11 del Efese en el Cartagonova Foto Andy Cespedes
11 del Efese en el Cartagonova Foto Andy Cespedes

1×1 del FC Cartagena tras la primera vuelta 22/23

Ya se puso fin a la primera vuelta de competición de la Liga SmartBank 2022/23 y el Efesé ha superado con creces las expectativas para esta campaña, reponiéndose a la marcha de jugadores importantes este verano y armando un equipo competitivo. Tras 21 jornadas, el FC Cartagena copa la 8ª posición con 32 puntos, igualados con la última plaza de PlayOffs y a 5 de los puestos de ascenso directo. La salvación debería estar asegurada con unos 15 puntos más y, si los albinegros se mueven bien en el mercado invernal y logran oxigenar y dar más profundidad al equipo, podrían llegar a pensar en algún momento con soñar con cotas realmente ambiciosas. Lo normal es que lleguen al menos, 4 refuerzos. A continuación, haremos una valoración individual de cada uno de los jugadores de la primera plantilla del Efesé, con una reseña de su actuación, estadísticas en Liga y situación contractual.

Aarón Escandell – Tras varios años en el Granada, decidió buscar un nuevo destino y se unió al Efesé a pesar de conocer la dura competencia que iba a tener. Hizo una buena pretemporada pero no comenzó la competición como titular, hasta que en la Jornada 5, Carrión le dio la oportunidad la cual el cancerbero valenciano decidió no soltar. Está resultando un portero espectacular, ha salvado al Cartagena en distintas ocasiones con recitales de paradas, es valiente en las salidas aéreas y le ha dado un nuevo prisma al equipo gracias a su dominio del juego de pies, en ocasiones es un central más en la salida de pelota. Es el portero que, por media, más paradas realiza por partido de toda la SmartBank. Tiene contrato hasta junio de 2024.  (Partidos Jugados: 17 – Titularidades: 17 – Minutos: 1.602′ – Goles Encajados: 14 – Porterías a 0: 6)

Marc Martínez – Renovó en verano para la que es ya su cuarta temporada como albinegro y volvió a comenzar de titular, sería injusto decir que tuvo malas actuaciones, porque no las tuvo, pero tras la Jornada 4 (donde el Efesé pierde en Burgos de penalti por 1-0), el míster decidió probar a Escandell. Desde entonces el meta catalán ha tenido que aceptar este nuevo rol. En Copa se redimió de su poca fortuna reciente con los penaltis y estuvo estelar en Alcorcón para dar el paso a 1/16 de Final para poder recibir otro Primera en el Cartagonova. Tiene contrato hasta junio de 2024. (Partidos Jugados: 5 – Titularidades: 4 – Minutos: 442′ – Goles Encajados: 7 – Porterías a 0: 1)

Iván Calero – De manera incomprensible, el Málaga le liberó este verano. Carrión, que le conocía bien, pues le sacó todo el jugo en el Numancia, le convenció para venir. Destronó por completo a Delmás del puesto, a pesar de que éste estuvo a un nivel notable el curso pasado. Calero ha caído en gracia en Cartagena, con regularidad y dando mucho dinamismo por banda derecha; es el vigésimo-segundo jugador de toda la competición que más dispara a gol, el 2° que más centra al área y el LD con más pases de gol. Tiene contrato hasta 2025. (Partidos Jugados: 20 – Titularidades: 20 – Minutos: 1.897′ – Goles: 1 – Asistencias: 3 – Amarillas: 4 – Rojas: 0)

Julián Delmás – Tras una asombrosa notable campaña 20/21, este año tenía una competencia más dura en el puesto, desde pretemporada Calero le adelantó y al maño le fue imposible recuperar la titularidad. Su despedida del Cartagonova no fue como le habría gustado, tuvo una actuación bastante floja ante el Racing. Sorprendentemente, esta pasada semana se anunció que no seguiría para la segunda vuelta, a pesar de tener contrato hasta junio. Definitivamente, algo se escapa del conocimiento del aficionado albinegro, o bien el jugador no estaba satisfecho y no veía posible revertir la situación, o bien el club no estaba contento con su rendimiento en los minutos en los que pudo participar este año. Ya ha firmado con el Málaga. En Cartagena dejará buen recuerdo, fue pieza clave en la salvación y en el buen año anterior, con sus virtudes y defectos. (Partidos Jugados: 9 – Titularidades: 3 – Minutos: 398′ – Goles: 0 – Asistencias: 1 – Amarillas: 0 – Rojas: 0)

Pedro Alcalá – El curioso caso de Pedro Alcalá. De parecer el eslabón más débil del equipo la campaña pasada a ser el mejor en cuestión de meses. El mazarronero de 33 años ha vivido una dulce primera vuelta, se ha erigido como líder de la zaga albinegra y posiblemente esté dando ese nivel tan alto que ofreció cuando jugaba en Girona. Imbatible por alto, mucha paciencia para resolver acciones complicadas, desplazamiento en largo sensacional y un mucho mejor tono físico que el curso pasado. Su contrato finaliza en junio, pero el club planea renovarlo antes de que acabe la campaña. (Partidos Jugados: 18 – Titularidades: 18 – Minutos: 1.614′ – Goles: 2 – Asistencias: 0 – Amarillas: 5 – Rojas: 1)

Toni Datkovic – El croata regresó el pasado mercado invernal al Cartagena, pero no vimos su mejor imagen. En este curso sí que lo estamos viendo, a pesar de que está teniendo que jugar en un rol curioso, una especie de bisagra en la defensa, por momentos como lateral zurdo, por momentos como central. Obviamente, cuando el partido le pide al Efesé que ataque más por su flanco, el Sicario no se ve tan cómodo. En defensa está a un alto nivel, fuerte por alto, bloqueando gran cantidad de disparos rivales y sin complicarse a la hora de despejar. Sólo le hemos visto pasar malos días cuando los rivales le han dejado un banda muy veloz por su flanco, como ante el Villarreal B con Hassan. Tiene contrato hasta junio de 2024. (Partidos Jugados: 20 – Titularidades: 20 – Minutos: 1.867′ – Goles: 0 – Asistencias: 2 – Amarillas: 7 – Rojas: 0)

Kiko Olivas – Posiblemente, el fichaje de mayor importancia del verano. El veterano zaguero venía a ser el dueño de la zaga defensiva de Carrión, sin embargo, hasta 3 lesiones en esta primera vuelta le han frenado en seco. Lo que hemos podido ver de él ha sido realmente bueno, un nivel defensivo altísimo, limpio al corte, un seguro en la salida de pelota.. pero el Efesé no le ha tenido disponible en el 50% de jornadas, lo que está empañando la que podría estar siendo una temporada fantástica para él. Tiene contrato hasta junio de 2024. (Partidos Jugados: 9 – Titularidades: 9 – Minutos: 824′ – Goles: 0 – Asistencias: 0 – Amarillas: 0 – Rojas: 0)

Pablo Vázquez – Está viviendo una situación opuesta a la de Pedro Alcalá; el año pasado era el máximo baluarte de la línea defensiva y, este curso, si bien no está ofreciendo un bajo nivel, sí que no está logrando replicar el alto rendimiento que ofreció en la 21/22, cometiendo algunos errores que han pasado factura en determinados encuentros. Cuestión de que siga jugando tanto como al final de esta vuelta y recupere la confianza. Acaba contrato en junio. (Partidos Jugados: 12 – Titularidades: 11 – Minutos: 1.057′ – Goles: 0 – Asistencias: 1 – Amarillas: 1 – Rojas: 1)

Jairo Izquierdo – El Cartagena es uno con y sin él. Carrión no tiene otro hombre con su explosividad en el equipo, ni en los laterales ni en la posición de extremo, de ahí que le esté usando más en posiciones avanzadas que en la que originalmente venía a cubrir. Tiene una rapidez endiablada, supera líneas, llega a línea de fondo con facilidad y es buen centrador. Ha acabado la primera vuelta con la gasolina justa en algunos partidos, por la imposibilidad de rotar en su posición y porque es uno de los jugadores que más faltas recibe en la categoría. Las vacaciones y un jugador más en su puesto para poder regularlo harán que llegue a tope al final de temporada. Tiene contrato hasta 2024. (Partidos Jugados: 20 – Titularidades: 16 – Minutos: 1.521′ – Goles: 0 – Asistencias: 2 – Amarillas: 4 – Rojas: 0)

Damián Musto – Hacía años que el Cartagonova no conocía a un pivote defensivo de su nivel y estilo. Está siendo ese jugador que tanto necesita un equipo tan ofensivo como los que plasma Carrión, un jugador que te aguanta al equipo y que consigue que no se parta en dos. Su temporada iba rozando el sobresaliente, pero al igual que le está pasando a muchos otros, la imposibilidad de rotar con frecuencia y cuando hay varios partidos a la semana, le está pasando factura, y su final de primera vuelta no fue tan bueno. No hay que olvidar que el argentino de 35 años, cuando fichó por el Efesé, no venía de unas vacaciones de verano, venía de estar jugando competición con el Peñarol en Uruguay, Musto no sabe lo que son unas vacaciones desde diciembre de 2021. Acaba contrato en junio, pues firmó por 1 año. (Partidos Jugados: 18 – Titularidades: 16 – Minutos: 1.390′ – Goles: 0 – Asistencias: 0 – Amarillas: 8 – Rojas: 1)

Mikel Rico – Un caso muy similar al de Musto, empezó la temporada como un cohete, siendo uno de los albinegros más destacados, dueño del mediocampo en todos los partidos y con dos golazos para el recuerdo. Sin embargo, con el paso del campeonato, la acumulación de las jornadas intersemanales y su alta participación, han hecho que sus últimas jornadas no estuviesen cerca del nivel desplegado a principios de campaña. Al igual que otros casos, si los refuerzos consiguen oxigenar al equipo, volveremos a ver al mejor Mikel Rico para la recta final. (Partidos Jugados: 21 – Titularidades: 17 – Minutos: 1.503′ – Goles: 2 – Asistencias: 0 – Amarillas: 2 – Rojas: 0)

Sergio Tejera – El caso del mediocentro catalán es complicado, en el año y medio que lleva ya en Cartagena aún no ha sido capaz de romper el molde. Parece un jugador ideal para el estilo de juego albinegro y del corte que suele gustar a la afición del Cartagonova, sin embargo no acaba de mostrar regularidad en sus apariciones y por lo tanto difícilmente logra encadenar titularidades en el once. Para nada es un jugador que se desentienda del juego, sin balón es un jugador bastante intenso y sacrificado, pero en ocasiones, cuando el Efesé domina, es excesivamente frío en partidos que piden una marcha más y poco eficaz cuando trata de estirar al equipo hacia arriba con balón. Su contrato expira en 6 meses. (Partidos Jugados: 12 – Titularidades: 5 – Minutos: 602′ – Goles: 0 – Asistencias: 0 – Amarillas: 3 – Rojas: 0)

Luca Sangalli – Está teniendo un rol secundario desde el inicio del campeonato. Un jugador muy intenso, que se adapta a cualquier tipo de circunstancia y partido, también con calidad, pero su mayor inconveniente en Cartagena es que no está pudiendo demostrarlo en la posición más idónea para él, normalmente aquí le hemos visto jugar en el doble pivote o incluso escorado en banda derecha, sin poder colarse en la posición de mediapunta.  Firmó hasta junio de 2023. (Partidos Jugados: 18 – Titularidades: 5 – Minutos: 723′ – Goles: 0 – Asistencias: 1 – Amarillas: 4 – Rojas: 0)

Neskes – El año pasado todos estábamos de acuerdo en que era la joya de la cantera albinegra, realizó una gran aparición en su primera temporada en la SmartBank, participando en más de 20 partidos y demostrando su descaro y calidad. Sin embargo ya el curso pasado acabó participando poco y esta campaña apenas le hemos visto, incluso cuando ha bajado a disputar encuentros en 2ª RFEF con el filial, tampoco le hemos visto en su mejor papel, probablemente fruto de la falta de ritmo competitivo. Aún es joven, tiene contrato hasta 2024, y este mercado saldrá cedido a 1ª RFEF, probablemente al Córdoba, que actualmente está en posiciones de privilegio, sin duda una gran plaza para el centrocampista granadino. (Partidos Jugados: 3 – Titularidades: 0 – Minutos:  –  32′ Goles: 0 – Asistencias: 0 – Amarillas: 0 – Rojas: 0)

Pablo De Blasis – El alma de este FC Cartagena. El Efesé juega a lo que Pablo De Blasis quiere. En un mismo partido posiblemente le ves siendo el jugador que más km recorre, el que mete la asistencia del gol ganador, el que más balones recupera, el que más pases conecta, el que más desplazamientos en largo realiza, el que más intenso va a la presión… No se guarda nada y lo está jugando absolutamente todo. Nuevamente, acaba contrato en junio. (Partidos Jugados: 21 – Titularidades: 21 – Minutos: 1.954′ – Goles: 1 – Asistencias: 4 – Amarillas: 3 – Rojas: 0)

David Ferreiro – Uno de los fichajes interesantes de este verano, pues es de esos veteranos que parecen venidos a menos pero que en Cartagena vuelven a repuntar hacia arriba. Cayó lesionado en septiembre y parecía que simplemente sería cuestión de 2 o 3 semanas, sin embargo se estiró hasta casi 3 meses. Le vimos reaparecer en la última jornada ante el Racing y dejó destellos interesantes, prácticamente es un fichaje invernal, en esta segunda vuelta veremos qué puede ofrecer al cuadro de Carrión. Tiene contrato hasta 2024. (Partidos Jugados: 4 –  Titularidades: 3 – Minutos: 230′ – Goles: 0 – Asistencias: 0 – Amarillas: 1 – Rojas: 0)

Borja Valle – Una de las sorpresas positivas de este año, venía de descender con el Alcorcón pero llegó enchufado desde la primera jornada. No está jugando en su posición idónea, por la falta de efectivos en banda derecha, se ha visto obligado a jugar la mayoría de minutos desplazado a la posición de extremo diestro. En partidos donde el Efesé domina y puede tocar, triangular, intercambiar posiciones con la gente de dentro y permitir que Calero le doble, Valle está dando un nivel notable, pero sufre mucho y no logra dar un extra cuando el Cartagena necesita salir rápido y a la contra. Lo normal es que llegue un extremo derecho en invierno y a Borja le veamos más a menudo en posiciones interiores. Firmó hasta junio de 2023. (Partidos Jugados: 19 – Titularidades: 12 – Minutos: 1.130′ – Goles: 2 – Asistencias: 0 – Amarillas: 3 – Rojas: 0)

Óscar Arribas – Una apuesta de la directiva albinegra, a pesar de su juventud ya había jugado más de 100 partidos en Segunda, el Efesé quería recuperarle tras su descenso con el Alcorcón y que diese un paso adelante en su carrera, sin embargo tras perder peso en el equipo, Arribas pasó a ser de las últimas opciones para Carrión y cuando parecía que iba a tener la oportunidad de reengancharse por lesiones de compañeros y la llegada de la Copa del Rey, decidió aceptar una propuesta de la Seleccion Filipina para ir a un ‘stage’ donde ni siquiera iba a jugar un partido. Posiblemente, en ese momento su vinculación con el Cartagena ya pasó a ser historia. Breis declaró que piensa que bajó los brazos muy pronto. Tras finalizar su vinculación con el Efesé, ha sido relacionado con Burgos, Málaga y clubes del continente asiático. (Partidos Jugados: 10 – Titularidades: 2 – Minutos: 313′ – Goles: 1 – Asistencias: 0 – Amarillas: 0 – Rojas: 0)

Franchu Feuillassier – Uno de los fichajes más celebrados este verano, sin embargo unas molestias en el tobillo que se alargaron más de la cuenta en las primeras semanas de competición, frenaron el arranque del extremo argentino. Desde principios de noviembre ya es uno más del equipo con total normalidad y, aunque aún le queda mucho más por explotar, ya le hemos podido ver brotes verdes en las últimas semanas, un perfil totalmente diferente y necesario a lo que tiene el Efesé. Su gol en Copa ante el Alcorcón, la muestra de lo que puede llegar a ser con regularidad. Él mismo declaró que no está del todo contento con su nivel y que está deseando ir a más en esta segunda vuelta. Está cedido por el Eibar hasta final de campaña. (Partidos Jugados: 12 – Titularidades: 4 – Minutos: 563′ – Goles: 0 – Asistencias: 1 – Amarillas: 4 – Rojas: 0)

Jaime Romero – Uno de los expedientes más extraños de la historia reciente del FC Cartagena. Se recuperó de una lesión de gravedad y estaba libre tras finalizar el mercado de verano, el Efesé le puso a prueba durante una semana y ya en octubre le firmó como uno más. Como es normal, al jugador se le vio varios escalones por debajo del ritmo competitivo del resto de compañeros y rivales, sin embargo las semanas pasaron y, a pesar de que fue participando ocasionalmente, nada cambiaba en el ex del Qarabag, que en el campo no aportaba un extra a los albinegros. Lo normal es que en las próximas horas se resuelva su contrato y no siga perteneciendo al FC Cartagena. (Partidos Jugados: 6 – Titularidades: 0 – Minutos: 88′ – Goles: 0 – Asistencias: 0 – Amarillas: 0 – Rojas: 0)

Sanghyeok Lee – El joven asiático aterrizó en el Efesé a raíz del acuerdo del club cartagenero con un patrocinio de un grupo empresarial coreano. Sólo le vimos jugar en la primera ronda de Copa del Rey durante 55 minutos. Lo normal es que no continúe para esta segunda vuelta. (Partidos Jugados: 0)

Isak Jansson – La apuesta del FC Cartagena 22/23, y que debería empezar a ser habitual todos los veranos. La comisión deportiva se quedó prendado de este sueco de 20 años y este verano se tiró a por él para completar su plantilla. A pesar de su insultante juventud y que es la primera vez fuera de casa, y en una liga de tan alto nivel como la 2ª Española, Isak está demostrando ser un jugador de presente y futuro, con un abanico de cualidades bastante interesantes, es un jugador veloz, muy vertical, con capacidad de asociación, buen centrador y que no se lo piensa cuando tiene que acabar una jugada cuando pisa área. Su mayor defecto, posiblemente cuando el equipo no tiene el balón, el sueco no es tan intenso a la hora de ayudar a su lateral. Posiblemente, por el momento funciona mejor como jugador de refresco que saliendo en el once titular. Es uno de los jugadores menores de 23 años más destacados de la categoría. Tiene contrato hasta 2025 + 2 opcionales. (Partidos Jugados: 14 – Titularidades: 6 – Minutos: 634′ – Goles: 2 – Asistencias: 0 – Amarillas: 1 – Rojas: 0)

Alfredo Ortuño – El Efesé apostó por él y Ortuño apostó por el Efesé cuando el ariete yeclano estaba a la sombra de Rubén Castro. A largo plazo, ambos han acabado ganando, los cartageneros se aseguraron contar con la confianza de un delantero siempre útil y el ‘9’ está siendo muy importante esta campaña. Ortuño tiene sus debilidades, quizá en ocasiones se le hace de noche para definir, quizá lejos del área se le ven las costuras interviniendo con pelota, pero es un perfil de delantero que todo equipo necesita, un martillo rematando de cabeza, un jugador en el que te puedes apoyar en largo y que te bajará y ganará la mayoría de balones, un incordio constante en la presión y una personalidad tremenda. Acabará el curso con una buena cifra de goles importantes. Tiene contrato por otra campaña más. (Partidos Jugados: 19 – Titularidades: 10 – Minutos: 1.138′ – Goles: 5 – Asistencias: 0 – Amarillas: 1 – Rojas: 0)

Armando Sadiku – Parecía que la sombra de Rubén Castro iba ser alargada, en un primer momento su fichaje no era lo que esperaba la afición cartagenera y, obviamente, el albanés no es el tiburón canario, pero es un jugador que conoce sus fortalezas y debilidades y siempre hace lo que le toca hacer. Si tiene que dar 60 minutos dónde simplemente tiene que chocar una y otra vez contra rivales para desgastarlos, lo hace, si tiene que fijar centrales y bajar balones, lo hace. Ya ha metido una buena cantidad de goles importantes y está demostrando ser letal desde el punto de penalti. Acaba contrato este verano. (Partidos Jugados: 21 – Titularidades: 12 – Minutos: 1.213′ – Goles: 7 – Asistencias: 0 – Amarillas: 2 – Rojas: 0)

Luis Carrión – El técnico catalán ya vive la que es su tercera campaña en el banquillo del FC Cartagena y va camino de récord, de batir los números de JIM, el que probablemente es el mejor entrenador de la historia de esta entidad. Carrión ha logrado entender al aficionado cartagenero, al que le suele gustar el fútbol ofensivo y que defiende mucho lo suyo, eso, sumado a los buenos resultados, explican la unanimidad generalizada que hay con el entrenador. Este año no le ha importado para nada la marcha de pesos pesados como Rubén Castro, Álex Gallar, Mo Dauda y Bodiger y ha hecho un equipo mucho más competitivo y que aún así sigue siendo ofensivo a pesar de que no hay tanta dinamita. Su modificación en el once, con 3 centrales que arriesgan en la salida y que atraen oponentes, creó muchos quebraderos de cabeza a los rivales en los primeros meses de competición, en estas últimas jornadas los equipos contrarios saben neutralizar mejor estas situaciones. El grupo parece que vuelve a estar volcado con su entrenador, sin embargo hemos visto como un par de jugadores han decidido bajarse del autobús en marcha, como Delmás y Arribas, y luego el caso de Jaime Romero, al que Carrión conocía, no ha salido bien. Sorprende que no esté rotando con más asiduidad en semanas donde se acumulan muchos partidos. Este año el Efesé ha dado un paso adelante a balón parado, siendo el segundo equipo de la SmartBank que más goles mete a balón parado, solo por detrás del Villarreal B. Acaba contrato en junio, si la temporada sigue así, lo normal es que tenga ofertas jugosas, pero él siempre ha manifestado que su idea es crecer de la mano con el Cartagena. (21 Jornadas – 32 Puntos – 9V, 5E, 7D – 23 GF, 21 GC – 17p en casa, 15p como visitante)

Sobre José Pastor

TW: @JosePvstor

Comprobar también

Foto: Málaga CF

Previa: jornada 26 Liga SmartBank

Málaga – OviedoUn Málaga en plena crisis institucional y de resultados recibe al Real Oviedo. …

Breis en rdp.Foto Andy Cespedes FC Cartagena

Breis: «Confiamos plenamente en Luis Carrión, ojalá haya Luis Carrión por mucho tiempo en Cartagena’

Esta mañana tuvo lugar la presentación de Yan Eteki como nuevo jugador del FC Cartagena, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!