10 años en el fútbol profesional. Ya superada la barrera de los 100 goles en toda su carrera, el yeclano Alfredo Ortuño a sus 32 años está en plena forma y conociéndose totalmente como delantero. Albacete, Girona, Las Palmas, Real Zaragoza, Mallorca, Cádiz, Real Oviedo, Extremadura y FC Cartagena, los equipos con los que ha militado en la categoría de plata del fútbol español, todas, con sus peculiaridades, exigentes plazas donde el ariete de Yecla siempre ha logrado hacer gol.
Quizá no tenga la velocidad de Umar Sadiq, ni la precisión de Rubén Castro, pero si hay algo que distingue a Alfredo Ortuño es que conoce a la perfección sus virtudes y las explota al máximo y quizá esa sea la mejor virtud que pueda tener un jugador. Cada vez que el Cartagena lo pone en el tablero, cambia el juego, como se pudo ver este pasado mágico domingo donde un Efesé atascado y sin resolución en ataque dio entrada al ariete en el minuto 60. Apenas unos segundos después ya forzaba la que era la ocasión más clara, provocando casi un gol en propia del Mirandés. A continuación le sirvió un gran balón hacia el área pequeña a Borja Valle, que no llegó por poco con el portero muy lejos de su alcance. Ya en el 67′ hacía estallar Cartagonova anotando su octavo gol de la temporada, de nuevo como revulsivo, rematando una jugada de córner y poniendo el 1-0 que colocó al Efesé en posición de PlayOffs.
Con el gol de este domingo, suma en total 79 goles (y 28 asistencias) en 318 apariciones en Segunda División. De esas cifras, 15 goles los ha anotado como revulsivo y ha repartido 5 pases de gol. Esos 20 goles generados desde el banquillo, le hacen el jugador con mejores números como revulsivo de 2013 a 2023, toda una década. Con el FC Cartagena ha marcado 9 de esos 15, así que aquí ha sacado todo su jugo como revulsivo. Sólo otra leyenda de la SmartBank como es Yuri, le supera en goles 16 (pero sólo 2 asistencias). En esa lista, nos encontramos otros delanteros míticos que no logran igualar las aportaciones de Alfredo Ortuño, como son los nombres de Dejan Lekic (2 goles y 2 asistencias menos) o Abdon Prats (3 goles y 2 asistencias menos).
Está claro que la aportación de Ortuño merece que el yeclano esté más tiempo en el verde, pero en este rol es diferencial y el propio jugador parece haber entendido a la perfección que es lo que le toca por el momento. Se está haciendo un huequito en la historia de nuestro Efesé, como prueba ese temblor que hubo en el Cartagonova con su entrada ante el Mirandes y ese estallido tras el gol que aupó al Cartagena a PlayOffs, de manera momentánea.