La nueva incorporacion albinegra celebrando un gol
La nueva incorporacion albinegra celebrando un gol

Así es Pêpê, el sorprendente nuevo fichaje del FC Cartagena

En la noche de ayer, el FC Cartagena sorprendía a propios y extraños anunciando la incorporación del portugués Pêpê (Sátão, 1997). Juega de mediocentro ofensivo y lo que más destacó el club es su calidad y llegada.  Llega cedido del Olympiakos griego, aunque la mayor parte de su carrera la ha pasado en la 1ª Portuguesa, donde su nivel fue tal que el conjunto heleno hasta llegó a desembolsar 3 millones por su fichaje en 2020. Tendrá opción de compra a final del curso, obligatoria en caso de ascenso.

Trayectoria. Pêpê finalizó su ciclo juvenil con el Benfica, hasta que el cuadro luso le subió al filial, en esas etapas compartía hornada con jugadores de la talla de Joâo Félix (Chelsea), Rubén Dias (Manchester City), Florentino (Sigue en Benfica) o Luka Jovic (pasó un tiempo por el filial del club luso, ahora, en la Fiorentina). Era uno de los jugadores más prometedores que tenía la escuadra Gloriosa, incluso desde la sub-15 era un habitual titular en las convocatorias de la Selección Portuguesa (llegó a sumar 79 apariciones), donde compartía conjunto con jugadores que han explotado definitivamente como Renato Sanches, Diogo Jota o el ya mencionado Rubén Dias. Pasó por Estoril y Vitoria Guimarães como cedido, ambos en la máxima categoría del fútbol portugués, tras concluir su segunda cesión quedó libre y el Vitoria le adquirió en propiedad en la 19/20, la que iba a ser su campaña de explosión, ayudó a su equipo a superar la fase previa de la Europa League y completó una gran temporada regular, lo que llamó la atención del Olympiakos (un club que suele pescar mucho en el talentoso mercado portugués) que pagó 3 millones de euros por su traspaso. Empezó contando bastante con el conjunto griego, incluso disputando 3 partidos de Champions, sin embargo con el paso de las fechas perdió protagonismo y el último día de mercado salió cedido al Famalicão, una histórica modesta escuadra portuguesa que en los últimos años ha causado estragos en la Liga BWIN por un estilo de juego muy ofensivo e incluso algo kamikaze. Allí, Pêpê se soltó la melena y dio rienda suelta a su juego. Este último verano salió cedido al MKE Ankaragücü turco, un conjunto que estaba juntando a una gran cantidad de jugadores españoles, portugueses e italianos, pero la experiencia no fue buena. Ahora, recala en el FC Cartagena de La Liga SmartBank.

Posición ideal. Un denominador común de la carrera de Pêpê es que normalmente ha jugado en escuadras con un estilo ofensivo muy marcado, siendo un habitual en la posición de ‘8’ en un doble pivote, liberado de tantas responsabilidades defensivas y permitiéndole tener capacidad de llegada o de buscar último pase. Aún así, los aficionados cartageneros tendremos que acostumbrarnos a verlo constatemente ayudando en la salida de balón, en sus equipos suele ser el primer jugador de mediocampo que llega a la ayuda, para conectar con balón y abrir rápido a un hombre de banda o utilizar el recurso del pase largo en diagonal, algo que hemos podido ver que es una de sus especialidades. Por rescatar compañeros reconocidos con los que ha jugado en mediocampo, dos claros ejemplos serían Florentino (pivote que jugó recientemente en el Getafe) o Yann M’Vila. En los inicios de su carrera, tanto en el Benfica Juvenil como en las categorías inferiores de Portugal, sí que suma bastantes apariciones siendo el mediocentro más atrasado, pero estando en un sistema de jugadores muy ofensivos.

El portugues en Europa League ante el Arsenal
El portugues en Europa League ante el Arsenal

Rasgos más destacados de Pêpê. En Efesista nos hemos puesto en contacto con expertos del fútbol portugués para saber sobre la nueva incorporación albinegra; José María Nolé nos comenta que su paso por la Primera División portuguesa fue realmente bueno, siendo diferencial, mostrando mucha calidad e influencia en el juego. Por su parte, el analista Miguel Texeira vuelve a incidir en la calidad y técnica del futbolista luso, del que destaca su velocidad en la toma de decisiones, las cuáles son simples y limpias, siempre tratando de estirar al equipo hacia adelante sin permitir al rival que recupere terreno. En sus equipos es un habitual en el balón parado, donde obtiene gran parte de su rédito de asistencias de gol y también es un lanzador de penaltis sensacional (en su carrera ha lanzado 14 y sólo ha fallado 1). El año pasado, en el FC Famalicao, quedó en 8º lugar de la Liga Bwin, cerca de conseguir un puesto en competición europea. El dato más bestial que rescatamos de Pêpê es que fue el tercer jugador de toda la competición con más pases claves (66), es decir, situaciones en las que creaba ocasiones de peligro manifiesto. Sólo quedó por detrás de Ricardo Horta (por el que este verano estuvieron cerca de pagar 20 millones en Portugal) y Otâvio, la estrella del FC Porto que salió campeón. El nuevo jugador albinegro cerró la campaña con 5 goles y 7 asistencias en 32 partidos. Ha demostrado tener buen disparo y llegada pero no es tan común verle en el balcón del área, pues es más común encontrarle buscando dar ese último pase que tanto está echando en falta este Efesé, aunque lo que más destaca el analista con el que hemos podido estar en contacto es su capacidad de pase en largo, un arma con la que rompe líneas rivales con facilidad y con la que logra encontrar compañeros en buena situación, Texeira destaca que suele ejecutar estas acciones con rapidez y teniendo un mapa mental de dónde están sus compañeros incluso antes de recibir. Con apenas 25 años, en su carrera promedia un 88% de acierto en pase por partido, con 32 intentos por aparición, normalmente busca puerta una media de 1 vez por encuentro, un buen porcentaje de duelos ganados, rondando el 48% por partido y un promedio de casi 7 recuperaciones por 8 perdidos.

Llega para sustituir a Sergio Tejera en el puesto de mediocentro, una posición donde el Efesé estaba muy tocado en las últimas fechas, por el cansancio acumulado que tenía su pareja habitual (Rico-Musto) y la intrascendencia de los otros compañeros (Sangalli y el ya mencionado Tejera, que ya no forma parte del Cartagena). El portugués fue relacionado este verano con diferentes equipos de la Liga Santander, como Girona, Elche o Cádiz y su agencia es YOU FIRST, que tiene a la mayoria de sus jugadores en competiciones españolas, como los casos de Kiko Olivas o David Ferreiro, en la plantilla albinegra. Su valor de mercado en Transfermarkt, portal referencia de fichajes, es de 3M€, sólo 12 jugadores SmartBank le superan; De Frutos, Uzuni, Karrikaburu, Francés, Djuka, Puertas, Wesley, Vezo, Campaña, Bastón, Stoichkov y Blanco. El pachequero Adrián Marín, con el que ha compartido equipo, le deseaba buena suerte por su tierra y el ex albinegro Joâo Costa hacía lo propio y además le describía como un ‘crack’. El portugués llega como cedido hasta final de campaña, con opción de compra, que será obligatoria en caso de ascenso.

Sobre José Pastor

TW: @JosePvstor

Comprobar también

Breis en rdp.Foto Andy Cespedes FC Cartagena

Breis: «Confiamos plenamente en Luis Carrión, ojalá haya Luis Carrión por mucho tiempo en Cartagena’

Esta mañana tuvo lugar la presentación de Yan Eteki como nuevo jugador del FC Cartagena, …

Yan Eteki en su presentacion con Manolo Breis

Yan Eteki: «Soy un todoterreno y puedo aportar tanto en ataque como en defensa»

YAN ETEKI: «EL GRUPO ESTÁ UNIDO, HAY INTENSIDAD, Y ESO ES IMPORTANTE PARA SALIR DE …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!