Quedamos en una céntrica cafetería de Cartagena con Jota y Pepe, batería y bajo, motor de Arde Bogotá, para charlar con ellos durante aproximadamente una hora de todo lo les está pasando y de lo que está por venir. Llegan puntuales a la cita, por separado, con apenas dos minutos de diferencia y desde el primer momento hacen gala de la amabilidad y naturalidad que les caracteriza. Entramos al local, se piden ambos un “asiático” -café típico de Cartagena- y comenzamos con la entrevista.
En algunas de vuestras letras habéis hecho mención al deporte de vuestra ciudad. Lo hicisteis en “Exoplaneta” nombrando el Cartagonova y ahora en “Todos mis amigos están tristes” hacéis mención al gol en el descuento del Majadahonda. Además, vuestra música suena cada partido en el estadio Cartagonova. ¿Qué significa para vosotros?
P: Es una sensación muy grande. No sabría explicarte porque, cuando pasa, te lo cuentan y no te lo crees hasta que lo ves. ¿Qué me dirías si te pasa a ti? Te quedas flipando en colores.
J: Además ya no es sólo “Exoplaneta” sino que también ponen otros temas como “Los Perros”. El Efesé, y en general el deporte, es algo bastante central para la ciudad que crea un sentimiento de unidad bastante gordo, entonces que pongan tanto la canción y que gracias a Dios mencionáramos el Cartagonova en ella, lo ha convertido en una especie de himno no oficial, no sólo del club, sino de la afición y del cartagenero. No sólo pasó con el Efesé, también ha pasado con el Jimbee donde sonó mucho la canción de “Big Bang” y creo que en los partidos de las chicas del baloncesto también se han puesto nuestras canciones.
¿Para cuándo tendremos un himno del Cartagena hecho por Arde Bogotá?
J: ¡Ya lo tenéis! (risas). Eso tendría que salir de la banda, no por encargo. Cuando piensas en hacer un himno específicamente futbolero se puede quedar forzado, es la sensación que me da a mí. Puede salir muy bien o todo lo contrario. De momento “Exoplaneta” funciona como un tiro en el Efesé y creo que además está muy bien porque ha sucedido de manera natural y la gente se lo ha apropiado y se siente parte de la comunidad Efesista. Ojalá acabe Exoplaneta como himno oficial algún día y es muy interesante porque hay otros clubes como el Racing de Santander o el Burgos, que ya ponen Exoplaneta sabiendo que va a venir el Cartagena y ya se sabe en algunos equipos que esa canción representa a Cartagena, al Cartagonova y al Efesé.
Si pudierais volver atrás en el tiempo, ¿a qué momento viajaríais?
J: Yo viajaría a mitad de los años 60 a un Londres súper efervescente y me presentaría en Abbey Road para conocer a los Beatles y tomarme una cerveza con ellos, hablando de cómo hacen las cosas y qué se les pasa por la cabeza, porque para mí esos tíos son unos putos genios.
P: A mi me hubiera gustado ir al concierto de Metallica de Seattle del año 1989 o conocer a Freddie Mercury.
Un Lugar donde perderse.
P: Canarias.
J: Londres.
Un perfume.
P: One Million de Paco Rabanne
J: Boss The Scent
Comida favorita.
J: Espaguetti a la carbonara.
P: A mi me gusta mucho la tortilla de patatas, que la hago muy rica. No sé hacer muchas cosas pero las cosas que hago las hago muy ricas.
Un color.
P: Negro.
J: Azul oscuro.
Un libro.
P: “El Nombre del Viento” de Patrick Rothfuss.
J: “Hombres Buenos” de Arturo Pérez Reverte.
Una película.
P: Gladiator.
J: El discurso del Rey.
¿Qué os asusta de la sociedad actual?
J: Que se desatienda a la gente sin recursos y se aparte la mirada ante esas cosas. Me parece que hay un problema muy gordo en la sociedad para que haya tanta gente durmiendo en la calle.
P: Yo, además de lo que ha dicho mi compañero, diría que me asustan los extremos.
Un héroe en la ficción.
P: Spiderman o Batman.
J: Yo me pido a Lobezno, porque se regenera que te cagas y a mi me viene genial regenerarme.
Y un héroe en la vida real.
¡Mi madre! (dicen los dos a la vez)
Vuestra mejor virtud.
J: El tesón.
P: Naturalidad y honestidad.
Vuestro peor defecto.
J: La impaciencia.
P: La inseguridad.
¿Qué nos deparará Arde Bogotá en un futuro cercano?
P: ¡Yo ya estoy componiendo!
J: No quiero ni oír hablar del tercer disco, porque no sé ni cuando va a acabar la segunda gira. Con la compañía vamos disco por disco así que tenemos relativa tranquilidad. Tenemos un disco recién salido y ahora solo pensamos en hacer todos los bolos este año con salud y mucha energía y el año que viene ya se verá.
Y de cara a un futuro más lejano, ¿os visualizáis dentro de 30 años juntos subidos al escenario?
P: A mi me gustaría pensar que nos veremos como mejores personas, mejores músicos y mejores amigos.
J: Me encantaría ir a tocar a un estadio de Los Ángeles para nuestro público de habla hispana. Ya estamos haciendo nuestros pinitos en Colombia y nos gustaría seguir yendo al otro lado del charco. Ojalá dentro 30 años tengamos que tocar siempre en estadios y que tengan que venir a darnos oxígeno y pensar que vamos a volar, pero en primera clase.
P: Wembley.
J: El otro día hablábamos sobre el techo de un artista y es una cosa muy complicada porque no sabes cuál es tu límite y cuando crees que lo sabes, ¿cómo lo superas?
Vosotros no tenéis techo, y yo que me alegro. Muchísimas gracias por vuestro tiempo.
Ha sido un placer.
Puedes leer la entrevista completa en http://rockdedubo.blogspot.com
MANAGEMENT: Claudia Orellana
+34 696 40 99 65
CONTRATACIÓN: Tonny Serrano
+34 622 127 799