Screenshot 20230601 041234 Instagram
Foto oficial de la plantilla del FC Cartagena en esta campaña 22/23 (Foto: Andy Céspedes/FCC)

1×1 del FC Cartagena 2022/23

 

La temporada 2022/23 de La Liga SmartBank ya ha llegado a su fin para nuestro Efesé. Los jugadores albinegros lograron realizar una ilusionante temporada que tuvo al FC Cartagena bien arriba durante gran parte del año, pero un flojo último sprint de campaña les impidió acabar luchando hasta el final por los PlayOffs. Como cada año, en Efesista analizamos el rendimiento individual en este curso de cada uno de los jugadores, una reseña, situación contractual, estadísticas finales (Entre Liga y Copa) y una valoración personal, teniendo en cuenta lo que se podía esperar del jugador y lo que acabó dando.

Aarón Escandell > Junto a Pablo De Blasis, posiblemente el MVP de la temporada y uno de los 3 mejores porteros de la SmartBank. Tras varios años en un papel secundario en Granada, se enroló con el Efesé sabiendo que lo tendría difícil pues su competencia en la portería es una leyenda del club. Irrumpió en la titularidad en la Jornada 5 y ya no soltó la portería. Reflejos felinos, valiente en las salidas y un juego de pies y templanza extraordinarios. Tiene contrato por 1 año más pero, obviamente, su temporada no ha pasado inadvertida. Lo normal es que al Cartagena le lleguen ofertas, la directiva albinegra ya ha anunciado que no se cerrará a hacer ventas porque es una forma que tiene el club de crecer». (Partidos Jugados: 36 – Titularidades: 36 – Goles Encajados: 37 – Minutos: 3.577′ – NOTA: 9)

Marc Martínez > Por primera vez en 10 campañas, le tocó el rol de portero reserva. No se fue al banquillo por bajo nivel, sino porque Aarón apretaba fuerte por detrás. En las contadas ocasiones en las que pudo jugar este curso, estuvo bien, con mención especial a la Copa del Rey, donde una sensacional actuación ante el Alcorcón en penaltis dio el paso al Efesé. Tiene contrato por una campaña más, lo normal es que siga, salvo que tenga predisposición a salir porque tenga ofertas de otro club donde se pueda asegurar más minutos. (Partidos Jugados: 10 – Titularidades: 9 – Goles Encajados: 18 – Minutos: 854′ – NOTA: 6)

Pedro Alcalá > Tras una primera temporada como albinegro realmente desafortunada, al zaguero se le vio completamente cambiado este curso. Tuvo una primera parte de campaña de notable alto, se adueñó del puesto y era el líder de la zaga, sin embargo en la segunda mitad de temporada dio un ligero paso atrás. Tiene contrato por una temporada más, renovado automáticamente por alcanzar una cifra de partidos jugados. (Partidos Jugados: 34 – Titularidades: 28 – Goles: 2 – Asistencias: 0 – Tarjetas Amarillas: 6 – Tarjetas Rojas: 2 – Minutos: 2.726′ – NOTA: 6’75)

Toni Datkovic > El defensor más regular de la zaga, siempre a buen nivel, siempre disponible y sus pocos errores los podemos contar con los dedos de una mano. Por desgracia, uno de esos errores llegó en una tarde clave, en la que fue expulsado ante el Burgos. Es la prolongación de la afición al campo. Tiene contrato por una temporada más y seguirá siendo clave en seguir haciendo crecer el proyecto albinegro. (Partidos Jugados: 41 – Titularidades: 40 – Goles: 0 – Asistencias: 2 – Tarjetas Amarillas: 13 – Tarjetas Rojas: 1 – Minutos: 3.867′ – NOTA: 8)

Kiko Olivas  > Por nivel, posiblemente sea el mejor central del equipo, sin embargo su temporada ha quedado bastante dañada por sus continuas lesiones. El Efesé era mucho mejor equipo cuando podía alinear a Olivas, sin embargo acumuló hasta 6 lesiones en momentos diferentes de la temporada, lo que le hizo perderse casi la mitad de partidos. Al equipo le habría ido mejor de tenerlo más tiempo disponible. Elegancia en el corte, una templanza a destacar y una salida de balón impecable. Tiene contrato, lo normal es que siga salvo que al club no le convenza tener un jugador tan propenso a las lesiones en una posición delicada. (Partidos Jugados: 25 – Titularidades: 24 – Goles: 1 – Asistencias: 0 – Tarjetas Amarillas: 0 – Tarjetas Rojas: 0 – Minutos: 2.189′ – NOTA: 6’5)

Pablo Vázquez > Su anterior temporada fue de notable, con una destacada adaptación a la SmartBank, sin embargo este año parecía haber sufrido una involución. Fallos impropios de él, errores en salida de balón, mala gestión de las situaciones cuando se veía con una amarilla encima. Acaba contrato, no renovará y seguramente encontrará una plaza donde recupere su mejor nivel. (Partidos Jugados: 21 – Titularidades: 20 – Goles: 2 – Asistencias: 2 – Tarjetas Amarillas: 4 – Tarjetas Rojas: 2 – Minutos: 1.766′ – NOTA: 4)

Iván Calero > En la primera vuelta fue de los mejores hombres, es difícil que un lateral influya tanto en el estilo de juego de un equipo como lo hizo Calero en ese tramo. Le cerró la puerta a Delmás gracias a un alto nivel, cumplidor en tareas defensivas y un puñal por banda, con continuas internadas y un bombardeo de centros que hacían trabajar mucho a los centrales rivales. Sin embargo, posiblemente por la excesiva carga de minutos y la ausencia de un competidor en su puesto, en la segunda vuelta parecía un jugador diferente, mucho más propenso a errar, falto de confianza para atreverse en según qué situaciones. Su partido en Albacete posiblemente fue el mayor reflejo. Tiene contrato para la campaña que viene, el objetivo será recuperar su versión original, la de la primera vuelta, y asegurarse de que puede tener un sustituto que logre dosificarle. (Partidos Jugados: 41 – Titularidades: 40 – Goles: 1 – Asistencias: 3 – Tarjetas Amarillas: 8 – Tarjetas Rojas: 0 – Minutos: 3.824′ – NOTA: 7)

Miguelón > Fue una de las incorporaciones invernales, venía de una primera vuelta casi en blanco en el Real Oviedo a causa de diferentes lesiones. En Cartagena eso no cambió y estuvo casi más tiempo de baja que disponible. Apenas pudo jugar 2 partidos y no sirvió para dosificar a Calero, su contratación pareció un error, viendo el historial reciente del jugador con sus molestias. Su cesión termina y vuelve al RCD Espanyol, equipo al que pertenece. (Partidos Jugados: 2 – Titularidades: 2 – Goles: 0 – Asistencias: 0 – Tarjetas Amarillas: 1 – Tarjetas Rojas: 0 – Minutos: 189′ – NOTA: x)

Iván Martos > Venía de más de 1 año de inactividad tras una lesión de gravedad, era un perfil ideal para el Efesé, capaz de jugar en el lateral y en el central zurdo. Con sus aciertos y errores, pero un jugador más que válido especialmente gracias a esa polivalencia. No se vio resentido de su anterior lesión. Su cesión termina y volverá al Almería, parece un jugador útil y quizá pueda volver a contar con el interés del Cartagena. (Partidos Jugados: 16 – Titularidades: 15 – Goles: 1 – Asistencias: 0 – Tarjetas Amarillas: 2 – Tarjetas Rojas: 0 – Minutos: 1.254′ – NOTA: 6)

Jairo Izquierdo > Una valoración muy parecida a la de Calero. Llegó teóricamente para el puesto de lateral zurdo, donde estaba realizando grandes actuaciones, sin embargo la falta de extremos diferenciales obligaron a Carrión a usarlo como extremo. Tuvo momentos muy buenos, un auténtico dolor de cabeza por su velocidad y capacidad de regate, quizá le faltó más incidencia en metros finales. A mitad de segunda vuelta evolucionó a extremo derecho, donde nuevamente volvió a ser un puñal, pero entre el cansancio acumulado por jugar prácticamente todo y que los rivales le tenían más ‘fichado’, su final de temporada no pudo ser bueno. Tiene contrato por otra temporada, seguirá. (Partidos Jugados: 40 – Titularidades: 32 – Goles: 2 – Asistencias: 6 – Tarjetas Amarillas: 8 – Tarjetas Rojas: 2 – Minutos: 2.975′- NOTA: 7’5)

Damián Musto > Un estilo de jugador que el Efesé no había tenido en una década, un ancla en el pivote, dio un balance increíble a la escuadra, evitando que un equipo tan ofensivo se partiese. Casi bate el récord de tarjetas amarillas. Líder en el vestuario y en el campo. Renovó su contrato automáticamente por partidos jugados, pero su continuación está en el aire, dependerá de su opinión. (Partidos Jugados: 38 – Titularidades:  33 – Goles: 1 – Asistencias: 1 – Tarjetas Amarillas: 17 – Tarjetas Rojas: 2 – Minutos: 2.756′ – NOTA: 7’5)

Yann Eteki > Posiblemente un jugador más útil de lo que pudimos ver, pero Musto le cerró la puerta por su alto nivel. Eteki era un jugador muy diferente al argentino, más móvil en la posición de pivote, más propenso a jugar más adelantado y que necesitaba estar más en contacto con el balón. En el lado negativo, al querer jugar tan adelantado, era propenso a cargarse con una amarilla demasiado rápido al intentar cortar contras. Termina su cesión, sería raro que volviese. (Partidos Jugados: 10 – Titularidades: 4 – Goles: 0 – Asistencias: 0 – Tarjetas Amarillas: 3 – Tarjetas Rojas: 0 – Minutos: 380′ – NOTA: 5)

Mikel Rico > Caso parecido al de Calero o Jairo, primera parte sensacional de campaña, titular absoluto y muchos minutos acumulados, sin recambio que diera minutos de calidad. Eso le obligó a ‘quemarse’ en la primera vuelta, conforme pasaban las semanas fue disminuyendo su rendimiento. Al final de campaña, con Pêpê de titular y Rico en una posición de rotación, volvió a recuperar buenas sensaciones y tuvo buen tramo final. Su contrato fue renovado automáticamente, no se retirará y sumará un año más. Ha sido uno de los líderes en el buen ambiente del vestuario. Será nuevamente útil en una posición secundaria. (Partidos Jugados: 39 – Titularidades: 26 – Goles: 3 – Asistencias: 0 – Tarjetas Amarillas: 5 – Tarjetas Rojas: 0 – Minutos: 2.590′ – NOTA: 6’75)

Pêpê > La directiva se sacó de la manga al centrocampista luso en invierno. Rendimiento sensacional e inmediato, con adaptación instantánea al Efesé y la liga española. Liberó a De Blasis y dio sentido a un centro del campo albinegro que se había quedado sin ideas. Calidad, visión de juego y tranquilidad en el centro del campo. Le pasó algo de factura el último tramo, donde se cayó junto a todo el equipo. Obviamente el Cartagena le querrá de vuelta de nuevo, sin embargo Pêpê ya comentó abiertamente que sin haber conseguido el ascenso a Primera División, estará complicado. Será una operación complicada porque tendrá bastantes novias y estará lejos del poder económico del Cartagena. (Partidos Jugados: 17 – Titularidades: 16 – Goles: 0 – Asistencias: 5 – Tarjetas Amarillas: 4 – Tarjetas Rojas: 0 – Minutos: 1.506′ – NOTA: 7’75)

Luca Sangalli > Tuvo una gran pretemporada, pero ya con la competición en juego nunca acabamos de verle desplegar su nivel. Siempre trabajador e intenso cuando le tocaba jugar, pero no acababa de marcar diferencias. Siempre que jugó lo hizo en el doble pivote, porque Pablo De Blasis monopolizó la mediapunta. Acaba contrato, no seguirá. (Partidos Jugados: 25 – Titularidades: 9 – Goles: 0 – Asistencias: 1 – Tarjetas Amarillas: 6 – Tarjetas Rojas: 0 – Minutos: 1.133′ – NOTA: 4)

Pablo De Blasis > Otra temporada de leyenda para el argentino, que directamente está en el debate de si es el mejor jugador de la historia del FC Cartagena. Calidad, diferencial, incombustible a sus 35 años y el absoluto líder de este equipo. Nuevamente acaba contrato, su prioridad será volver a Argentina, sino se quedará aquí. Breis ya dijo que este año el ‘culebrón’ no se iba a extender tanto, para bien o para mal. (Partidos Jugados: 43 – Titularidades: 40 – Goles: 2 – Asistencias: 8 – Tarjetas Amarillas: 8 – Tarjetas Rojas: 0 – Minutos: 3.876′ – NOTA: 8’5)

David Ferreiro > Una de las decepciones de la temporada. Estaba llamado a tener un papel importante en este Efesé, sin embargo las lesiones le cortaron las alas y apenas pudo aportar, aún con todo eso, 4 asistencias con poquísimos minutos disputados. Tiene contrato para la siguiente temporada, sorprendentemente Breis declaró que en principio se contará con todos los que tengan contrato. (Partidos Jugados: 18 – Titularidades: 6 – Goles: 0 – Asistencias: 4 – Tarjetas Amarillas: 3 – Tarjetas Rojas: 0 – Minutos: 722′ – NOTA: 3’5)

Franchu Feuillassier > Ha sido una temporada complicada para el argentino, una lesión le frenó a principios de temporada y luego tuvo que luchar a contracorriente en todo momento. Siempre que jugó lo dio todo, le puso ganas e intentó dar un extra al equipo, pero salvo un tramo de partidos entre marzo y abril, no acabó de romper el molde. Acaba su cesión y volverá al Eibar. (Partidos Jugados: 29 – Titularidades: 9 – Goles: 3 – Asistencias: 1 – Tarjetas Amarillas: 8 – Tarjetas Rojas: 0 – Minutos: 1.144′ – NOTA: 5)

Lee Sang-Hyeok > Se unió a la primera plantilla gracias a un acuerdo del FC Cartagena con un grupo empresarial coreano. Sólo le vimos unos minutos en Copa Del Rey. Acaba contrato. (Partidos Jugados: 1 – Titularidades: 1 – Minutos: 56′ – NOTA: x)

Óscar Ureña > Fue un salvavidas para el Efesé desde su llegada, aportó esa frescura y descaro que tanto había necesitado el Cartagena en sus bandas. Un verdadero diamante en bruto, una capacidad tremenda para encarar, ponía al Cartagonova en pie cada vez que le caía un balón en la banda y tenía metros para explotar. Sin embargo, dos lesiones desafortunadas le cortaron las alas y los de Carrión le echaron muy de menos. Vuelve de su cesión al Girona, sin embargo no sería descabellado pensar en que el Cartagena se interese en traerlo de nuevo como cedido para completar el curso completo. (Partidos Jugados: 10 – Titularidades: 8 – Goles: 0 – Asistencias: 2 – Tarjetas Amarillas: 2 – Tarjetas Rojas: 0 – Minutos: 808′ – NOTA: 7)

Isak Jansson Para su juventud y ser su primera experiencia fuera de España, el sueco parecía estar adaptándose muy bien en la primera vuelta, sin embargo con el paso de las semanas fue sufriendo una involución, costándole salir del molde. Tuvo poquísima participación en el tramo final de liga. Mostró detalles pero le faltó consistencia y atrevimiento, puede ser un jugador interesante de seguir creciendo en Cartagena. Tiene contrato, lo normal es que siga en la plantilla o, en caso de que salga, sea cedido a otro equipo de España. (Partidos Jugados: 30 – Titularidades: 10 – Goles: 2 – Asistencias: 0 – Tarjetas Amarillas: 2 – Tarjetas Rojas: 0 – Minutos: 1.316′ – NOTA: 6)

Borja Valle > Ha tenido una temporada notable, una solución habitual para Carrión y siempre con buena nota en cualquier rol. Empezó la campaña como un apaño en el extremo derecho, con tendencia a jugar por dentro, con el paso de las semanas disminuyó algo el nivel y pasó al rol de revulsivo. Acabó la temporada jugando como falso 9 y vimos al mejor Borja Valle. Aportó dinamismo y asociación desde esa posición y ayudó a desengrasar un equipo que parecía encorsetado en invierno. Acaba contrato, se ha revalorizado y tendrá ofertas superiores, pero lo normal sería que el Efesé trate de retenerlo. (Partidos Jugados: 41 – Titularidades: 28 – Goles: 6 – Asistencias: 1 – Tarjetas Amarillas: 5 – Tarjetas Rojas: 0 – Minutos: 2.784′ – NOTA: 7)

Darío Poveda > Una de las sorpresas más agradables del mercado invernal. No venía con un buen historial reciente, pero la directiva confiaba a muerte en él. Es un atacante muy, pero que muy aprovechable, buen juego de espaldas, asociación, veloz… Carrión lo ha usado principalmente en banda, pero con clara orientación a ir hacia adentro. Quizá en ocasiones le sobre algún toque antes de disparar, pero gracias a su templanza en el área ha anotado hasta 3 goles, uno de los mejores atacantes fichados en invierno en la SmartBank. Acaba cesión, vuelve al Getafe y no se sabe qué pasará con él, pero lo esperado es que el Cartagena quiera volver a contar con él. (Partidos Jugados: 15 – Titularidades: 8 – Goles: 3 – Asistencias: 0 – Tarjetas Amarillas: 2 – Tarjetas Rojas: 0 – Minutos: 965′ – NOTA: 7)

Armando Sadiku > Se marchó Rubén Castro y el albanés fue su sustituto, obviamente iba a ser imposible reemplazar tantos goles, pero el ariete, a base de trabajo y ganas logró aportar mucho al Efesé en la primera vuelta. En invierno tuvo ofertas del extranjero para irse, sin embargo las rechazó porque quería continuar aquí hasta verano. Esa situación le acabó jugando en contra, porque el club habló públicamente de las ofertas que recibieron por él, la afición tenía el run-rún por no haber materializado la que podría haber sido la venta más cara de la historia del Efesé… En la segunda vuelta, apenas participó y sólo tuvo 3 titularidades y un único gol. Acaba contrato y, obviamente, no seguirá.  (Partidos Jugados: 31 – Titularidades: 15 – Goles: 8 – Asistencias: 0 – Tarjetas Amarillas: 3 – Tarjetas Rojas: 0 – Minutos: 1.763′ – NOTA: 6)

Alfredo Ortuño > Toda plantilla de la SmartBank necesita un ariete como Ortuño. No es el mejor rematador, no es el más ágil, no es el más eficaz… pero es ideal para partidos atascados. Gana mil y un balones aéreos, tiene un martillo en su cabeza y aprovecha cada minuto en el campo. Lo convierte en un lujo, ha sido el mejor revulsivo de Segunda División. La mayoría de sus goles sirvieron para abrir la lata o ganar partidos. Tiene contrato por un curso más y seguirá.  (Partidos Jugados: 40 – Titularidades: 15 – Goles: 10 – Asistencias: 0 – Tarjetas Amarillas: 1 – Tarjetas Rojas: 0 – Minutos: 2.100′ – NOTA: 7’25)

LUIS CARRIÓN > Un curso más, hizo magia con una plantilla llamada a estar teóricamente más abajo de la posición final. Sacó jugo de muchos jugadores que no venían de los mejores años, nuevamente fue el líder y emblema de un vestuario que le respetaba y creía en él. Arregló el entuerto de los partidos como visitante, pero en casa el curso rozó el suspenso, con muy pocos puntos en Cartagonova. El Cartagena ha crecido con él, y él ha crecido con Cartagena. Ejemplar en todo momento, salvo con esa salida de tiesto tan poco típica de él en la previa a Zaragoza, donde dio la sensación de que dejó deslizar que iba a tener posibles ofertas más ambiciosas. Está llamado a cosas grandes. En su debe, un mal año como local en el Cartagonova, la escasa rotación que había con algunos jugadores (De Blasis, Calero o Jairo lo han jugado prácticamente todo y han acabado extenuados). En las próximas horas, se resolverá su situación con el Cartagena, o seguirá ligado al Efesé o decidirá separar los caminos. No se demorará demasiado, posiblemente cuando leas estas líneas, podría ser que el club ya haya comunicado la decisión final. (Partido de Liga: 42 – Victorias: 16 – Empates: 10 – Derrotas: 16 – Goles a favor: 47 – Goles en contra: 49 – Puntos local: 31/63 – Puntos visitante: 27/63 – Puntos totales: 58 – Posición: 9º – NOTA: 8’25)

 

Comparte...

Sobre José Pastor

TW: @JosePvstor

Comprobar también

Mariano - Blogefesista

La Salvación

No, no vengo a molestarte Pero quería acercarme Por si hoy había explicación No, no …

IMG 4424

Levante UD 0 – 1 FC Cartagena | Un paso de gigante |

Partido perteneciente a la jornada 37 de la Liga Hypermotion, encuentro que se disputaba en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!
Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.