Conecta con nosotros
logo

Rincón de Dubo

El rival: Real Murcia CF

El rival: Real Murcia CF

  • Dubo
Comparte en tu red social favoritaShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin

El de mañana domingo no será un partido más para el FC Cartagena. No lo será por muchas razones, pero la más determinante es porque el partido de mañana es el derbi ante el máximo rival. El derbi ante el Real Murcia, un partido que todos; jugadores, directivos, prensa, aficionados, padres, abuelos, niños -no lo pongo todo en femenino también porque se sobrentiende y me parece una soberbia gilipollez-, tienen marcado en rojo en su calendario desde que allá por el mes de agosto se sorteó el calendario.

El otro día leía un comentario que me hacían en Twitter en el que me reprochaban que pusiera la palabra “Real” para nombrar al Real Murcia, que eso daba alas a sus aficionados y que les sirve poco más que como para aumentar su ego y sentirse aún más superiores o yo que sé que cosas se pasan por las cabezas de algunos. Pues bien, pongo la palabra Real porque el equipo (a día de hoy) se denomina “Real Murcia CF SAD” y porque tiene reconocido el distintivo de “real” desde que en el año 1923 el Rey Alfonso XIII se lo concedió, ¡qué le vamos a hacer!

Pues bien, aclarado este tema vamos con el análisis. Mañana Domingo, a partir de las 18:30 horas, el FC Cartagena rendirá visita al Real Murcia, un club que, por desgracia, está pasando por una profunda crisis institucional, de las mayores de su historia, pero que deportivamente se encuentra situado en un buena posición y está obteniendo muy buenos resultados. Buena parte de eso, por no decir toda, la tiene su cuerpo técnico, encabezado por su entrenador José María Salmerón, que ha logrado que la plantilla se abstraiga (dentro de lo posible) de lo extradeportivo y que se centre por completo en el apartado deportivo. La remontada desde que Salmerón se hizo cargo de la dirección técnica del equipo en la jornada 10 ha sido sencillamente espectacular.

Cuando Salmerón llegó al Real Murcia el equipo se encontraba situado en decimotercera posición, a dos puntos del descenso, con tan sólo 10 puntos en 9 partidos. Con Manolo Sanlúcar como técnico habían ganado 1 encuentro, empatado 4 y perdido 2, fue despedido en la jornada 7. Basadre después logró una derrota y una victoria pero sólo estuvo en el banquillo de forma interina hasta que encontrasen al elegido, y el elegido fue Salmerón, que hacía relativamente poco había logrado el ascenso con el UCAM y consideraron desde el otro lado de Puerto de la Cadena que era el idóneo para gobernar la nave grana. Veintitrés partidos después el Murcia se encuentra en tercera posición, a 7 puntos de Marbella y Cartagena que encabezan la clasificación, y todavía con opciones (si consiguen vencer mañana y el Marbella no gana) de optar al liderato, ¡quién lo hubiera dicho en la jornada 10!

23 partidos con Salmerón; 12 victorias, 7 empates y 4 derrotas. 23 partidos con Salmerón y 43 puntos, una media de 1,87 por partido. Ojito con el Murcia porque es un equipo muy, muy sólido. Como ya hemos dicho, han perdido 4 partidos desde que Salmerón se hizo cargo del equipo, la última derrota fue en su casa ante el Córdoba B por 0-2 en la jornada 27, el resto de derrotas con Salmerón han sido ante San Fernando por 3-2 en la jornada 10, Cartagena por 2-1 en la jornada 14 y Melilla 0-1 en la jornada 23. Marcadores muy ajustados todos ellos. Hasta en 11 ocasiones han conseguido los de Salmerón mantener su portería a cero en esos 23 encuentros.

En el partido de ida que se disputó en el Cartagonova en la jornada 14 empezó ganando el Cartagena con un gol tempranero de Jesús Álvaro, empataría un ex como Salva Chamorro nada más comenzar la segunda parte y al final fue Aketxe el artífice de que los tres puntos se quedaran en Cartagena para dar la primera gran alegría de la temporada a la afición blanquinegra.

Ya casi no quedan ex del Cartagena en el Real Murcia, Llorente y Chamorro salieron en el mercado de invierno y Carlos Martínez parece que no se recuperará a tiempo de su lesión. Renato, del filial, parece que tampoco estará en la convocatoria. Pero el Murcia tiene una gran plantilla y además se han reforzado mucho y bien en enero. Han llegado futbolistas como Charlie Dean, Molo o Chrisantus que lo están jugando todo, además de los futbolistas de grandísimo nivel con los que ya contaban y que continúan en el equipo.

Su máximo goleador es Elady Zorrilla, un veloz extremo, bajito, de los que le gustan a Monteagudo, que lleva ya 9 goles. Le siguen Santi Jara, Orfila y Pedro con 4 goles cada uno. Chrisantus que llegó en el mercado de invierno parece que ya ha cogido la forma física, está jugando siempre y lleva 3 goles en 9 partidos.

Son un equipo sólido desde atrás, como todos los de Salmerón, que basan su fútbol en una férrea línea defensiva formada por cuatro hombres y en encajar muy pocos goles. No podemos olvidar que cuentan con Biel Ribas que, polémicas a parte, es un portero que marca diferencias en la categoría. Precisamente son Ribas y Pedro Orfila son los jugadores que más minutos han disputado con el equipo (2790 min) con 31 partidos completos, les siguen Forniés (2582 min), Armando (2413 min), Santi Jara (2163 min) y David Sánchez (2025 min). Suelen poblar mucho el centro del campo, con tres centrocampistas, dos extremos bien abiertos y un solo punta, que últimamente está siendo Chisantus. Aunque Salmerón suele ir cambiando la disposición táctica de sus jugadores dependiendo del rival y del transcurso de los encuentros, utilizando también el sistema 4-4-2 como ya hicieron la semana pasada ante el Jumilla, partido que acabó con empate a cero.

En el último tramo de la competición el Murcia ha conseguido engancharse a los puestos de play off, lo hicieron por primera vez en la jornada 22 y desde entonces permanecen ahí, sólo cayeron a la quinta plaza en la 24, pero a la siguiente jornada volvieron a meterse y desde entonces ya no han vuelto a salir de la zona que da opción a jugar por el ascenso. Ya hace dos jornadas agarraron la tercera plaza y su intención es la de seguir la escalada para alzarse al primer puesto. ¿El problema? Que después del partido de mañana quedarán sólo 15 puntos en juego y si no ganan sería casi imposible que lograran hacerse con la primera posición por lo que, para ellos ganar mañana es, si cabe, más trascendental que para el Cartagena.

Para el partido de mañana cuentan con la importante baja de Víctor Curto, que se quedó sin ficha tras sufrir una lesión de larga duración, tampoco estará Carlos Martínez. Esta fue la última alineación que dispuso Salmerón en el partido ante el Jumilla la pasada semana: Biel Ribas, Juanra, Molo, Charlie Dean, Forniés, David Sánchez, Juanma Bravo (Fran Carnicer, min. 55), Armando, Elady (Santi Jara, min. 23), Pedro Martín (Jordan Domínguez, min. 77) y Chrisantus.

En los últimos 5 partidos han tenido una trayectoria bastante similar a la del Cartagena, con 3 victorias y 2 empates. En el cómputo general anotan menos que el Cartagena (39 por 45 goles a favor) pero también encajan menos (25 por 30 goles en contra). Una posición les separa en la tabla, 7 puntos que pueden convertirse en 10 o 4 en función del resultado encuentro de mañana. Un resultado que a buen seguro marcará el devenir de ambos clubes, de ambas instituciones y de ambas aficiones. Lo sabremos mañana a partir de las 20:30 horas cuando finalice el encuentro.

Pincha para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Rincón de Dubo

  • Clasificación “LaPorrica” J35

    Comparte en tu red social favoritaFacebookGoogle+TwitteremailPinterestPrintLinkedinYa tenéis disponible la clasificación de la Porrica Blog...

  • El rival: Betis Deportivo

    Comparte en tu red social favoritaFacebookGoogle+TwitteremailPinterestPrintLinkedinEl FC Cartagena rendirá visita hoy sábado a partir...

  • El rival: CD Badajoz

    Comparte en tu red social favoritaFacebookGoogle+TwitteremailPinterestPrintLinkedinLlega la jornada 34. Llega el tramo decisivo de...

  • Clasificación “La Porrica” J33

    Comparte en tu red social favoritaFacebookGoogle+TwitteremailPinterestPrintLinkedinSemana de derbi con muy pocos acertantes debido a...

cmvc970x90