Screenshot 20230528 021924 Instagram
Once ícue que se impuso al Xerez Deportivo por 0-2 en El Chapín (Foto: @FCC_CANTERA)

¿Cómo habría quedado el FC Cartagena ‘B’ en una teórica Primera División de filiales?

 

Uno de los grandes males históricos del FC Cartagena ha sido la nula atención a la cantera; desde no tener ni filial ni bases propias, a ir adoptando clubes de la comarca como equipo b ‘postizo’, algo sin mucho futuro. Era una de las áreas que la actual directiva albinegra quería mejorar, pero sabiendo que iba a ser un largo proceso pues había que empezar a construir desde la primera piedra. La mala salud reciente del fútbol cartagenero se ha visto claramente reflejada en la escasísima cantidad de futbolistas cartageneros que han llegado al fútbol profesional en la última década. Sin embargo, ya se están empezando a ver los primeros frutos importantes, con un hito destacado que os comentaremos al final de este artículo.

Desde hace ya 5 años, el FC Cartagena ya cuenta con una estructura clara de cantera, con equipos en todas las categorías, un Juvenil A que ha conseguido la permanencia nuevamente en División de Honor y un filial que se ha mantenido en 2ª RFEF, el Efesé mira al futuro para intentar, a corto-medio plazo, que un canterano queme etapas y se acabe estableciendo de manera definitiva en el primer equipo del FC Cartagena. Se estuvo cerca con Neskes, sin embargo el centrocampista se diluyó poco a poco y, su cesión reciente a Unionistas, no ha ido del todo bien. Estos 3 cursos, Carrión ha sido un entrenador valiente a la hora de hacer debutar a chicos de la cantera, de hecho, este año el Efesé está entre los 5 equipos de la SmartBank que más jugadores del B ha hecho debutar en Segunda (Djaka, Nacho País, Sanmartín, Carlos Sánchez, Farru y posiblemente hoy lo haga Diego Iglesias en Santander), sin embargo al míster le ha costado darle continuidad a alguno en la plantilla.

El FC Cartagena ‘B’ ha tenido una temporada con sus más y sus menos en 2ª RFEF, les costó adaptarse en los primeros meses, con un juego algo previsible y con falta de plan b, pero con el desarrollo de la competición fueron cogiendo confianza y, aunque la salvación matemática se consiguió en la última jornada, apenas se ha sufrido. Se acabó en 9º posición, con 45 puntos. Si nos basamos en el rendimiento de todos los filiales de España en su competición, los ícues estarían en el TOP 20 de España. Se colocarían en la posición decimosexta, por encima de otros filiales como los de Sevilla, Cádiz, Betis (con los que compartía grupo) o Real Zaragoza. Otros como los de Burgos, Mallorca o Leganés han tenido bastante peor temporada y han acabado descendiendo a 3ª RFEF.

g
Así habría quedado una supuesta «1ª División de Filiales» de las canteras que mejor clasificadas acabaron en la SmartBank, 1ª RFEF y 2ª RFEF.

¿Es tan importante la categoría a la hora de hacer debutar a jóvenes del filial? Obviamente, cuanto más cerca esté el ‘B’ del primer equipo, probablemente mejor preparados estén en cuanto a experiencia en plazas grandes o rapidez de decisiones, sin embargo, nos encontramos muchos casos de filiales que históricamente han sido una mina de jugadores prometedores, como los de Las Palmas, Málaga, Tenerife o Real Sporting, que este año han militado en Tercera RFEF y aún así este curso han podido promocionar varios jugadores que se han establecido con éxito en sus primeros equipos (podemos destacar los casos de Dani Queipo, Cristian Gutiérrez o Teto Martín).

La cantera va dando pasos pequeños pero seguros en estos últimos años. Queda mucho por hacer y, a día de hoy, es imposible querer compararse con las mayores canteras del país, pero el club está consiguiendo mantener a sus equipos en divisiones competitivas y, este año, Cartagena se puede apuntar el tanto de haber tenido al debutante más joven de toda la SmartBank, ya que el cartagenero Adrián Sanmartín, con 17 años y 1 mes, se ha quedado con ese hito. 

El FC Cartagena, entre los equipos de la SmartBank que más jugadores de su filial ha hecho debutar en Liga profesional

Comparte...

Sobre José Pastor

TW: @JosePvstor

Comprobar también

Mariano - Blogefesista

La Salvación

No, no vengo a molestarte Pero quería acercarme Por si hoy había explicación No, no …

IMG 4424

Levante UD 0 – 1 FC Cartagena | Un paso de gigante |

Partido perteneciente a la jornada 37 de la Liga Hypermotion, encuentro que se disputaba en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!
Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.