mitad de la plantilla. Al Cartagonova no van abonados, van desquiciados a vomitar frustraciones. Y no, yo por lo menos no estoy dispuesto a aceptar eso, básicamente por qué no es real. Acabo recordando que el aficionado que paga su abono no escribe en ese periódico digital, no os confundáis, ese no es nuestro altavoz ni esa nuestra voz.

Pues supongo que sí, que deber ser muy duro esto. Pero por si alguno aún no se ha dado cuenta, ESTO ES CARTAGENA.

Y Cartagena también es llegar a un club y encontrarte con un estadio como el Cartagonova con más de 6.000 socios en segunda B, donde ver fútbol es lo último que haces, y lo primero tragarte bodrios infumables perpetrados por pseudofutbolistas. Y tenerlos allí semana tras semana. Pero claro, es que hay unos 500 que murmullan, a veces. También es Cartagena que 6.000 personas se queden a aplaudir a tu plantilla después de que el máximo rival, un partido que en el caso de perderlo debería ser con los jugadores con los pulmones fuera, te pinte la cara durante 90 minutos y le falte un golito para borrar tu mayor triunfo, una de las pocas cosas de las que puedes presumir ante un murcianista, legado de JIM. Cartagena también es ir a jugar a Murcia y encontrarte allí, viaje y gasto mediante, a 4.000 de los tuyos dispuestos a pelear en territorio hostil. O ir a Lorca y tener a otros 400 de los tuyos cagados de frío solo por apoyar a tu equipo, como el domingo. O a Jumilla. O a prácticamente todos los campos de 2B, a ver partidos desde la calle o de pie en una valla. Esa temporada le sumamos Talavera y Sevilla. Eso también es Cartagena.

Cartagena es tener aficionados con tus colores prácticamente en todos los campos donde juegas, en mayor o menor medida. También es que Álvaro tire dos carreras y se le ovacione, o que Aketxe salga del campo con la gente en pie aún sin marcar, o jalear los arranques de raza de Jesús Álvaro, o soltar un ohhhh con las roscas de Hugo, y aplaudir con todo una barrida de Sergio. Que eso también pasa en el Cartagonova, me gustaría recordarlo, que parece que eso no lo oís o no os dais cuenta.

Cartagena es gente que viendo a su plantilla de rodillas en el campo por no cobrar y con el equipo en descenso y con la estocada en todo lo alto, sigue apoyando y luchando por no perder y desaparecer. Y se perdía y se perdía, y jamás se pitó ni hubo murmullos. Aquellos jugadores, sin cobrar meses y casi sin balones para entrenar,  y un SEÑOR ENTRENADOR como Palomeque se estaban matando por evitar que este club desapareciera. Aquellos partidos los jugó un tal Chus Hevia cojo, jugándose incluso su carrera, cuando esta temporada alguno se quita de enmedio aún con ocho bajas para un partido. Y el Cartagonova estuvo con ellos.

Cartagena también es tener un Club dirigido modélicamente en lo institucional por Paco Belmonte y Manolo Breis, con apoyos desde todas las entidades,  que paga en tiempo y forma (no muy común en 2B, sí, es que estamos en 2B…) y que tiene una fe absoluta en ese entrenador con el culo apretado pero tranquilo y con tranquilidad para trabajar ya que la directiva le ha mostrado por activa y por pasiva su plena confianza. Puede estar tranquilo que no lo van a destituir 25 tuiteros. Sí, tal vez sea muy duro y condicionante que algunos aficionados no sean unos lerdos futbolísticos y se permitan el lujo de opinar si en este puesto falta algún refuerzo o este sistema nos parece mejor o peor o si algún jugador rinde más en este puesto o el otro. Para algunos (entre los que me incluyo) esto no se trata de ir al partido, dar palmas y borrar hasta el domingo siguiente…hablas con tus compañeros, opinas, discutes. Dejadnos el “lujo” de hacerlo sin sentiros continuamente atacados. No somos enemigos, es sólo que esto es fútbol, y a nosotros nos gusta.


Y es que sí. Esto es Cartagena. Y al que no pueda soportar la realidad de que está en una plaza exigente pero fiel, hay equipos en La Roda, Linares, Jumilla, Lorca, Villanueva de la Serena o San Fernando, ciudades y pueblos preciosos donde jugar y estar tranquilos, sin exigencias, en campos pequeños y poco agobiantes, donde estarán seguro encantados de contar con jugadores y entrenador con sus cualidades. Es hora de poner diques y acotar la rambla, que se nos sale. Y estar juntos para llegar al objetivo…sois nuestros jugadores, lleváis nuestra camiseta, y os aseguro que si lo hacéis con orgullo vamos a estar con vosotros SIEMPRE, como hemos hecho desde que en Cartagena hay fútbol, incluso llevando las hostias que hemos llevado como afición. Que os quede muy claro.

Después de aquella entrevista a Alberto Monteagudo, Arturo, uno de los nuestros, aficionado del Efesé desde muy niño, declaraba «también creo que la afición de Cartagena, a poco que hagas, se vuelca contigo. Es fantástico tener a más de 6.000 personas en el Cartagonova en cada partido y lo que hay que hacer es rematar esta temporada con un ascenso». Él seguro que estaría encantado de seguir en un sitio tan duro y desagradable como Cartagena para jugar y entrenar.

Que sí, que esto es Cartagena y aquí hay que pelear.

3 Comentarios

3 Comments

  1. Jose

    5 Diciembre, 2017 a 19:33

    Artículo de 10.

  2. EFESETOCHE

    5 Diciembre, 2017 a 20:44

    Impresionante artículo. Totalmente de acuerdo en todo lo expresado. Cartagena y los cartageneros somos así. 👏👏👏👏👍👍👍👍

  3. Mariano Egea

    5 Diciembre, 2017 a 21:52

    Agradecido por los comentarios del aficionado que se siente identificado con lo expuesto…os animo a seguir comentando pir aquí opiniones o apuntes al margen!😊

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más BlogEfesista

  • El efecto mariposa

    Comparte en tu red social favorita“El batir de las alas de una mariposa puede...

  • Llama a la Supernanny

    Comparte en tu red social favoritaLlegó aquí rebotado, rescatado mediante cesión del olvido que...

  • El runrún del 1 al 9

    Comparte en tu red social favoritaRunrún. Tb. rum rum en aceps. 1-3, p. us....

  • Dudas y certezas

    Comparte en tu red social favorita Si comienza uno con certezas, terminará con dudas;...

cmvc970x90