Ayer durante la rueda de prensa de Paco Belmonte y Manolo Breis, se trataron diversos temas de la actualidad del FC Cartagena. Uno de ellos fue el económico, donde la directiva albinegra comentó que, tras tener pérdidas el curso pasado, La Liga tiene una norma que te dice que, si tienes pérdidas, de tu presupuesto global, te aplican el 40%, por lo que el Efesé ha tenido menor capacidad de movimiento. Este verano (hasta el 28 de agosto) si el Cartagena ingresaba por ejemplo, por patrocinadores, sólo podía obtener el 40%.
El club, conociendo esto desde antes de verano, se puso a trabajar para intentar paliar la situación, la cuál no hicieron pública hasta ayer para evitar que otros clubes de la competición conociesen su situación y así poder sobrevivir en un mercado tan complicado como el de la Segunda División española.
Una de las medidas que tomó el club fue la de llegar acuerdos con jugadores para reestructurar parte de sus contratos, los jugadores iban a acabar percibiendo la misma cantidad, pero pasando algunas cantidades fijas a variables, para así aliviar en el coste de plantilla. Paco Belmonte desveló que Toni Datkovic tenía el contrato más alto de toda la plantilla y que en mayo, antes de las vacaciones, se le comentó al jugador croata que el escenario económico iba a ser distinto en la 23/24 , que tenía un contrato muy alto y que quizá se iban a tener que adaptar económicamente. Datkovic respondió que su agente quizá iba a tener ofertas y que el Rayo Vallecano quizá le iba a querer. La directiva, en ese momento, le dijo que si tenía alguna oferta y el croata tenía interés, la iban a escuchar. Pero no hubo novedades hasta el 16 de agosto, donde Datkovic llegó con una oferta de un equipo saudí que quería que el club aceptase porque «era la oferta de su vida». El club ya se había hecho a la idea de que iba a continuar, de hecho, el zaguero siguió haciendo pretemporada, siendo la imagen en la presentación de las camisetas y arrancando como titular en la primera jornada de liga.
Belmonte comentó que varios compañeros sí que decidieron adaptar esas modificaciones en su contrato para favorecer al margen de maniobra del club, no fue el caso de Toni Datkovic.
También se mojó Manuel Sánchez Breis, que comentó que propusieron esta fórmula a jugadores con los salarios más altos y directamente dio nombres de alguno de los jugadores que dieron este paso de reestructurar su contrato; Pedro Alcalá, Marc Martínez, Jairo Izquierdo, Alfredo Ortuño, Mikel Rico, e incluso Juan Carlos Real, recién firmado este verano. Comentó que todos esos jugadores pusieron todo tipo de facilidades para aliviar la situación del FC Cartagena, respetando sus contratos, nadie perdía ningún céntimo respecto a lo firmado, pero han permitido algo más de margen gracias a estas modificaciones.
Breis sentenció que «estos son los héroes de verdad para el club. No los que ahora defienden los colores de otro club, porque parece que porque te tatúes el escudo ya mereces amor eterno. Aquí hay jugadores que se merecen todo nuestro respeto porque con su colaboración han hecho que nuestro trabajo sea más llevadero».
Breis: «Nadie le dijo a Datkovic que se buscase equipo en mayo»