Este pasado 27 de mayo, se cumplieron 5 años del trágico Rayo Majadahonda – FC Cartagena, donde los albinegros, tras estar prácticamente ascendidos a Segunda durante casi la totalidad de los 180 minutos de ida y vuelta, acabó sufriendo un mazazo en la última jugada del partido tras encajar un gol en propia puerta. 5 años después, ya con el Efesé recuperado de semejante trauma y establecido en Segunda División, recapitulamos cómo ha ido la carrera de los miembros de aquella plantilla; jugadores en Primera, otros que siguen dando en el fútbol de bronce, algunos con una carrera desafortunada y varios retirados.
Pau Torres – Caprichos del destino, el portero volvió este fin de semana al Cerro del Espino para jugarse el ascenso a 1ª RFEF con el UCAM, ante el Atlético B, quedándose nuevamente sin ascenso. Tras Cartagena, casi siempre ha estado en la categoría de bronce; 3 años en Lleida, 1 en Zamora y este curso dio un pasito atrás con el UCAM, a 2ª RFEF, donde ha sido titular indiscutible. Tiene 36 años.
Marcos Morales – Tras varios años como meta suplente del Efesé, probó suerte en Barakaldo y Orihuela para intentar dar un paso adelante, también en Segunda B. Al poco retornó a la zona, jugando en Tercera con el Lorca. El año que viene ya cumplirá su cuarta temporada con la Deportiva Minera siendo importante en el proyecto, pues ha echado raíces en Cartagena. Tiene 28 años.
Álex Craninx – Llegó a mitad de campaña para cubrir una lesión de Pau, pero no debutó. El arquero belga hizo carrera en Noruega, con el Molde FK (con los que llegó a jugar en Europa) y Lillestrom. Tuvo una breve experiencia en el Seraing de Bélgica. Este año volvió a España, al Fuenlabrada en 1ª RFEF, siendo importante para la salvación de los madrileños. Tiene 27 años.
Óscar Ramírez – Dio sus últimas grandes tardes de fútbol en el Cartagonova, siendo un lateral muy importante. Jugó un añito en el Recreativo de Huelva, decano del fútbol español y se retiró en 2020 con 36 años.
Moisés García – Con sus más y sus menos, fue importante en Cartagena durante años. Luego pasó por San Fernando y Hércules, en 2B. Encontró de nuevo su lugar en La Nucía, en 2ª RFEF, con los que ascendió de vuelta a 1ª RFEF. Tiene 33 años.
Míchel Zabaco – A pesar de tener un gran paso por el Efesé, fue el protagonista negativo de esa mañana por ser el autor del gol en propia. Decidió salir de Cartagena y se convirtió en el hombre ascenso, consiguiéndolo desde 2B con Ponferradina, Logroñés y Burgos. Las dos últimas temporadas ha estado en La SmartBank, con un rol bastante secundario. Tiene 34 años.
Josua Mejías – Llegó a Cartagena como un desconocido para el fútbol español pero se adaptó a la perfección con un nivel sensacional, lo que llevó a tener interés del Nastic en 2a, el venezolano optó por subir de categoría, pero la experiencia no fue buena. Retornó al Efesé de nuevo como cedido, recuperando su mejor nivel. Parecía llamado a tener una gran carrera, sin embargo dio muchos tumbos desde su salida con cesiones en; Atlético B en 2B, Málaga en 2ª, Beitar de Jerusalén, los israelíes le adquirieron en propiedad, sin embargo este pasado invierno, a pesar de que estaba jugando con regularidad, fue cortado de su contrato, sin que trascendiese demasiada información. Lleva sin jugar desde noviembre. Aún tiene 26 años.
Alberto Aguilar – Tuvo un rol secundario pero aprovechaba sus minutos con su veteranía. Se marchó a jugar en el Antequera, en Tercera, hasta que se retiró en 2021 con 37 años, más tarde estuvo en la directiva del club andaluz.
Jesús Álvaro – Uno de los laterales que más han hecho disfrutar al Cartagonova en la historia del club. Tras Cartagena pasó por Córdoba (2B) y Atlético Baleares (1ª RFEF) sin embargo nunca igualó el nivel que dio en el Efesé. Este año se lo ha pasado prácticamente en blanco tras una lesión en la 1ª jornada. Tiene 32 años.
Morros – Era muy joven en su paso por el Cartagena. Poco a poco ha ido creciendo, un año en el Lorca (3ª) y en el Yugo Socuéllamos en 3ª y 2ª RFEF y ya unos años en el Mar Menor, manteniéndose en el cuarto escalón del fútbol español. Tiene 27 años.
Miguel Ángel Cordero – Un jugador para la historia albinegra, aunque tuvo un feo final como efesista fruto a la nula participación que tenía con su último técnico. Desde 2021 ha estado en el Atlético Baleares, en 1ª RFEF, ahora acaba contrato. Tiene 35 años.
Sergio Jiménez – Estaba destinado a tener una carrera bastante interesante, sin embargo las lesiones le frenaron por completo. Probó suerte en El Ejido, Recreativo y Hércules tras su salida de Cartagena, pero el pivote nunca volvió a encontrar sus mejores sensaciones. En 2020 dio un paso atrás y volvió a casa, a jugar con La Unión en Tercera División, este mes el fútbol le sonrió y consiguió el tanto del ascenso del conjunto unionense a 2ª RFEF. Tiene 30 años.
Diego Benito – No acabó de dar un extra al Efesé tras llegar en invierno. Pasó varios años en 2B con el Hércules y luego se marchó al Salamanca UDS, con los que ha jugado en 2ª y 3ª RFEF. Tiene 34 años.
Chavero – Tras un grandísimo año como albinegro, tuvo una salida realmente extraña porque quería salir libre y no traspasado del club. Continuó jugando a buen nivel en 2B con Ibiza, UCAM y Lleida. Las últimas campañas las está pasando en el CD Roda, jugando con asiduidad, en Tercera Federación. A sus 39 años sigue jugando.
Adama Fofana – Parecía un jugador muy prometedor, pero no acabó de dar un paso adelante. Internacional de Madrid y Badajoz en 2B, Paracuellos, Deportiva Minera, Moralo, Real Jaén y Puertollano en Tercera. Aún tiene 27 años
José Gaspar – Si bien marcó un importante golazo en PlayOffs ante el Celta B, su paso por el Efesé fue bastante discreto. Tras eso, Cornellá y Mérida en 2B y ahora Berceo en 3ª RFEF. Tiene 35 años.
Aitor Ruibal – Llegó como fichaje estelar como cedido desde el Real Betis para jugar únicamente los PlayOffs para paliar la grave lesión de Cristo Martín. No tuvo tiempo de adaptación y no pudo dar su mejor nivel, falló un par de mano a mano importantes en Playoffs. Pasó por Rayo Majadahonda en Segunda, Leganés en Primera y ahora está haciendo un buen papel en el Real Betis. Aún tiene 27 años.
Cristo Martín – Un jugador fetiche del Cartagonova, que tuvo un horrible final. Una lesión de gravedad le cortó las alas y acabó saliendo rescindido antes de que acabase su contrato. Se recuperó en la Minerva, en Tercera y luego probó suerte en el Algeciras en 2B, pero no volvió a ser el mismo futbolista. Desde entonces; Lorca y Racing Murcia (3ª), Pulpileño y Águilas (2ª y 3ª RFEF), este año ha vuelto a ascender s 2ª RFEF. Tiene 35 años.
Owusu – Llegó con mucha expectación a Cartagena, pero fue una decepción absoluta, un jugador muy desconectado, especialmente en PlayOff. Aún así, ha tenido una carrera destacada. Salamanca y Córdoba en 2B, vendido por una buena cantidad al Qarabag de Azerbaiyán. Luego Ankaragücü turco, Gold Stars ghanés y ahora Ferencvarosi húngaro, con los que acaba de salir campeón de liga. Aún tiene 25 años.
Hugo Rodríguez – Tuvo un gran año como albinegro, posiblemente el jugador de campo más destacado en Liga, tenía al Cartagonova enamorado. Sin embargo también tuvo un feo final; una mala decisión en Majadahonda donde pudo cerrar el encuentro, luego en verano buscó su salida como Chavero, ambos representados por el mismo agente, Rafa Cascallana. Pasó por Cultural Leonesa y San Fernando (2B) y ahora Atlético Baleares (1ª RFEF), sin embargo después del Efesé no consiguió llevar su carrera al siguiente nivel al que debería haber pertenecido por calidad, a Segunda División. Tiene 33 años.
Dani Abalo – En esos momentos era uno de los jugadores con más nombre que la directiva había fichado en Cartagena, sin embargo su paso por aquí fue para olvidar. Tras Cartagena pasó por Langreo y Racing de Ferrol en 2B, pero se retiró en 2021 con 33 años.
Kuki Zalazar – Llegó extremadamente joven al Efesé, siendo un jugador muy prometedor, no se logró sacar su potencial. Luego se fue al filial del Real Valladolid, donde fue muy importante, incluso debutando en Primera, sus buenas actuaciones le llevaron a Segunda con la Ponferradina, donde no logró romper el molde del todo. Ahora está en el Deportivo de La Coruña, en 1ª RFEF, ayer anotó un gol importante pero no evitó la eliminación de los coruñeses. Aún tiene 25 años.
Moussa Camara – A pesar de su juventud marcó varios goles (6) con la camiseta albinegra aunque salió mal parado tras el famoso partido en Majadahonda por una actuación negativa. Buscó mejorar sus sensaciones en el Salamanca UDS, Villanovense y Sanse en 2B, le fue bien con los villanos. Su último equipo fue La Unión en la 20/21 en 3ª RFEF. Se recuperó de una lesión y el año pasado estuvo entrenando con la AFE, llegó a ser anunciado por el Xativa. Aún tiene 28 años pero lleva más de 2 años sin jugar.
Rubén Cruz – Hay muy buen recuerdo de él, revolucionó al equipo con su llegada en invierno, con muchos goles. A pesar de que marcó en la ida ante el Rayo, se secó durante los PlayOffs y acabó de manera fea con una expulsión tras una patada a un rival en los últimos instantes antes el Extremadura. Completó otra temporada de albinegro. Luego, Recreativo de Huelva en 2B, Utrera en Tercera, con los que consiguió el ascenso metiendo muchos goles. A sus 37 años sigue jugando, este año estuvo encuadrado en el grupo del FC Cartagena B.
Isaac Aketxe – Un delantero muy querido en Cartagena, el nivel de baremo es tal que todavía se ven camisetas con su nombre en el Cartagonova. Tras su salida nunca logró dar el mismo rendimiento en otros equipos, pasó por UCAM en 2B, Hércules en 2ª RFEF, La Nucía en 1ª RFEF y desde este invierno en el Alzira, de vuelta en 2ª RFEF donde con sus goles sumó para atar la permanencia. Tiene 34 años.
Alberto Monteagudo – Entrenador del Efesé por 3 campañas, tenía seguidores y críticos por igual, pero su trabajo estuvo allí; sus equipos siempre fueron competidores y estableció un claro estilo de juego. Sin embargo, unos PlayOffs marcados por su forma de manejar el partido en la vuelta de Majadahonda y las siguientes semanas donde no logró levantar al equipo, acabaron por ser su sentencia. Tras Cartagena tuvo una breve estancia por Grecia con el Apollon Smyrnis, el Lugo en Segunda, Recreativo en 2B y Linense en 1ª RFEF, en una primera temporada salvó al equipo pero en la siguiente fue destituido. Sin equipo desde octubre de 2022.
De todos, 7 jugadores lograron pisar después el fútbol profesional; Craninx, Zabaco, Josua, Cordero (con el Efesé), Aitor Ruibal, Owusu y Kuki Zalazar, además del técnico Monteagudo.