copa

Cartagena en la Copa de España (segunda parte)

 


Lugo (Marzo de 2007)

 

lugo sdafDenominación: Polaris World Cartagena

Ronda eliminatoria: Cuartos de final (MRA Navarra 5 – 3 Polaris World Cartagena)

Entrenador: Tino Pérez

Plantilla: Cristian, Ciço, Simi, Torras, Jordi Sánchez, Manoel Tobías, Orol, Lenisio, Sergio Rivero, Rafael. También pertenecían al equipo esa temporada Sergio A., Fali, Balo y Sergio Gama.

 

Dicen que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, y cuando llegaba la Copa, Polaris se topaba con una piedra que parecía una montaña enorme. El equipo entrenado por el toledano Tino Pérez llegaba a Lugo con la lección aprendida: El favoritismo se demuestra sobre la pista y no valen confianzas contra ningún rival. Con este mantra se pretendía encarar el partido de cuartos de final ante MRA Xota de Navarra. Si las anteriores eliminaciones habían supuesto un «palo»,  no se trataba de olvidarlas sino de aprender de ellas.

El proyecto de Polaris estaba ante su último año, pero eso aún sólo eran rumores. Lo que contaba es que el equipo parecía consolidado y estaba jugando mejor que otros años, con tan sólo unos retoques en la plantilla. Eso sí, algunos movimientos fuera de la pista eran menos evidentes y se echaban de menos las caras habituales unidas al fútbol sala cartagenero, como Antonio Mínguez, Roberto Sánchez o el propio Javi Matía, relegados a un segundo plano.

Una vez más la afición se desplazó (los que viajaron nos cuentan que quizá fue el mejor de todos los viajes) y una vez más el cruce nos volvió a librar de uno de los equipos «grandes». A priori, aquel cruce de cuartos de final debía ser bastante igualado porque enfrentaba al tercero contra el cuarto, pero obviamente por nombres no se podían comparar ambas plantillas. La eliminatoria resultaba el más claro ejemplo de dos proyectos contrapuestos: Las estrellas contra el bloque, el talento frente al esfuerzo. Está claro por qué en aquellos años el aficionado neutral, acostumbrado a apoyar por defecto al equipo más humilde, siempre se posicionaba en contra de Polaris. No fue una excepción la grada lucense.

En el conjunto navarro empezaban a destacar un tal Carlos Ortiz y  Lukaian (que pasó sin pena ni gloria por Cartagena hace muy poco). Precisamente el brasileño abrió el marcador. A los diez minutos el equipo verde ya ganaba 2-0 y a Polaris le volvieron a aparecer sus peores pesadillas coperas. Sin embargo Tino Pérez espoleó a los suyos y con apenas dos goles en dieciocho segundos se llegó al descanso con empate en el marcador. Lenisio, esta vez sí presente cuando más se le necesitaba puso en ventaja a Polaris, pero Eseverri empató para llevar el partido a la prórroga.

Esta vez no hubo gol de oro como en Pamplona, pero lo que si hubo fue una desconexión total en el tiempo añadido, donde Polaris no fue capaz de marcar pero sí recibió dos tantos (el último, otra vez de Lukaian). Tras la derrota, la directiva ratificó a Tino Pérez para no estropear las opciones en la liga. Sin embargo sí que se puso en duda la preparación física del equipo tras el naufragio en la prórroga y se le pidió a Eduardo Armada un informe detallado del estado físico de los jugadores.

Con esta derrota se cerró la participación de Polaris en las Copas de España. Pocas fechas más tarde de la eliminación, Salvador Hernández hizo público que el patrocinio iba a concluir al final de la campaña. Las razones, con el tiempo, son más que obvias, y Polaris ya había tenido un revés económico a principios de año. Sin embargo, se esgrimían razones institucionales como «la falta de profesionalidad de la liga, lo mal que funcionan los intereses de televisión o la falta de seriedad en comparación con otros deportes».

A aquel proyecto aún le quedaría una final de liga por disputar, seguida de una reestructuración que acabaría desmantelando la plantilla y dejando a la institución en una situación delicada.

 

WhatsApp Image 2021 03 21 at 09.50.54

IMG 20210321 WA0007


Santiago de Compostela (Febrero de 2010)

 

reale

Denominación: Reale Cartagena

Ronda eliminatoria: Cuartos de final (FC Barcelona 5 – 4 Reale Cartagena)

Entrenador: Luis Fonseca

Plantilla: Fabio, Raúl Manjón, Sergio Lozano, Fabián, Messias, Javi Matía, Luis Jara, Palomeque, Cobeta, Héctor, Molina. También pertenecían al equipo esa temporada De Bail, Álex, Celso, Esteban, Andresito y Chema.

 

La trimilenaria ciudad de Cartagena es experta en resurgir de sus cenizas. Arrasada y expoliada por todas las civilizaciones que en ella han puesto sus ojos para lucrarse, pero siempre ha vuelto para sobrevivir. Quizá esa sea su mayor grandeza, y puede que esto sea trasladable al fútbol sala. Un equipo histórico sin títulos, pero capaz de sobreponerse a mil y una circunstancia. Los años después de Polaris supusieron zozobra económica y un regreso obligado a la humildad institucional.

Pero los que nunca fallan no se bajaron del barco y a veces, el deporte sabe premiar esas cosas: Sobre el pecho un nuevo escudo, una nueva camiseta y un proyecto encabezado por el carismático Luis Fonseca. Javi Matía había vuelto. El entrenador supo atraer a jóvenes jugadores que conocía bien y que años después se convertirían en estrellas rutilantes (como Sergio Lozano, Fabio o Andresito) acompañados de jugadores consolidados como Molina, Cobeta o De Bail. El brasileño hizo una primera vuelta escandalosamente buena, ayudando a clasificar al equipo para la Copa de Santiago. Curiosamente Santiago de Compostela, donde empezó todo con Polaris.

En contra de lo que había pasado hasta entonces, Reale Cartagena llegaba como «tapado» al torneo. El propio Fonseca decía que «lo normal era volver a casa en cuartos». Puede que ser un lobo con piel de cordero le siente mejor a Cartagena que los favoritismos de años anteriores. Lo que sí quedó claro es que aquel equipo estuvo muy cerca de pasar a semifinales e hizo méritos suficientes, sólo una paupérrima actuación arbitral lo impidió.

El rival era el FC Barcelona de Marc Carmona. El de Ari, Javi Rodríguez e Igor. El mismo que perdería en semifinales con ElPozo, a la postre campeón. El partido fue vibrante y loco, lo que favorecía al equipo menos favorito, ante más de 3500 espectadores que acabaron increpando a los colegiados por sus decisiones a favor del equipo blaugrana. Lozano marcó los dos primeros goles para Reale, sorprendiendo a todos con un 2-0 que rompía todos los pronósticos, y también fue protagonista del 2-1 que se marcó en propia puerta. El madrileño fue la estrella indiscutible del encuentro y los directivos del Barça se quedaron prendados de su juego. Ya sabemos todos como acaba la historia de ese romance…

En la pista la polémica se desató cuando Javi Rodríguez debió ser expulsado por una agresión a Raúl Manjón, que acabó golpeado contra la valla. Los últimos minutos estuvieron a la altura del espectáculo, Cobeta y Cristian (en una extraña acción en que acaba marcándose en propia puerta) apretaron el marcador, e incluso Fabián que había hecho un partidazo desaprovechó una clara ocasión para empatar a falta de treinta segundos.

El equipo caía de nuevo en cuartos, pero el «espíritu de Santiago» había vuelto. Cartagena ya estaba aquí.

 

 


 

Madrid (Marzo de 2018)

 

plasticosDenominación: Plásticos Romero Cartagena

Ronda eliminatoria: Cuartos de final (Plásticos Romero Cartagena 2 – 5 Jaén Paraíso Interior)

Entrenador: Juan Carlos Guillamón

Plantilla: Raúl Jerez, Marcao, Javi Díez, Pelé, Attos, Juanpi, Jesús Izquierdo, Drahovsky, Barón, Casas, Fran Fernández, Jose Carlos, Rahali, Ique. También pertenecía al equipo esa temporada Castell.

 

Habían pasado ocho años en una travesía durísima que incluyó un descenso a segunda, una refundación, un paseo por el filo del abismo de la desaparición y mirar muy cerca a la 2ªB. Si lo de Reale fue una resurrección, ver a Plásticos Romero codearse con los mejores fue un auténtico milagro hecho realidad.

Lejos quedaban las cifras estratosféricas de Polaris. El proyecto aún tenía el regusto agrio de haber visto la muerte deportiva muy de cerca y ahora se sustentaba en la humildad, en la sostenibilidad económica alimentada por un patrocinador de carácter regional, que a su vez se traducía en el entrenador y los jugadores: Un grupo con algunos retoques foráneos pero con un núcleo claramente definido por jugadores de la Región de Murcia que habían estado «en las malas» con el equipo. Raúl, Fran, Jesús y Juanpi han marcado una época en el fútbol sala cartagenero y son los cuatro únicos jugadores de aquella plantilla que repetirán en el Wizink Center (tanto en 2018 como en 2021).

La clasificación in-extremis para la Copa ya fue un premio para el equipo, que llegó a Madrid sin ninguna responsabilidad.  En poco se parecía esta Copa a la de 2004: Habían cambiado hasta las normas, habían desaparecido equipos que antes eran favoritos. Ahora los jugadores iban a jugar ante casi 5000 personas y las entrevistas se hacían con teléfonos móviles. Lo único que no cambiaba y estaba intacto era la ilusión tanto del equipo como de los aficionados que viajaron a Madrid.

Es verdad que enfrente estaba Jaén, acostumbrado a desplazar a miles de aficionados y teñir las gradas de amarillo por aquel entonces. Pero enfrente los cartageneros sabían que podían dar la sorpresa y a punto estuvieron de hacerlo. El equipo había ganado al Barça en liga hacía poco. Se había llegado a un acuerdo con «Teatro Romano» para lucir la publicidad en las camisetas e incluso se estrenaba un flamante autobús para la ocasión. Todo el viento soplaba a favor.

El partido estuvo muy igualado y sólo los pequeños detalles decantaron la balanza. Los cartageneros se sobrepusieron al gol de Alan Brandi y Jesús empataba antes del descanso. Raúl Jerez seguía siendo «San Raúl» y Cartagena no supo sacar provecho de los muchísimos córners que concedió Jaén. Quedará para el recuerdo la ocasión que tuvo Drahovsky a puerta vacía. Y finalmente con un 3-2 en el marcador Guillamón sacó el portero-jugador de manera valiente, pero la apuesta salió cruz.

Aquella Copa fue la Copa de Adri Pereira, la del golazo de Ricardinho, la que volvió a ganar Jaén en la final contra Inter… Pero para Cartagena fue la confirmación de que es capaz de resucitar todas las veces que sea necesario aunque nos den por muertos.

La próxima resurrección lleva el sello de Jimbee. La afición cuando canta lo de «Cartagena nunca se rinde» y «volveremos…» lo hace convencida. Una pena que no pueda animar a su equipo en directo en esta edición. Este 2021 es atípico, obviamente, pero hay cosas que se repiten: Nos toca volver al Wizink. Nos toca volver a luchar contra la maldición de los cuartos. La recompensa al trabajo ya se ha conseguido, pero el premio que aguarda después de tres partidos puede ser mucho mayor.

 

IMG 20210321 WA0005

 

 

Ver la primera parte de este artículo:

Cartagena en la Copa de España (primera parte)

 

Sobre Sergio Alonso

Comprobar también

51425478176 6436fd6b9f c

Los meloneros tienen hoy la primera prueba de nivel ante el Jaén

A las 21.00h, Jimbee Cartagena disputará ante el Jaén FS la semifinal del I Torneo …

ad fundao x modicus liga placard futsal 2020 21 campeonato j

Meira tendrá que ser operado tras romperse el ligamento cruzado anterior de su rodilla

Este ha sido el comunicado oficial del club: Guilherme Meira no pudo completar una de sus …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!