Cartagena celebra este jueves la Noche de las Ideas: una fiesta del pensamiento

Martes 25 Enero 2022  |  : 48 veces

 | 



Cartagena se suma por primera vez a la Noche de las Ideas; una fiesta del pensamiento en todo el mundo, que se inició en 2016 en Paris, para reflexionar sobre los grandes retos de la humanidad. Con la colaboración de la Alianza Francesa de Cartagena y la Universidad Politécnica de Cartagena este jueves 27 de enero se realizarán talleres de filosofía, ciencia y tecnología… y la charla entre dos grandes pensadores Sami Naïr y Francisco Jarauta. La jornada concluirá con el concierto de Adaora en Mr. Witt Café. 

Este jueves se celebra por vez primera en nuestro municipio la Noche de las Ideas, un acontecimiento cultural internacional al que se ha sumado Cartagena Piensa. Cada año, el último jueves de enero, el Institut Français invita a celebrar la libre circulación de las ideas y de los conocimientos, alrededor de un tema que cada uno desarrolla a su manera.

Para la 7ª edición de La Noche de las Ideas, se ha elegido el tema «(Re)construir juntos» para indagar en la resiliencia y la reconstrucción de las sociedades que se enfrentaron a retos singulares, en las solidaridades y cooperaciones entre individuos, colectivos y estados, y en la movilización de la ciudadanía.

Dos de los grandes pensadores de nuestro tiempo, Francisco Jarauta y Sami Naïr, conversarán en la sala Isaac Peral, Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, con motivo de esta Noche de las Ideas a la cartagenera. Ya no quedan invitaciones para asistir a este encuentro, que será presentado por Natalia Moraes, profesora titular del Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia. 

Bajo el título ‘¡Cosmopolitas, uníos!’ el politólogo, filósofo, sociólogo y catedrático francés de origen argelino, especialista en movimientos migratorios y creador del concepto de codesarrollo, Sami Naïr, charlará junto al catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia y especialista en el campo de la historia de las ideas, la filosofía de la cultura, la estética y teoría del arte, Francisco Jarauta

«Pocas épocas como la nuestra se han sometidas a procesos de transformación tan profundos y acelerados que recorren por igual sus estructuras económicas, políticas, sociales y culturales. Estos procesos son la causa de una nueva situación planetaria, marcada por una creciente complejidad» reza el texto del programa que anuncia esta charla. 

«Ante una geopolítica del caos se hace cada vez más urgente un «orden mundial justo» exigido y proyectado por una «sociedad civil global», constituida por la compleja red de movimientos ecologistas y de defensa internacional de los derechos humanos. La construcción de un nuevo cosmopolitismo activo» concluye el texto. 

La Noche de las Ideas de Cartagena también tendrá un taller de filosofía para adolescentes ‘(Re)construir mitos y leyendas’ y distintos talleres de ciencia y tecnología como: ‘Mus. El juego de la movilidad urbana sostenible’; ‘Experiencias tridimensionales’ e ‘Impresión 3D con material reciclado. Buscando un mundo más sostenible’. 

La noche acabará con el concierto de Adaora en Mister Witt Café a las 21:30 horas. Adaora es una compositora musical, cantante y multiinstrumentista de 25 años, y formada en música desde los cuatro años de edad, habiendo estudiado 9 años la especialidad de guitarra clásica en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia. Adaora busca una fidelidad a las propias raíces e influencias sin prejuicios, mezclando estilos e idiomas a merced de las propias necesidades de expresión. 


Publicación del Ayuntamiento de Cartagena

Sobre Raúl Rubio

Comprobar también

Ocho grupos de teatro de toda la región participarán en el XXVIII Certamen de Teatro de Pozo Estrecho

Las entradas se podrán comprar a partir del domingo, 5 de febrero, contactando con el …

La ilustradora y autora de cómic Nadia Hafid participa este miércoles y jueves en Cartagena Piensa

Presentará su cómic El Buen Padre y realizará un taller dirigido a jóvenes del IES …

error: Este contenido está protegido !!