Conecta con nosotros
logo

+Deporte

Resumen Temporada 2018/19 de La SFC Minerva que continúa en Tercera División

Esta segunda temporada en Tercera División, estuvo marcada por las dificultades y problemas que hubo que resolver.


Antes que nada tuvimos que formar un nuevo equipo, pues la comenzamos con solo seis jugadores de la temporada anterior, aunque más tarde, cuando ya estaba disputándose la liga conseguimos recuperar algunos más.
Es de destacar que a pesar de que la mayoría de la plantilla era nueva, terminamos la pretemporada sin perder un solo partido, de los siete disputados 5 fueron victorias y 2 empates.
No obstante, éramos conscientes de que el campeonato era otra cosa, y que lo más seguro sería que su disputa nos resultara más complicada que la campaña anterior, en la que finalmente nos colocamos en 5º lugar de la clasificación final en el año de nuestro debut en la categoría, algo impensable antes de comenzar el campeonato.
Los resultados fueron negativos desde el principio, por lo que a lo largo de la temporada tuvimos tres entrenadores, Luis Franco que había renovado abandonó en la 5ª jornada por los malos resultados obtenidos, su sustituto fue Salvador Fernández, que la temporada anterior había actuado de 2º entrenador, y estuvo hasta la jornada 35, que tras una racha negativa y ante los retos que nos quedaban que afrontar para terminar la liga sumado al peligro del descenso se decidió su cese, cuyo puesto ocupó Ricardo Gutiérrez, que había sido segundo entrenador desde el principio de temporada hasta el final.
La irregularidad fue la tónica dominante de nuestro paso por este campeonato, de manera que en la 6ª jornada sumábamos tan solo 3 puntos, aunque tengo que añadir que a esas alturas de la liga había 9 equipos que no sumaban más de 7 puntos.
Sin embargo luego encadenamos seis partidos sin perder, cuatro empates, ante el Lorca FC, UCAM Murcia, Los Garres y Mazarrón, y dos victorias a domicilio, Algar y Ciudad de Murcia, que nos permitieron salir de la zona de descenso, resultados positivos estos que vinieron a elevar el estado de ánimo del conjunto del Club, jugadores, técnicos, directiva y aficionados, porque empezamos a creer que teníamos un equipo competitivo capaz de salir del atolladero y mantenernos en la categoría un año más.
Entre medias tuvimos algún que otro atropello arbitral, como el que nos pitaron en el Secante contra el Lorca FC, en el que además de birlarnos un clarísimo penalti a Moghli, anuló un gol legal a Pelusa. Algo parecido sucedió en el partido contra el Ciudad de Murcia en El Barnés, aunque ahí conseguimos traernos la victoria a pesar del árbitro,  y algunos más, pero creo que no es preciso hacer relación de todos ellos.
El primer partido que ganamos en El Secante fue en la jornada 14 contra el R. Murcia “B”, al que derrotamos por 3-0, y desde entonces el equipo siguió en su línea, no somos un club con aspiraciones de ascenso, pero queremos hacerlo bien y disfrutar de la competición sin sufrir excesivos apuros.
La temporada la continuamos por la senda de la irregularidad y hasta el final de la primera vuelta, en la jornada 21, conseguimos sumar un total de 6 victorias, 6 empates y 9 derrotas, y ocupamos el puesto 15 de la tabla con 24 puntos, a 4 de la línea de descenso.

La segunda vuelta no fue muy distinta de la primera, pues la iniciamos dando una de cal y dos de arena, y lo peor fue el prolongado bache que pasamos desde la victoria conseguida en la jornada 27 contra La Unión en El Secante, hasta la 35, un total de 8 jornadas en las que sumamos solamente 8 puntos, una victoria y tres empates.
De esa mala racha mencionada hay que destacar las dolorosas derrotas en casa con el colista Algar y con el Muleño, así como el empate a cero en Mazarrón, menguado de sus mejores jugadores, y la imagen que se dejó en la derrota con el R. Murcia en el Campus Universitario.
Había que reaccionar pronto, porque por detrás achuchaban y estábamos a 7 puntos del descenso, y esta nueva derrota por 2-1 precipitó el cese de Salvador Fernández como técnico de la Minerva, y su puesto lo ocuparía Ricardo Gutiérrez,  pero como las desgracias nunca vienen solas, el mismo día, martes 9 de abril conocimos que el Comité de Apelación de la FEF fallaba a favor del recurso del Mar Menor, y por lo tanto se nos restaban los tres puntos del partido disputado en El Secante en la jornada 25 y que por supuesta “alineación indebida” se dio como vencedor a la SFC Minerva, con lo que de nuevo se nos restaban tres puntos y caíamos en las cercanías del descenso.
Después de “la semana trágica” que padecimos, el enfrentamiento con el Águilas en el Secante, estrenando como nuevo entrenador a Ricardo Gutiérrez Martínez (Riky),  fue un partido crucial para nuestras aspiraciones, y a fuerza de garra y entrega total de los jugadores, conseguimos alzarnos con la victoria por la mínima 1-0, y sumar tres importantísimos puntos.
En la siguiente jornada, la 37, se disputó el derbi cartagenero en el Ciudad Jardín, con los dos equipos en situación complicada, el Cartagena en zona de descenso y la Minerva a 5 puntos del peligro, y aunque a los 8 minutos un gol en propia meta ponía por delante al Cartagena, en la segunda parte, la Minerva salió a por el partido porque sabía lo que se jugaba, y consiguió alzarse con la victoria marcando dos goles en los minutos finales, que suponían tres puntos que casi aseguraban la permanencia faltando cinco encuentros para el término del Campeonato, pues se ponía a 8 puntos de la línea de descenso que marcaba La Unión.
Sin embargo las jornadas 38 y 39 fueron negativas, la primera disputada en El Secante contra el Lorca Deportiva cosechamos una derrota de mala suerte porque consiguieron el gol de la victoria en un barullo, y en Pulpí también caímos derrotados por la mínima, por lo que las victorias de los equipos perseguidores los acercaron peligrosamente en la clasificación.
Nos hacía falta una victoria urgentemente, para alejarnos de la zona de descenso, y el partido del Huércal parecía propicio para ello, pero se adelantó en el marcador y hubo que remar para remontar en el último suspiro y mantener la distancia con Cartagena y La Unión que no fallaban en sus compromisos.
La penúltima jornada la disputamos en el Ángel Celdrán contra la Minera, que nos derrotó por 1-0, en un partido muy igualado, sin embargo, La Unión perdió su encuentro y el Cartagena “B” empataba cuyos resultados daban la permanencia matemática a la Minerva, pues a falta de un partido, mantenía la distancia de 5 puntos con La Unión, y de 3 con el Cartagena, con la particularidad de que con éste último le favorecía el golaveraje, por lo tanto ya no había nada que temer.
No obstante, el intrascendente y último partido de la temporada, bastante mermados de fuerzas por las lesiones de Cristian, Abraham y Hafid, a los que se le sumaron la última jornada las bajas de Seve y Cárceles, lo disputamos en El Secante con el Olímpico de Totana, y fuimos derrotados por 1-2.

CLASIFICACIÓN FINAL
A lo largo de la competición nos marcaron 55 goles, y a nuestro favor conseguimos 42 dianas repartidos entre los jugadores siguientes: Seve 9; Franco 4; Nono y Cristian 3; Moghli, Hafid, Pelusa, Habibe, José Alberto, Chema, Pedri y Propia puerta 2; Jaime, Pintiño, Patrice, Vicente, Abraham, Juanjo y Ginés 1.
Al final de la temporada la SFC Minerva ocupó el puesto 15 de la tabla con 48  puntos, y de los 42 partidos disputados,13 fueron victorias, 9 empates y 20 derrotas.
Ciertamente ha sido una temporada muy complicada, sin duda alguna, la que más hemos sufrido de las 7 competiciones en las que hasta ahora hemos participado, y como siempre, en lugar de buenos respaldos, tuvimos que salvar innumerables agresiones de nuestros enemigos, que no perdieron el tiempo y aprovecharon nuestra debilidad para difamarnos en sus medios y en muchos casos boicotearnos.
Llevo siete años colaborando con mis crónicas en diferentes medios deportivos, pero un periódico digital con el que he colaborado desde el principio me ha defraudado, porque me ha dejado claro que solamente es partidario de los grandes del centro urbano, los clubes humildes de los barrios y pueblos de Cartagena le importamos poco, pues en lugar de agradecer mi colaboración desinteresada y altruista durante años, me ha insultado y difamado injusta y deshonestamente, a mí y a la directiva de la SFC Minerva. Sinceramente, periodismo de esta clase no nos hace ninguna falta.
Pero como todos los medios no son iguales, quiero agradecer el respeto y la consideración que nos han dispensado, a los periódicos digitales, Cartagena Actualidad, Murcia Actualidad, al Efesista.es, a Cartagena de Hoy, y al diario La Opinión, tanto al formato digital como al de papel.
Somos un club humilde pero agradecido, y no quiero terminar sin dedicar unas palabras de agradecimiento también, a todos los que de una u otra forma han participado en esta campaña, unos como protagonistas directos, y otros desde las gradas, e inevitablemente a nuestros patrocinadores su siempre estimada colaboración, tanto a los que nos ayudan a mantener los gastos del club, como a los del cartel de los partidos que jugamos en casa.

Patrocinadores del cartel de los partidos que la SFC Minerva juega en casa
Patrocinadores que colaboran económicamente con la SFC minerva
¡¡Muchas gracias a todos, por todo lo que nos habéis dado!!
¡¡AÚPA SFC MINERVA!!
¡¡VAMOS MINERVISTAS!!
 

Pincha para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más +Deporte