Screenshot 20220710 224143 Instagram
Screenshot 20220710 224143 Instagram

Conocemos un poco más sobre el internacional absoluto con El Salvador, Enrico Dueñas, nuevo jugador del FC Cartagena

 

Esta tarde de domingo, el FC Cartagena ‘B’ ha anunciado la contratación de Enrico Dueñas, joven mediapunta nacido en el año 2001. Es un jugador que ha sido observado por el Efesé desde hace un buen tiempo, en los últimos años el club cartagenero ha encontrado con éxito jóvenes perlas en el fútbol internacional que han ofrecido un rendimiento inmediato en su llegada a España (los casos de Josua Mejías, Adalberto Carrasquilla o Mo Dauda son los más destacados), en un principio llega para reforzar al equipo B, pero la idea con él, ya que se le tiene bastante fe, es que esté a caballo entre el primer equipo y el filial, según vaya siendo su rendimiento. Hay que recordar que la idea del Cartagena esta campaña es contar con una plantilla de 22/23 jugadores, por lo que la importancia del filial será mayor que nunca.

El de Enrico es un caso curioso, si bien nació en Almere, en los Países Bajos, también tiene raíces en El Salvador, Curazao y Finlandia. Finalmente se decidió por jugar con la Selección salvadoreña, donde ya cuenta con 13 internacionalidades absolutas e incluso ha logrado anotar un gol. Es un jugador muy seguido en El Salvador, prueba de ello ha sido la increíble reacción que han tenido sus compatriotas en redes sociales, siguiendo al FC Cartagena y bombardeando al club con mensajes, deseándole suerte al joven Enrico y a la escuadra albinegra. Una de las cosas curiosas del chico, es que a pesar de su origen, aún no habla español a la perfección, así que necesitará pasar por ese proceso de adaptación en sus primeras semanas aquí.

Sus primeros pasos fueron en las canteras holandesas de Almere City, ASC Waterwijk y Ajax, allí en Amsterdam acabó sus dos últimos años como juvenil antes de incorporarse al Vitesse. Tras varias buenas actuaciones con el sub-19 de su nuevo conjunto, llegó a debutar en la Primera División holandesa con apenas 19 años, logrando disputar dos encuentros, uno de ellos de inicio ante el Ajax. En 2021 el Vitesse cedió al salvadoreño al FC Eindhoven, de la Segunda holandesa. Jugó 13 partidos, aunque se perdió varios encuentros por estar comprometido con la Selección, anotó 3 tantos (uno de ellos fue elegido como el mejor del año en la categoría), repartió 1 pase de gol, lo que le sirvió para que su club de origen le repescase en invierno, con el objetivo de que les sumase inmediatamente para la segunda vuelta, sin embargo, curiosamente no tuvo ninguna oportunidad en su retorno y volvió a ser relegado al filial. Este verano ya decidió que le tocaba buscar nuevos aires, tenía contrato, pero Vitesse y Cartagena han llegado a un acuerdo para el traspaso del salvadoreño. Los holandeses se guardan un % de venta futura.

¿En qué destaca el jugador? El periodista salvadoreño Ángel Alvarado nos cuenta que es un jugador con toque de calidad, que tiende  a ser diferencial en el equipo en el que juega, con buena visión de juego y siendo un jugador capaz de enganchar al centro del campo con el ataque, destaca de él su capacidad goleadora, especialmente por su lanzamiento lejano. En la Selecta (así es como se conoce a la Selección salvadoreña) nos comenta que también ha venido jugando en la posición de mediapunta, siendo un habitual ya en las convocatorias y donde ha dejado actuaciones sobresalientes como ante Panamá, donde anotó el gol de la victoria. Se le tiene como una de las grandes esperanzas para que guíe al combinado al Mundial de 2026. Por su parte, el periodista salvadoreño @GoomSLV nos comenta que es un jugador realmente técnico, llegó a jugar con la Selección juvenil holandesa, pero finalmente se decidió por representar a la absoluta de El Salvador.

Su paso por el fútbol holandés – El periodista holandés Thomas Willems, que siguió al FC Eindhoven en 2021, reporta la personalidad atrevida y descarada que tenía el salvadoreño en el campo, comenta que se adaptó rápido al equipo y que tomó responsabilidades, anotando hasta 3 goles en las 8 primeras fechas. Lo que más destacó de él es su disparo lejano, de hecho, sus goles fueron de esta manera, con lanzamientos lejanos desde fuera del área. También nos comentó que cree que al chico le vendrá mejor un juego de toque y calidad como el español, antes que el fútbol holandés donde priman más los jugadores físicos, con más contacto y juego de áreas. En el plano negativo, nos comenta que en ocasiones peca de individualista y que también debe mejorar su físico para llegar más entero a los últimos instantes de los partidos.

¿En qué posición juega Enrico? Los reportes desde Países Bajos y El Salvador nos han destacado su polivalencia, ha actuado tanto en ambos extremos, de interior y hasta de delantero centro, sin embargo su potencial lo explota en la posición de mediapunta, como ’10’, donde puede estar más en contacto con el balón y puede sacar a relucir su fútbol.

En esta nueva semana que arranca, Enrico se sumará a las órdenes de Luis Carrión para completar la pretemporada con el primer equipo. Le veremos jugar en los amistosos de preparación donde tratará de convencer al técnico efesista, al que ya conocemos de sobra y sabemos que la juventud para él no es un inconveniente, como demostró dando minutos a Neskes o Dauda, o los diversos chicos del B que debutaron este año en Segunda.

Sobre José Pastor

TW: @JosePvstor

Comprobar también

Martos con Breis foto FC Cartagena

Iván Martos: «Algo que me ayudó a decidirme es que al Cartagena le gusta ser protagonista del partido, me vendrá bien para mi estilo de juego»

  Esta mañana tuvo lugar la presentación de Iván Martos como nuevo jugador del FC …

El ariete Sergio Castel celebrando un gol Ibiza

El Ibiza liquida a 3 de sus piezas claves antes de la visita del Cartagena

  Este fin de semana, el FC Cartagena visita las Islas Baleares para medirse al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!