(Datkovic, con la camiseta del Huesca, saliendo con el balón desde atrás en un encuentro de la campaña pasada ante la Ponferradina, FOTO: Europa Press)
A lo largo de estos últimos días se han relacionado una gran cantidad de nombres como posibles refuerzos del FC Cartagena, uno de ellos es el defensa Toni Datkovic (Croacia, 1993) un central que actualmente milita en el Aris Salónica de Grecia. El defensor croata atesora diferentes experiencias a través del continente europeo, incluido un año en España, donde tuvo una buena travesía en el Huesca, con el que consiguió ascender a Primera División este pasado mes de julio, acabando como campeones de la Liga SmartBank.
Datkovic tuvo la competencia de Jorge Pulido, Josué Sá y Pablo Insúa, así que se tuvo que conformar con ser la tercera opción más usada en un Huesca dirigido por Míchel que acabó como uno de los equipos que menos goles recibieron en la categoría de plata española a lo largo del curso 2019/20. El croata disputó 17 encuentros de liga y 2 de Copa del Rey. Tras el ascenso del conjunto de El Alcoraz, se meditó la continuidad del zaguero, para seguir siendo un complemento en la rotación, pero finalmente Datkovic optó por marcharse a tierras griegas, uniéndose al Aris Salónica que compite en la Primera División y que en septiembre estaba disputando las rondas previas de acceso a la Europa League.
Este pequeño paso por Grecia no está siendo nada fructífero para Datkovic, llegó para ser importante en la escuadra, pero sólo lo fue durante sus primeros compases, disputó las 3 primeras jornadas de liga y la eliminatoria de clasificación a la Europa League, pero ya para la 4ª jornada había perdido la titularidad y desde ese momento no ha vuelto a tener minutos debido a la buena dinámica que está teniendo el Aris (segundo clasificado y con apenas 9 goles encajados en 13 partidos). El croata quiere jugar más, la intención del club griego era mantenerlo en sus filas el resto del año, pero el entrenador comentó que si hay algún jugador que precisa de tener más minutos, podía pedir su salida. Así, Datkovic ha estado en el mercado estas últimas semanas, ha recibido propuestas de España y de Chipre, pero todo apunta a que podría acabar recalando en el FC Cartagena, conociendo la urgencia inmediata que tiene el equipo albinegro en la zona central defensiva, además de que le agrada la idea de volver a España, donde como curiosidad, a los dos meses de llegar ya había aprendido al idioma, al punto de que se atreveía a conceder entrevistas en español.
Datkovic tiene contrato hasta el año 2023 con el Aris Salónica, que pagó este verano una cantidad que rondaba los 600.000€ a su club de origen, el NK Lokomotiv de Croacia. Según ha podido conocer Efesista, el central llegaría cedido hasta el final de esta campaña 2020/21, con opción de compra.
Se trata de un central corpulento a pesar de no ser demasiado espigado (1’84m), sobrio y de los que no suelen complicarse demasiado a la hora de despejar el balón del área que defiende. Su pierna buena es la izquierda, por lo que encajaría completamente en la zaga cartagenera. Su mayor defecto es la salida de balón, Míchel requería valentía a sus centrales en el Huesca, pero el croata no acababa de sentirse cómodo en la conducción de la bola ni en la salida en corto, por lo que solía optar más por el juego en largo.
De producirse, sería el primer refuerzo invernal del Cartagena, que en este mercado dará un buen número de bajas (hasta el momento sólo se ha oficializado la de Lozano y Cordero) y buscará reforzar la defensa, posiblemente con otro central más, un mediocentro y un jugador de ataque. Datkovic estaría en condición de sumarse a las órdenes de Aguilar, pues no ha tenido ninguna lesión reciente y dio negativo en la prueba del COVID que recibió tras volver de vacaciones.