Conecta con nosotros
logo

Butaca Libre

Castigos admin

Vamos hacer un recorrido interesante por los más sonados ‘castigos admin’ a clubes de fútbol españoles tras la ley del deporte *BOE 10/1990 cuyo objetivo es parar la vorágine de deuda y así garantizar ‘clubes con transparencia económica‘.

Esta ley, cabe destacar, tenía un AS bajo la manga para todo aquel que estuviera totalmente saneado, sin deudas, y seguir siendo NO mercantil y no acogerse a la ley SAD , en los que hoy día aún siguen así y hablamos, como no, del Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club de  Bilbao y Osasuna. Todos ellos pudieron aportar documentos que así lo testificaban, (SELLO®) ‘SIN DEUDA’

¿Los demás equipos? pues mucho sufrimiento para salvaguardar sus identidades y saltar esa barrera que a algunos les llevaron hasta dobles descensos e incluso desaparecer. Veamos una CRONOLOGÍA del sufrimiento por causa de la deuda y de ésta nueva ley SAD.

El Real Murcia

Debe resetear su disco duro en 2daB después de quedar en la campaña 91/92(2A) en el puesto 11 mitad de tabla, salvado pero no saneado. Descenso administrativo. Fue el primer equipo español en descender por no poder aportar ese capital social y transformarse en SAD. Luego volveremos a él porque abre y cierra este capítulo de Grandes Deudas y puede que estemos frente a ‘la crónica de una muerte anunciada’. Resaltar que el Elche fue el primero en bajar de máxima categoría de PRIMERA a 2da pero por deudas, no por la ley 10/1990 SAD.

CE Sabadell

En el ’87 y ’88 EN PRIMERA DIVISIÓN. Mi opinión personal es que se quiso dar un puñetazo en la mesa por parte de la Federación, un ejemplar castigo y todos los equipos vieron AHÍ las orejas al lobo. Fue muy duro para el histórico Sabadell irse a tercera de un plumazo. Dos categorías, ya que estaba militando en la 92/93 en Segunda, recién estrenada su SAD, pareciera que con solvencia pero….
¿Dirigentes ineptos? ¿o pasta descuidada? no lo sé, pero esa gestión fue muy sonada, ya que la deuda contraída en poco tiempo y un equipo tocado en su vestuario, hicieron quedar últimos y sumado los impagos a jugadores, directamente fueron al pozo de la tercera división. Pero todo se puede complicar un poco más, veamos…

Real Burgos

Este caso y los tribunales es para empezar a llorar y no parar. Triste… pero si hay que hablar de DEUDA de esas ‘con dos cojones’, permítanme la expresión, ésta fue creada tan inmensa por el Real Burgos CF, que lo dejó perdido en el olvido años y años a un club de señorío reconocido. Hagamos un breve repaso de “esta muerte anunciada”.

Arranca la temporada histórica ascendiendo a PRIMERA ’90, dos años resistiendo como jabatos, mucho éxito y llenando esa ciudad de gloria futbolera. Tres años en primera, cuyo último (’93) descendió de nuevo a 2A. Se entra en barrena económica y deportiva, sumado la nueva ley de Sociedades anónimas deportivas lo llevan directamente a 2B, pero es que ni llegó a saborear el empezar de cero, declarado en bancarrota y decir el club: “señores de los despachos que aquí no hay un duro” (se pensaban que iban a perdonarle o abrir levemente la mano la Federación Leonesa), directamente a tercera pero sin poder disputarla, con una orden judicial de por medio hicieron que tras muchos años intentando ‘rascar’ para disminuir esa gran deuda, en 2011 (ahí es nada amigos) volvieron a lo más bajo en categorías en la Región Castellana/Leonesa.

Dar un dato histórico que el 7 de febrero de 1988 se disputó el primer partido en el nuevo estadio Cartagonova. Se trató de un Cartagena F.C. – Real Burgos que finalizó con empate a cero. Este año descendimos a 2B por lo deportivo, pero recordando a Fco Umbral:”.. hoy no he venido aquí a hablar del CARTAGENA” (club actualmente puesto como referencia en varias plataformas social/económicas como ejemplo de grandes gestiones al alza y con CERO deuda, pero eso será otra historia para más adelante), seguimos…

CP Mérida

Hostias con ‘h’ como panes tras la deuda, maldita deuda. La historia, como ven, se repite y vuelve a repetirse, después de ser el primer equipo Extremeño en tener la gloria de llegar a PRIMERA (’95 y ’97) y ver sus arcas llenas, se comete el error que casi todos llevan a cabo. Grandes nombres, grandes fichas, grandes lujos, grandes desastres. Bajan a 2A y nadie quiere bajarse el sueldo, grandes contratos. Este ritmo conlleva las penurias económicas y deméritos deportivos y la LFP (año 2000) le abren la puerta de 2B. Pero dan salida a su filial, ‘el Mérida Promesas’, y señores más de lo mismo, impagos, la bola de la deuda baja imparable haciéndose más grande y lo descienden a Tercera, celebrando un nuevo bautizo pasándose a llamar MÉRIDA UNIÓN DEPORTIVA. No se vayan que aún hay más…

CD Logroñés

(9 años en primera estuvo el CDLogroñes)
Temporada 99/2000 2A
Temporada 00/2001 3ra división

Declaraciones de un histórico del CDL, Jorge Bretón Matute: “mucho frío y mucha humedad. Dormíamos en sacos en el suelo, lo pasamos muy mal, todo era insostenible, pero es que no aguantábamos más…“, impagos , varias nóminas , nadie se pronunciaba.

Imparable la deuda, fue una montaña rusa el venir y devenir de 2B a Tercera hasta el 2009 que tal como rezaba su escudo el CDL, el histórico CLUB DEPORTIVO LOGROÑÉS desapareció.

Real Oviedo

Un agosto del 2003 el Real Oviedo fue descendido en los despachos, por primera vez en sus casi 80 años de historia a la Tercera división.

Fechas y más prórrogas para hacer efectivos los pagos al fisco y deudas a jugadores, pero ese ansiado aval, pactado, nunca llegó. Tengo una predilección por este equipo, muy arraigada esa simpatía y es que tras seguir sus pasos en estos últimos años y ver la fuerza de una masa social, esa imponente afición que RUGIÓ, aún más si cabe, cuando la historia y el señorío dieron con sus huesos en 3ra división de un plumazo. Nunca anduvo solo por aquellos campos, y no anda solo ahora que vuelven a soñar.

SD Compostela

‘El Compos’, que sin cobrar un duro durante muchos meses, esos jugadores dieron la cara para mantener la categoría(2A), temporada ’02/’03 y descender por decreto a 2B por deudas variopintas y seguir ese sangrado imparable la siguiente campaña, aterrizando en la 3ra división tras quedar segundo por la cola. Y, ¿se puede ir más abajo?, pues en este caso la falta de solvencia y desastre en lo deportivo, el compos llegó a Regional Preferente ’05/’06. Tocar el cielo y caer sin paracaídas. ¿Se acuerdan de Caneda? (Vaya personaje, #pasopalabra)

CF Extremadura

Al CF Extremadura le sucedió algo muy parecido a lo descrito anteriormente con el Club Polideportivo Mérida. Dos temporadas en la gloria de la máxima división ’96 y ’98 y tras caer a la 2A -volviendo a la realidad- ya era demasiado tarde para no ir ‘engordando el pavo’. Esa deuda que temporada a temporada crecía sin parar. Descienden a 2B en el 2002/03 y así se mantienen varios años en 2B; el último ni cobraron los jugadores durante 6 meses, hasta el descenso doble: “a 3ra división por deméritos de competición y en despacho a preferente”; corría el año 2007.

Un despropósito millonario tal que el final estaba cerca. Tras 3 temporadas en Regional se fueron a una división más baja, tocando el final del pozo en el año 2010. Equipo HISTÓRICO que desapareció, como muchos que no saben hacer frente a lo que van generando, una gran deuda; pero quieren seguir en lo deportivo sin pagar a jugadores, ni al fisco y llegando a dejar el equipo en manos del Ayuntamiento y sálvese quien pueda. (¿les suena la letra de la falsa moneda …. de mano en mano va y NINGUNO se la queda?)

CD Badajoz

Uno de los grandes en la historia del Fútbol centenario español que no pisó la primera división. Así tal cual lo expongo es como lo siento. Nombres como el abogado Javier Tebas, que no se si saben fue su presidente en un momento determinado; sí, el que ahora regenta la LFP o nuestro entrenador actual ALBERTO MONTEAGUDO que firmó algo espectacular, contratado a falta de cinco jornadas, (11/12) ya casi descendidos a tercera y salvados por el antes citado. Le dio lo que en esa campaña desastrosa -de impagos y deuda millonaria- nadie supo, estabilidad y victorias, 4 de 5 y mantuvieron la categoría a falta de dos jornadas, pero de nada sirvió porque ese mismo año el club centenario desapareció, no así su historia y su gran periplo en 2A, once campañas seguidas y con un presupuesto de más de 100Mll de pesetas.¿ Qué lo llevó en 2006 a descender por administración a 3ra por impagos? Tal vez tendríamos que preguntar a los argentinos que dirigían el club o a Javier Tebas que lo cogió después o tal vez al portugués que vino más tarde (Antonio Barradas) o a su último dueño Eloy Guerrero, pero lo que sí sé es que una deuda no viene de un día para otro, no señores. El Decano del fútbol extremeño pudo ascender y volver a 2B en 2010, pero todo ya era imparable. En junio de 2012 Hacienda y SSocial rechazaban el concurso de acreedores y decretaban la liquidación del club.

-¿Saben con que me quedo? Alberto Monteagudo fue el último entrenador de un grande de 107 años, muy mal gestionado y que él hizo bien su trabajo. – El CD Badajoz surge en el año 1905 y se refunda el 13-6-2012 con nombre: «Club Deportivo Badajoz 1905»

Aquí no acaba la historia de la deuda en clubes españoles de fútbol y su correspondiente castigo administrativo y/o su desaparición, la lista es interminable: 2011 CD Leonesa, Universidad Las Palmas, Alicante, Castellón, 2012 Poli Ejido, Palencia, Denia, Puertollano, Ceuta, 2013 Gimnástica Torrelavega, Guadalajara, Xerez CD, UD Salamanca 2014

El Real Murcia (de nuevo) tras una campaña espectacular en 2da , quedando 4º clasificado sufrió el descenso a 2B fulminante. Javier Tebas (anda mira el del Badajoz) dijo: “incumpliendo los ratios entre deuda e ingresos exigidos para competir en la Liga Adelante y siendo reincidente… etc etc”.

¿Hasta cuando se podrá aplazar los pagos?

Muchos nos preguntamos qué va ocurrir con el REAL MURCIA en fechas muy próximas. Un histórico casi centenario del fútbol español, el que más veces ha militado en 2da división y que en esa mala, funesta gestión diría yo, y no tener al día ‘sus pagos’ pueden llevarle a la desaparición; sí…y no lo digo yo, lo dicen los datos y el devenir de muchas entidades en su situación que se aplicó la ley.

Muchos nos preguntamos qué va ocurrir con esa gran DEUDA que cada temporada se hace más y más insostenible y que muchos históricos como él, que lo perdieron todo en las mismas condiciones o muy parecidas, o incluso con menos deudas y teniendo que REFUNDARSE. El Murcia Real, el At de Murcia, “FC” Murcia?… No lo digo yo, lo dicen los datos.

Si asciende el Real Murcia a 2da, visto lo antes expuesto, ¿bajará a 2B por los despachos y seguirá engordando esa deuda un año más?. Pero y si no consigue ascender, visto lo visto anteriormente, ¿ tendrá que reiniciarse en 3ra división?.

¿Entrará en escena la comunidad autónoma? ¿pagaremos todos una deuda privada?, ojo!! eso sentaría precedente para salvar a cualquier equipo DE LA REGIÓN en esas circunstancias, ¿muy arriesgado verdad?. Con los antecedentes expuestos de mano firme de la Federación y el fisco, me anticipo a augurar -si no hay pasta sobre la mesa- en 2B de vuelta si asciende o en tercera si se queda. O directamente ‘reiniciar’ desde cero que ya sabemos qué implica, y serán 2 años para su centenario.

¿Y si lo indultan?, yo soy más de fútbol que de ‘corridas’, pero todo en esta España se puede dar.

Salud y abrazos.

Pincha para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Butaca Libre

cmvc970x90