Conecta con nosotros
logo

FC Cartagena

INFORME EFESISTA. Grupo IV, alternativas con Cartagena al frente.

INFORME EFESISTA. Grupo IV, alternativas con Cartagena al frente.

Comparte en tu red social favoritaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestPrint this pageShare on LinkedIn

 

El final de la primera vuelta en el Grupo IV deja al Cartagena como líder, el más sólido hasta la fecha, pues ha ocupado esta posición 7 semanas (consecutivas de la jornada 15 a la 19). 6 equipos más han compartido este privilegio: Écija (7 jornadas) y Extremadura, Betis Deportivo, Granada B, UCAM Murcia y Balompédica Linense (1 jornada cada uno).


La exigencia es altísima. Prueba de ello es que tres de los cinco primeros clasificados han destituido ya a su entrenador. El Extremadura (en dos ocasiones), el Real Murcia (con dos cambios) y el UCAM Murcia han visto relevo en sus banquillos. Permanenecen, sin embargo, Alberto Monteagudo en el líder y Fernando Estévez en el Marbella.

Evolución de los cinco primeros clasificados hasta la jornada 19.

Curiosa es también la circunstancia de que los tres equipos de la Región que pugnan por estar arriba han tenido mejores resultados fuera que en casa. Cartagena, UCAM y Real Murcia, por este orden, son los mejores visitantes del Grupo IV. Les siguen Extremadura (5º) y Marbella (6º). Por el contrario, en una hipotética clasificación de locales, liderarían los de Almendralejo (1ºs, 23 puntos), tercero sería el Marbella (21 puntos), sexto el Cartagena (18 puntos), octavo el Murcia (16 puntos) y undécimo el UCAM Murcia (16 puntos).

TOP 5 en 2017. En verde, partidos que ganaron, en amarillo, los que empataron y en verde, los que perdieron.

Ninguno de los primeros equipos de la clasificación, además, ha sido capaz de sumar más de tres victorias consecutivas, lo que muestra la competitividad de la liga. La diferencia se generó especialmente a partir del segundo tramo de la primera vuelta, cuando todos los 5 primeros lograron sumar 9/9 en algún momento. En la tabla a continuación se muestran las mejores rachas.

Mejores rachas de los primeros clasificados.

Se trata, hasta ahora, de un grupo en el cual los conjuntos de la parte alta han superado una serie de irregularidades y de resultados negativos. El Extremadura ha sido el más regular (jamás estuvo más de dos partidos consecutivos sin ganar) y el UCAM y el Murcia tuvieron las peores rachas (cinco seguidos sin conocer la victoria).

Peores rachas de los primeros cinco equipos de la tabla.

Otro dato interesante muestra que los 5 primeros de la categoría actualmente son también los mejores 5 en las últimas jornadas, circunstancia que no se había dado hasta ahora. Los favoritos han dado un importante tirón antes del mercado de invierno que les ha situado en las posiciones de privilegio.

Clasificación en los cinco últimos partidos.

Ligeramente más descolgados se encuentran Melilla y Granada B, con 28 puntos. A ambos les ha penalizado, otra temporada más, la falta de gol (solo 17 los melillenses y 18 los nazaríes). Los de la ciudad autónoma han vuelto a hacerse fuertes en casa (20 puntos) pero solo suman 8 fuera de casa hasta ahora, lo que les está alejando de la pelea por los puestos nobles.

Caso similar es el de El Ejido, el segundo mejor equipo como local (21 puntos) y el tercer peor como visitante (5 puntos, aún no ha conocido la victoria). Estarán lejos de la zona de descenso, pero se antoja complicado que peleen por estar arriba.

Le siguen un grupo de cinco equipos con 25 puntos (Balompédica Linense, Recreativo de Huelva, Mérida, Villanovense y Écija), con trayectorias dispares.

Los de la línea llegaron a ser líderes, pero una mala racha los ha situado abajo. El decano, a priori reforzado para estar arriba, no arrancó con Casquero y el cambio de entrenador ha supuesto un pequeño revulsivo, aunque ha acabado la primera vuelta con dos derrotas consecutivas. El Mérida, con muchas bajas en verano, no ha sido capaz de establecerse arriba y sigue en una discretísima undécima posición. Además, su entrenador, Nafti, ya ha sido destituido. El Écija, que comenzó como un tiro, es el peor equipo de las últimas cinco jornadas (2/15) y ya coquetea con los puestos de descenso.

Precisamente jugueteando con el play-out se encuentran Córdoba B y Badajoz (14º y 15º, 23 puntos). Los pacenses, acabando la primera vuelta con dos victorias consecutivas, han salido por primera vez de la zona de peligro. Los cordobesistas tendrán que pelear y cuentan con el hándicap de que si su primer equipo desciende (ahora mismo es colista en la Liga 1/2/3) les arrastraría a Tercera División.

Esta circunstancia podría beneficiar al San Fernando (16º, 23 puntos), que ocupa el play-out. Los isleños, con un equipo modesto, aguantan fuera de la zona de descenso y cumplirían el objetivo.

Detrás de ellos se encuentra el Jumilla (17º, 20 puntos) a quien la llegada de Pato al banquillo hace unas pocas jornadas les ha sentado de lujo. Suman 12 puntos de los últimos 18, seis partidos consecutivos sin perder y ven la salvación ya a tan solo tres unidades. La mejoría se muestra especialmente sabiendo que, de los primeros 13 partidos, solo fueron capaces de vencer en uno (1-2 a Las Palmas Atlético, ya con Pato en el banquillo).

Un punto por detrás está el Betis Deportivo (18º, 19 puntos) a quien ha condenado su defensa (31 goles en contra, 1,63 por partido). No obstante, los béticos se aferran a una delantera más que interesante para intentar salir de la zona de quema.

Mucho más atrás y con pocas opciones se encuentran Las Palmas Atlético (19º, 13 puntos) y Lorca Deportiva (20º, 12 puntos). Solamente han sido capaces de ganar 3 y dos partidos, respectivamente y necesitarían una segunda vuelta de play-off para poder salir de la quema. El mercado de invierno será movido en ambos clubes.

Revelación: Marbella. Tras diecinueve partidos, el conjunto de la Costa del Sol se ha aferrado a la parte alta y de qué manera. A pesar de los problemas financieros (Alexander Grinberg, presidente, fue detenido el pasado 26 de septiembre y la plantilla está teniendo problemas de pagos) los marbellíes continúan terceros, a tres de distancia del líder y con el mismo número de victorias que el Cartagena.

Decepción (es): Recreativo de Huelva y Mérida. Ambos conjuntos, diseñados para estar en la parte alta de la clasificación, ahora mismo se encuentran a ocho puntos del cuarto clasificado, han destituido a sus entrenadores y siguen sin carburar (Recreativo de Huelva 1/9 y Mérida 3/12). Mucho debe cambiar para que luchen por sus objetivos previstos.

Máximo goleador. Loren Morón (Betis Deportivo) suma 12 goles en los primeros 19 encuentros, más del 50% de los que lleva su equipo (21). No es de extrañar que el marbellí, que acaba contrato en 2018, esté siendo seguido por los equipos más potentes del grupo.

Loren Morón celebra un gol en la Ciudad Deportiva Luis del Sol.

Le sigue Isaac Aketxe (Cartagena, 9 goles), capital en el ataque de su equipo. Por detrás, Ezequiel (Écija, 8 tantos).

Menos goleado. Dani Barrio (Melilla, 12 goles encajados). Una temporada más, el guardameta melillense vuelve a ser el menos goleado, con una media que asusta: 0,63 goles por partido. Ha recibido dos goles en 4 ocasiones (Cartagena, jornada 3; Écija, jornada 9; Melilla, jornada 17 y Marbella, en casa, jornada 18). Además, ha dejado su portería imbatida en 11 partidos (un 58%), una auténtica barbaridad.

Dani Barrio, en la rueda de prensa previa al partido contra el Lorca la temporada pasada.

La segunda vuelta se presenta apasionante, con muchos frentes abiertos en prácticamente todos los equipos, tanto en la parte alta como en la baja de la clasificación. El 7 de enero comienza el nuevo despegue.

Pincha para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más FC Cartagena

cmvc970x90