Conecta con nosotros
logo

+Deporte

Abel Ojaos (presidente CDA Lapuerta): "Molesta que ningún colegio de Cartagena esté incluido"

Son las siete de la tarde y la sede de Ajedrízate, club que forma en el deporte de las 64 casillas, se encuentra en plena ebullición. Una docena de niños que no superan los doce años abarrotan una de las dos aulas que componen el local, una apuesta única e insólita en el centro de Cartagena por el ajedrez educativo. Unos 60 alumnos de todas las edades son formados cada semana por tres profesores: Sergio Alcaraz, José Lara y Abel Ojaos, presidente del Club de Ajedrez Lapuerta, quien recibe a Efesista.es.

Acostumbrado a estar fuera de los focos mediáticos en un deporte tan minoritario a pesar de haber tenido grandes éxitos como club (el equipo fue subcampeón de España sub-12 el diciembre pasado en Benidorm y Aaron Alonso, jugador cartagenero, fue campeón de España cadete el año pasado), nos recibe sabiendo que ha sido protagonista de la actualidad cartagenera en los últimos días a raíz de una polémica con la Comunidad Autónoma. Le cuestionamos acerca de su trabajo y del foco del conflicto.

¿Quién desarrolla el proyecto y con quién?

El CDA Lapuerta, desde hace ya tres años, lo está llevando a cabo en los colegios de Cartagena, con ayuda del Ayuntamiento. Somos tres los profesores que impartimos las clases en cuatro centros de la ciudad. Formamos a unos 300 escolares.

¿Qué tipo de apoyo reciben por parte del Ayuntamiento?

El consistorio colabora con una pequeña subvención económica que cubre parte de la formación, pero la verdad es que este año ha habido un recorte importante en la ayuda.

¿Cómo surge la idea?

Hace 4 años, cuando comenzamos con Ajedrízate, nos dimos cuenta que el ajedrez estaba en alza en los colegios y se había aprobado en el Parlamento Europeo para que comenzara a estudiarse. Hicimos entonces una apuesta para introducirnos en el ajedrez educativo, un proyecto en el que dábamos, junto a los profesores, las clases a los alumnos. El Ayuntamiento apostó por ello y arrancamos en 2016.

¿Cómo ha ido funcionando hasta ahora?

La aceptación ha sido muy buena y prueba de ello es que cada vez más colegios lo están solicitando. Además, lo hemos ampliado a Educación Infantil, cuando antes estaba dirigido exclusivamente a Educación Primaria. A los niños les encanta y está mejorando su nivel académico, que es de lo que se trata: utilizando el ajedrez, ayudar a desarrollar las capacidades de los chavales.

¿Disponen ustedes de una base pedagógica y de una guía de estudio?

Sí. Tenemos un temario desde Primaria hasta Secundaria. El material didáctico es elaborado por nosotros mismos. Nos apoyamos en el libro que hicimos: “Aprende Ajedrez con Peonízate” como material didáctico y es útil tanto para alumnos como para profesorado. Hay ejercicios para todos ellos. Estamos actualmente trabajando en la segunda parte del libro de las tres que van a ser en total. En este primero, se tratan las cuestiones básicas del juego: desde el movimiento de las piezas hasta el jaque mate.

¿Con qué periodicidad acuden a los colegios?

Una hora a la semana en cada aula.

En la rueda de prensa junto con el ex concejal Ricardo Segado, éste ha comentado que el proyecto ha sido plagiado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y, además, se le ha dado un trato de favor a las escuelas de la capital.

Parece ser que en el proyecto de la CARM coincide en bastantes aspectos con el nuestro, y por ello estamos bastante indignados. Se ha utilizado parte de nuestro trabajo para darse bombo a través de las redes sociales y nos han dejado de lado sin ningún tipo de explicación, ni contestar a nuestros correos.

José Lara, miembro de la junta directiva del club, comentaba que ustedes se sentían “estafados” por la CARM.

Sí. Estafados y dolidos porque sentimos que gran parte de nuestro proyecto está siendo utilizado y sin contar con nosotros para nada. Se ha asignado otra empresa para llevarlo a cabo y eso nos molesta, especialmente porque ninguno de los colegios de Cartagena está presente en la convocatoria. No entendemos muy bien el sorteo, no conocemos más de lo que los medios de comunicación han dicho acerca del asunto.

¿A qué se debe la diferencia de presupuesto al que la Comunidad Autónoma hace referencia entre los proyectos de Murcia y de Cartagena?

En principio, la Comunidad quería llevar a las aulas el ajedrez con personal cualificado extraescolar, para formar a los profesores desde dentro de las escuelas. Actualmente, se propone formar externamente al colegio a los docentes.

Desde la CARM se ha insinuado que ustedes no tenían ningún tipo de material pedagógico.

Les enviamos por correo los temas de muestra de nuestro manual de infantil-primaria “Aprende Ajedrez con Peonízate”, además de un índice de trabajo y aprendizaje para los escolares, contando siempre con que las clases de ajedrez iban a ser impartidas por profesores expertos en la materia. Habría sido bien distinto el material enviado si hubiéramos sabido desde un principio que el curso de formación iba dirigido a docentes y no a alumnos.

¿Está el problema en vías de solucionarse?

La verdad es que no se si habrá una solución. Nosotros estamos dispuestos a dialogar para llegar a un acuerdo. Nuestra predisposición es total y vamos a tener una reunión próximamente en Murcia y queremos que Cartagena cuente con una partida para llevar a cabo el proyecto en la ciudad.

Espero que dentro de poco la ciudad de Cartagena pueda beneficiarse del proyecto, se lo merecen los colegios. Tienen una apuesta importante por el ajedrez educativo y así lo refleja el torneo “Intercentros”, que marcha ya por su decimoquinta edición. Este año han sido 300 los escolares que han participado de 22 colegios y se han añadido algunos del campo de Cartagena y de otras localidades como San Pedro del Pinatar, en un torneo que se hace sin apenas ayudas. Si esto se hiciera en otra ciudad, seguro que tendría mucha más repercusión y estaría más valorado.

Hay que dar las gracias al profesorado que se anima a que sus estudiantes participen en este tipo de torneos y que nos permiten seguir formando a los chicos.

 

Pincha para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más +Deporte