El comienzo de temporada para los equipos cartageneros, no fue el esperado y ambos equipos sufrieron la primera derrota en su casillero tras la disputa de la primera jornada de liga.
En la primera jornada de liga EBA, Upct Basket Cartagena , se estrenaba en casa, pabellón Wesell de Guimbarda ante CB Ifach Calpe y Club Baloncesto Estudiantes Cartagena, recibia en el pabellón del Albujón a C.B Totana
Los pupilos de Paco Guillém saltaban a la cancha con 3 jugadores de la pasada temporada, David Álvarez, Kiko Guillém y Gonzalo García y con bajas significativas como Alberto Ballesta o Antoni Ferragut.
El cuadro cartagenero todavía siguen engrasando la maquinaria, tiempo para recuperar fuerzas y acoplar a los 3 recientes fichajes lituanos y al estadounidense Michael Crane entre otros fichajes portuarios.
CB Basket Cartagena no pudo empezar con buen pie y sucumbieron ante CB Ifach Calpe por 69 -74.
Por su parte el Club Baloncesto Estudiantes Cartagena, debutaba en Primera División Masculina ante su afición, recibiendo al CB Totana.
El cuadro portuario con ilusiones renovadas comenzaban la temporada 19-20 y a los mandos del club cartagenero, debutaba Ricardo Aguiar.
El Club Baloncesto Estudiantes Cartagena, se encuentra todavía en ese proceso de principios de temporada.
Debutaba el lituano Martinas Lekavicius y desde el club esperan poder realizar los últimos 2,3 fichajes que le den al equipo un plus de competitividad.
El resultado final fue de CB Estudiantes Cartagena 66-71 CB Totana, donde destacó el gran partido del base Àngel Lugo, autor de 26 puntos.