FB IMG 1680094861158
El cartagenero Adrián Sanmartín debutó en la Jornada 7, sigue siendo, con diferencia, el debutante más joven de toda la liga este curso, con 17 años y 1 mes (FOTO: ANDY CÉSPEDES)

El FC Cartagena, entre los equipos de la SmartBank que más jugadores de su filial ha hecho debutar en Liga profesional

Uno de los grandes objetivos que tenían Belmonte y Breis para seguir dando pasos adelante con su proyecto era consolidar las bases de la cantera del FC Cartagena. Contaban con un hándicap muy grande, no había absolutamente nada sobre lo que construir, de hecho, en sus primeros años fueron ayudados por el CD El Algar que les sirvió de parche temporal para salir del paso, sólo Titi Sanz y Adama lograron tocar primer equipo. El centrocampista parecía tener proyección, se tuvo paciencia con él pero no acabó cuajando.

FB IMG 1680100489441
Neskes parecía la joya de la cantera albinegra, sin embargo se diluyó temporalmente y ahora está cedido en Unionistas, en 1ª RFEF (Foto: Andy Céspedes)

Que el fútbol cartagenero no ha tenido su mejor salud en las últimas décadas es obvio, sólo hay que ver los poquísimos cartageneros que hay en el fútbol profesional. Que el principal club de la ciudad, el FC Cartagena, no tuviese una base sólida de cantera imposibilitaba que fuesen saliendo chavales de aquí, el cartagenero que quería prosperar en el mundo del fútbol sólo podía optar por irse fuera bien joven. Los mayores frutos los encontrábamos con el grandísimo trabajo del Cartagena FC-UCAM, especialmente gracias a su continua exportación a clubes como Villarreal, sin embargo, el club del polígono siempre tiene el techo de la categoría, dan un formidable soporte en los primeros años de formación de los jóvenes jugadores, pero quedan muy alejados de las 3 primeras categorías del fútbol español, lo que imposibilita el desarrollo a alto nivel de sus canteranos.

Ya en 2016 se empezaron a plantar las primeras semillas, el FC Cartagena ‘asumió’ los equipos federados del Ciudad Jardín para sentar las bases del proyecto, así los albinegros ya empezaron a tener jugadores propios desde la edad de benjamín a juvenil, además de tener un lugar fijo donde jugar y entrenar. En estos años se fueron reclutando jugadores destacados de la Región y cercanías, sin embargo ninguno pasó el corte por la presión del equipo por abandonar la Segunda B lo antes posible, la mayoría de los jugadores del filial entre 2017-2020 ya no se dedican al fútbol o militan en Tercera Federación-Preferente, los mejor colocados en la actualidad son Revilla (Don Benito, 2ª RFEF) y Alberto Vázquez (Mar Menor, 2ª RFEF). Ya para la 2020-21 el Efesé empezó a ver brotes verdes; jugadores como David Santisteban, Teddy, Uri o Neskes tuvieron oportunidades con el equipo en la SmartBank, el primero jugó varios partidos con Carrión y llamó la atención del Sevilla, que lo firmó para su filial tras pagar traspaso, mientras que el último parecía la joya de la corona de la cantera efesista. El centrocampista granadino se ganó un hueco en la plantilla de la 21/22, jugó un buen número de partidos, siendo a veces una opción por delante de jugadores como Sebastián Cristóforo o Richard Boateng, sin embargo se acabó diluyendo para final de temporada y el míster dejó de confiar en él. De hecho, así fue esta primera parte de campaña, Neskes siguió siendo parte de la plantilla, pero Carrión ya apenas le daba oportunidades, ahora juega cedido en 1ª RFEF, en Unionistas.

Screenshot 20230329 161248 PicsArt
Gráfico del número total de debuts que ha realizado cada equipo de la SmartBank. Sólo incluye a jugadores que, este curso 22-23 han jugado su primer partido en Liga profesional. Aquellos que ya habían jugado algún partido el curso pasado no figuran.

El Efesé ya tiene unas bases más que sentadas, ya con la Ciudad Deportiva inaugurada, el filial entrena de la mano del primer equipo y cada poco van debutando jugadores en Segunda División, pero como es obvio, aún están lejos de alcanzar el poder de la factoría de jugadores que son los equipos del norte, los andaluces o las Islas Canarias. De igual maneras, el FC Cartagena se coloca este curso 2022/23 en el segundo escalón de equipos de la SmartBank que más jugadores de su filial han hecho debutar en Liga profesional, con 5 jugadores (Nacho País, Sanmartín, Djaka, Carlos Sánchez y Farru). Sólo el Racing de Santander, con 6, ha hecho debutar a más jugadores. En el escalón del Cartagena también están Lugo y Tenerife. Ya, con 4 debutantes, están tres de las mejores canteras nacionales, las de Málaga, Real Sporting y Real Oviedo. Sin embargo, la mayor diferencia radica en el número de partidos disputados, los 5 debutantes albinegros suman un total de 9 apariciones, han logrado llegar al primer equipo pero como intervenciones esporádicas, difícil de establecerse con el ambicioso objetivo que se ha encontrado el Cartagena de poder luchar por los PlayOffs.

No tantos debutantes se establecen en el fútbol profesional en su primer año, de hecho, jugadores ya asentados este año sólo podríamos rescatar los casos de Teto (Tenerife, 28 partidos), Dani Queipo (Sporting, 26 partidos) Cristian Gutiérrez (Málaga, 17 partidos), Abel Bretones (Oviedo, 30 partidos) Abqar y Abde (Alavés, 28 y 15 partidos), Bryan Zaragoza (Granada, 25 partidos) y Pablo Tomeo (Huesca, 16 partidos – aunque apenas ha disputado minutos en esta segunda vuelta). El resto de debutantes han tenido un rol similar a los que consiguió hacer debutar el Cartagena, apariciones esporádicas para cubrir bajas, pero sin conseguir un billete fijo en el primer equipo por el momento. El Efesé este año, si sigue con opciones de entrar en PlayOffs, no podrá optar a asentar a un canterano por las exigencias de la competición, pero a medio-largo plazo, uno de los objetivos ya será ir integrando definitivamente a jugadores en el primer equipo, con el fin de poder dotar de mayores recursos a la plantilla o bien, siendo capaces de realizar ventas para que tanto club como jugador puedan prosperar.

Comparte...

Sobre José Pastor

TW: @JosePvstor

Comprobar también

Pedro Gómez

FC Cartagena 1 – 0 SD Amorebieta | +3 Durmiendo en permanencia |

Partido perteneciente a la jornada 24 de la Liga Hypermotion, un Cartagena con la opción …

FC Cartagena

Real Racing Club 0-2 FC Cartagena | Cartagena nunca se rinde |

Partido perteneciente a la jornada 22 de la Liga Hypermotion, el Cartagena recibe en su …

Un comentario

  1. El efesé auténtico es Cartagena FC y no milita en Preferente ya, el principal equipo es el juvenil de Liga Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!