50985622843 a052b96d2d c

Los datos de Jimbee en la segunda vuelta: ¿Optimismo o preocupación?

Tras una primera vuelta de récord histórico, el Jimbee Cartagena se encuentra en el peor momento de la temporada, o al menos eso dicen los números.

Después de ser campeones de invierno de la primera división de futsal y batir su récord de puntos en una mitad, los hombres de Duda llevan la segunda peor racha de todos los equipos de la competición en estos momentos con tres puntos en los últimos cinco partidos. Cuatro derrotas consecutivas en liga es un balance sólo superado negativamente por el colista. El último parón de selecciones ha venido muy mal al equipo que solo ha conseguido la victoria de cuartos de final de la Copa de España, se cayó en Tudela por 9-4, en Córdoba por 5-1, ante Inter en casa 3-4, en semifinales de Copa 0-2 y en Valdepeñas por 4-2. El equipo no conoce la victoria en liga desde el pasado 27 de febrero frente a Palma.

a8602cbf 46b5 4a11 90ec 6d2b9c2fce93
Clasificación de la web de la LNFS

Podemos hacer un análisis algo más profundo para tratar de entender de si se trata de tan sólo un bache de resultados o si la trayectoria de los meloneros debe preocupar a los aficionados. ¿Qué factores han podido influir? ¿Podemos esperar el regreso del mejor Jimbee de cara a los playoffs? ¿Qué ha cambiado desde que el equipo fue campeón de invierno?.

Los guarismos en la segunda parte de la competición nacional no son alentadores en absoluto. El Jimbee Cartagena no entraría en play-offs si solo contasen estos puntos (ha sumado 12 puntos de 27 posibles) lo que le sitúa noveno en una hipotética clasificación de la segunda vuelta, lejos de los puestos de cabeza, donde vemos que Levante ha sumado 22 en el mismo número de partidos. Son unas cifras más cercanas a años anteriores cuando el equipo se movía por la zona templada de la clasificación.

Si se tomase en cuanta el coeficiente de puntos, el equipo aún sale peor parado en esta comparación: Los meloneros han obtenido 1.33 puntos por partido, lo que les situaría como decimoprimer equipo de la liga.  Algo chocante, no sólo por el presupuesto y la ambición del proyecto sino porque el equipo ya ha demostrado estar capacitado para optar a cotas más altas. Insistimos en que esta misma plantilla ha sido capaz de marcar dos hitos históricos: El campeonato de invierno y la clasificación para semifinales de Copa de España. El deporte tiene corta memoria y es justo recordar en estos momentos de zozobra el buen trabajo que ha puesto a Cartagena de nuevo en el mapa del fútbol sala.

 

637715b4 21e7 4e71 83ed bdfc0f1d7751
Datos propios de Efesista/Sergio Alonso

 

56ef7eaa 9ca9 48d3 8720 e98e7bb76c33
Datos propios de Efesista/Sergio Alonso

Sin embargo, en el cuerpo técnico son conscientes de que no se puede vivir del pasado y quieren afrontar con plenas garantías lo que queda de temporada. Pero ¿qué factores han sido los más determinantes para este bache?

  • El balance ataque/defensa. El entrenador de Florianápolis dejó hace unos meses una de las frases que definen su filosofía como entrenador: «El ataque gana partidos pero las defensas ganan ligas».  Cuando todos los aficionados se regodeaban de la primera posición y de ser el equipo más goleador, Duda alertaba que había que mejorar la defensa. Como prueba es que el equipo encajaba 2,0 goles por partido en liga antes de este bache y ha pasado a encajar más del doble (4,2) desde que se proclamó campeón de invierno. En la Copa el equipo demostró estar mucho más implicado y concentrado en no encajar goles así que no hay dudas que el cuerpo técnico está intentando mejorar este aspecto. Los registros en ataque apenas han variado: Ha pasado de marcar 3,7 goles por partido en la primera vuelta a 3,66 en los nueve partidos de la segunda. Cabe destacar en esta faceta que los goles siguen muy repartidos; es cierto que Waltinho pasa una sequía de cara a puerta (quizá afectado por las negociaciones en torno a su futuro), pero otros jugadores han compensado estos datos y por ejemplo ahora Solano ya ha igualado al brasileño como máximo goleador del equipo.
  • Las lesiones. En muy pocas ocasiones Duda ha podido contar con la plantilla al completo. Desde pretemporada hasta la última jornada prácticamente toda la plantilla ha pasado por la enfermería y en sólo tres partidos han estado todos los jugadores disponibles. Jugadores como Bebe o Andresito, fichajes estrella, no están teniendo la continuidad deseada. Pero esto está pasando como decimos todo el año, y unido a lo «larga» que es la plantilla no parece que explique esta mala racha de resultados. no obstante sí que es significativo el caso de Mellado; lesionado con la selección el pasado 28 de Febrero, justo un día después de la última victoria de Jimbee en liga. Tras la lesión del jugador blanqueño llegaron cuatro derrotas consecutivas. La importancia del jugador en la construcción del juego y la salida de presión son más que evidentes.
  • Los rivales. La clasificación y el presupuesto hacen que en un campeonato regular haya pocas sorpresas, pero siempre hay alguna. Caer derrotado contra Barça o Movistar Inter es algo dentro de lo posible, incluso caer en una pista difícil como la de Valdepeñas (aunque sea con menos público de lo habitual). Sin embargo a los meloneros les hizo mucho daño las dos derrotas a domicilio frente a Ribera Navarra y frente a Córdoba. Dos equipos sensiblemente inferiores que fueron capaces de marcarle catorce goles en cuatro días a los cartageneros, en lo que muy posiblemente haya sido el peor momento del equipo en todo el año. A partir de ahí, el equipo empezó a mostrar cierta mejoría.
  • Los parones. El peculiar calendario está propiciando que haya numerosos parones en la liga debido a los compromisos de las selecciones. Este año Jimbee nota más que nunca estos vaivenes debido al alto número de jugadores internacionales con los que cuenta en sus filas. De hecho aunque estemos centrándonos en la segunda vuelta, los dos primeros partidos de la misma se ganaron solventemente frente a Burela y Antequera. Hay un antes y un después del parón de finales de Febrero que ha convertido el mes de Marzo en un auténtico calvario de resultados (con la honrosa excepción del partido de cuartos en Copa de España). Por «fortuna»  ahora la liga se encuentra en un nuevo parón de selecciones que servirá para dotar de un aire nuevo al equipo e intentar revertir la situación.

Por lo tanto, que no salten las alarmas aún. El paso adelante que ha dado Jimbee esta temporada les hace estar cerca de los grandes y en cuanto limen algunos defectos podrán estar disputando finales como todos queremos. ¿Qué debilidades han mostrado? Pues como resumen de lo visto arriba: Hay una parte en construcción aún del equipo que es la parcela defensiva, para mejorar tiene que aprender a convivir con un calendario que le resta continuidad a la preparación y que a la vez que le añade más carga física e incluso lesiones. Sobreponerse a estas lesiones también debe ser clave, donde jugadores con un rol más secundario deben asumir la responsabilidad sin que se note en la pista, y no se repitan casos como la «Mellado-dependencia» del mes de Marzo.

Sobre Sergio Alonso

Comprobar también

51425478176 6436fd6b9f c

Los meloneros tienen hoy la primera prueba de nivel ante el Jaén

A las 21.00h, Jimbee Cartagena disputará ante el Jaén FS la semifinal del I Torneo …

ad fundao x modicus liga placard futsal 2020 21 campeonato j

Meira tendrá que ser operado tras romperse el ligamento cruzado anterior de su rodilla

Este ha sido el comunicado oficial del club: Guilherme Meira no pudo completar una de sus …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!