calendariosmartbank1vuelta
calendariosmartbank1vuelta

¿Cómo marcha «La Liga del Calendario» en Segunda División? El Cartagena, líder de los lunes

 

Aprovechando el parón de la Liga SmartBank y que la competición ya ha publicado las fechas y horas restantes de los partidos que quedan hasta que concluya la primera vuelta en la Jornada 21, en Efesista hemos analizado cuál sería el total de partidos que a cada uno de los 22 equipos le ha tocado jugar en cada día de la semana. La Segunda División española tiene una peculiaridad especial y es que tiene 3 equipos situados en islas (Las Palmas, Tenerife e Ibiza), que no tienen un desplazamiento tan fácil porque hay que buscar una combinación de vuelos que permitan a los equipos retornar a casa lo más pronto posible, lo que es un problema incluso más grande para los propios equipos isleños, obligados a hacer esos desplazamientos cada 14 días.  El partido que suele cerrar la jornada suele ser de equipos con bastante audiencia o que estén en cotas altas de la clasificación (los más recientes han sido Cartagena-Lugo, Granada-Levante, Levante-Sporting, Oviedo-Málaga y Sporting-Eibar). Si bien la hora o día del partido rara vez influirá en el rendimiento de un equipo, sí que afecta claramente a la afluencia al estadio, seguir un partido o hacer un desplazamiento, pues no es lo mismo jugar un sábado a las 18h que un lunes laboral a las 21h teniendo nuevamente trabajo o clase en cuestión de horas. Al final del artículo puedes observar el gráfico al completo.

Ya repasando la ‘clasificación del calendario‘, nos encontramos que hay dos equipos que lideran los viernes; Real Zaragoza y Real Sporting, ambos con 4 partidos abriendo la jornada. Los maños han tenido estos 4 partidos como visitantes mientras que los asturianos han tenido 2 como local y otros 2 como visitante. Les siguen de cerca (3) otras entidades como Deportivo Alavés, Granada CF, SD Huesca y CD Tenerife, todos ellos que mueven bastante audiencia y que incluso un viernes a las 21h registrarán buenos datos. Hay hasta 6 equipos que, tras 21 jornadas, no habrán disputado ni un sólo partido en viernes.

Foto Nacho cubero
El Racing, el único equipo que tras acabar la primera vuelta no habrá jugado ni lunes ni viernes. (Foto; Nacho Cubero)

Sorprende el liderato de los sábados, donde vemos al único filial de la categoría, el Villarreal ‘B’ que ha disputado hasta 12 encuentros en esa fecha. La mayoría de estos partidos los ha disputado en casa, y a pesar de tratarse de fin de semana, es el equipo con menos asistencia de toda la división, obvio, al tratarse de un filial. Le siguen CD Mirandés (10), UD Las Palmas, SD Ponferradina, Real Sporting (9). Por su parte, el Granada CF apenas ha disputado partido en 4 sábados.

El rey de los domingos es el CD Lugo, con hasta 11 apariciones dominicales. Los lucenses, si bien son un equipo más que asentado en la categoría y con un Anxo Carro que es de los estadios que más aprietan y más respeto dan a los rivales, también tienen una de las asistencias más bajas de la categoría, ellos apenas han jugado un par de lunes. Le siguen un buen puñado de equipos que tienen 10 disputados en domingos; Albacete Balompié, Burgos CF, FC Cartagena, SD Eibar, Málaga CF, Real Racing Club y UD Ibiza. En esta fecha ha sido extraño ver a Real Sporting o Villarreal B, con apenas 3 apariciones o al Real Zaragoza, con 4.

En los lunes, sin duda el peor horario para ir al fútbol, nos encontramos liderando la clasificación a FC Cartagena y SD Eibar. Los cartageneros habrán disputado 2 encuentros en el Cartagonova y 2 como visitantes, mismos datos que los armeros. De cerca les siguen Granada CF, FC Andorra, UD Las Palmas, Levante UD, Málaga CF, SD Ponferradina y Real Oviedo, todos ellos con 3. Mientras tanto, hay otros equipos que no han disputado ni un único partido para cerrar la jornada; SD Huesca y Real Racing Club.

Sumando los partidos en viernes y lunes, los peores posiblemente para poder seguir el partido, los aficionados más perjudicados serían los de FC Cartagena, SD Eibar, Granada CF, Real Sporting, Real Zaragoza con 6 encuentros, seguidos por los 5 del Levante UD y Deportivo Alavés. En el polo contrario, sorprende que hay un equipo que, tras 21 fechas, no habrá jugado ni una sola vez en viernes o lunes, el Real Racing Club, seguido de cerca por Burgos (1) y Lugo (2). Lo normal es que conforme pase el campeonato, en la segunda vuelta se igualen las cifras, pero las diferencias entre unos y otros equipos ya resultan bastante notables como para que se igualen en los 21 partidos restantes.

Haz click aquí para ver el gráfico en grande.

PicsArt 11 15 05.34.29
Así acabará el calendario de la primera vuelta de la SmartBank tras 21 jornadas

Sobre José Pastor

TW: @JosePvstor

Comprobar también

Ortuño

Ortuño le da al Efesé el pase a Segunda Ronda

Un solitario tanto de Ortuño en el tramo final de partido le dio la victoria …

01F

El mundo futbolístico se vuelca con Álex Gallar, tras el fallecimiento prematuro de su hija

  Esta tarde el Málaga anunciaba una noticia que nos ha conmovido a todos, el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!