Rock de Dubo - Pepe y Jota de Arde Bogotá
Rock de Dubo - Pepe y Jota de Arde Bogotá

Arde Bogotá: «Ojalá acabe Exoplaneta como himno oficial algún día»

Quedamos en una céntrica cafetería de Cartagena con Jota y Pepe, batería y bajo, motor de Arde Bogotá, para charlar con ellos durante aproximadamente una hora de todo lo les está pasando y de lo que está por venir. Llegan puntuales a la cita, por separado, con apenas dos minutos de diferencia y desde el primer momento hacen gala de la amabilidad y naturalidad que les caracteriza. Entramos al local, se piden ambos un “asiático” -café típico de Cartagena- y comenzamos con la entrevista.

En algunas de vuestras letras habéis hecho mención al deporte de vuestra ciudad. Lo hicisteis en “Exoplaneta” nombrando el Cartagonova y ahora en “Todos mis amigos están tristes” hacéis mención al gol en el descuento del Majadahonda. Además, vuestra música suena cada partido en el estadio Cartagonova. ¿Qué significa para vosotros?

P: Es una sensación muy grande. No sabría explicarte porque, cuando pasa, te lo cuentan y no te lo crees hasta que lo ves. ¿Qué me dirías si te pasa a ti? Te quedas flipando en colores.

J: Además ya no es sólo “Exoplaneta” sino que también ponen otros temas como “Los Perros”. El Efesé, y en general el deporte, es algo bastante central para la ciudad que crea un sentimiento de unidad bastante gordo, entonces que pongan tanto la canción y que gracias a Dios mencionáramos el Cartagonova en ella, lo ha convertido en una especie de himno no oficial, no sólo del club, sino de la afición y del cartagenero. No sólo pasó con el Efesé, también ha pasado con el Jimbee donde sonó mucho la canción de “Big Bang” y creo que en los partidos de las chicas del baloncesto también se han puesto nuestras canciones.

¿Para cuándo tendremos un himno del Cartagena hecho por Arde Bogotá?

J: ¡Ya lo tenéis! (risas). Eso tendría que salir de la banda, no por encargo. Cuando piensas en hacer un himno específicamente futbolero se puede quedar forzado, es la sensación que me da a mí. Puede salir muy bien o todo lo contrario. De momento “Exoplaneta” funciona como un tiro en el Efesé y creo que además está muy bien porque ha sucedido de manera natural y la gente se lo ha apropiado y se siente parte de la comunidad Efesista. Ojalá acabe Exoplaneta como himno oficial algún día y es muy interesante porque hay otros clubes como el Racing de Santander o el Burgos, que ya ponen Exoplaneta sabiendo que va a venir el Cartagena y ya se sabe en algunos equipos que esa canción representa a Cartagena, al Cartagonova y al Efesé.

arde botoga portada 2
Rock de Dubo – Pepe y Jota de Arde Bogotá

Si pudierais volver atrás en el tiempo, ¿a qué momento viajaríais?

J: Yo viajaría a mitad de los años 60 a un Londres súper efervescente y me presentaría en Abbey Road para conocer a los Beatles y tomarme una cerveza con ellos, hablando de cómo hacen las cosas y qué se les pasa por la cabeza, porque para mí esos tíos son unos putos genios.

P: A mi me hubiera gustado ir al concierto de Metallica de Seattle del año 1989 o conocer a Freddie Mercury.

Un Lugar donde perderse.

P: Canarias.

J: Londres.

Un perfume.

P: One Million de Paco Rabanne

J: Boss The Scent

Comida favorita.

J: Espaguetti a la carbonara.

P: A mi me gusta mucho la tortilla de patatas, que la hago muy rica. No sé hacer muchas cosas pero las cosas que hago las hago muy ricas.

Un color.

P: Negro.

J: Azul oscuro.

Un libro.

P: “El Nombre del Viento” de Patrick Rothfuss.

J: “Hombres Buenos” de Arturo Pérez Reverte.

Una película.

P: Gladiator.

J: El discurso del Rey.

 ¿Qué os asusta de la sociedad actual?

J: Que se desatienda a la gente sin recursos y se aparte la mirada ante esas cosas. Me parece que hay un problema muy gordo en la sociedad para que haya tanta gente durmiendo en la calle.

P: Yo, además de lo que ha dicho mi compañero, diría que me asustan los extremos.

Un héroe en la ficción.

P: Spiderman o Batman.

J: Yo me pido a Lobezno, porque se regenera que te cagas y a mi me viene genial regenerarme.

Y un héroe en la vida real.

¡Mi madre! (dicen los dos a la vez)

Vuestra mejor virtud.

J: El tesón.

P: Naturalidad y honestidad.

Vuestro peor defecto.

J: La impaciencia.

P: La inseguridad.

¿Qué nos deparará Arde Bogotá en un futuro cercano?

P: ¡Yo ya estoy componiendo!

J: No quiero ni oír hablar del tercer disco, porque no sé ni cuando va a acabar la segunda gira. Con la compañía vamos disco por disco así que tenemos relativa tranquilidad. Tenemos un disco recién salido y ahora solo pensamos en hacer todos los bolos este año con salud y mucha energía y el año que viene ya se verá.

Y de cara a un futuro más lejano, ¿os visualizáis dentro de 30 años juntos subidos al escenario?

P: A mi me gustaría pensar que nos veremos como mejores personas, mejores músicos y mejores amigos.

J: Me encantaría ir a tocar a un estadio de Los Ángeles para nuestro público de habla hispana. Ya estamos haciendo nuestros pinitos en Colombia y nos gustaría seguir yendo al otro lado del charco. Ojalá dentro 30 años tengamos que tocar siempre en estadios y que tengan que venir a darnos oxígeno y pensar que vamos a volar, pero en primera clase.

P: Wembley.

J: El otro día hablábamos sobre el techo de un artista y es una cosa muy complicada porque no sabes cuál es tu límite y cuando crees que lo sabes, ¿cómo lo superas?

Vosotros no tenéis techo, y yo que me alegro. Muchísimas gracias por vuestro tiempo.

Ha sido un placer.

Puedes leer la entrevista completa en http://rockdedubo.blogspot.com

MANAGEMENT: Claudia Orellana

claudia@sonbuenos.com

+34 696 40 99 65

CONTRATACIÓN: Tonny Serrano

tonny@sonbuenos.com

+34 622 127 799

Comparte...

Sobre Dubo

Comprobar también

IMG 4071

CD Eldense 0 – 0 FC Cartagena | Un empate agridulce |

Partido perteneciente a la jornada 31 de la Liga Hypermotion, encuentro que se disputaba en …

FC Cartagena

FC Cartagena 2-1 Racing de Ferrol | Seguir, seguir y seguir |

Partido perteneciente a la jornada 30 de la Liga Hypermotion, con lo que restarían 12 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!