242088
242088

Se presenta en Cartagena el libro de poemas que Carmen Conde escribió en una de sus estancias en el Mar Menor en 1959

Martes 25 Abril 2023  |  : 165 veces

 | 



Bajo la edición del catedrático de Literatura Española y profesor emérito de la Universidad de Murcia, Francisco Javier Díez de Revenga (1946), se ha publicado una edición facsímil de ‘Los poemas de Mar Menor’ de Carmen Conde, donde se encuentran poemas que citan motivos que suelen rodear la reflexión sobre el Mar Menor y su contemplación, su historia milenaria, las propiedades de las aguas y su relación con el campo de Cartagena. Publicado por Ediciones Torremozas en 2022, se presentará este miércoles 26 de abril, a las 20:00 horas, en la biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. Entrada libre, hasta completar aforo. 

‘Los poemas de Mar Menor’ es uno de los más singulares libros de Carmen Conde, ya que lo escribió en una de sus estancias en el Mar Menor en 1959 y lo publicó en 1962 en la Región de Murcia. En este se asiste al testimonio de los paisajes en torno al mar, la gastronomía y el recuerdo de un mar que ya no existe.

Carmen Conde (Cartagena, 1907-Majadahonda, 1996) fue una de las escritoras más importantes del siglo XX, cuya obra aborda prácticamente todos los géneros: poesía, novela, relato, teatro, artículo periodístico, guion de radio y televisión, etc. De su experiencia vital surgieron algunas de sus obras más significativas, como ‘Júbilos. Poemas de niños, rosas, animales, máquinas y vientos’ (1934), ‘Mientras los hombres mueren’ (escrita entre 1937 y 1939, aunque publicada en 1953) o ‘Mujer sin Edén’ (1947), entre muchas otras, puesto que escribió y publicó hasta pocos años antes de su fallecimiento. Asimismo, fue la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Poesía (1967) y en ser elegida académica de número de la Real Academia Española (1978).

Francisco Javier Díez de Revenga es Catedrático Emérito de Literatura Española de la Universidad de Murcia, Doctor en Filología Románica, Académico de Número de la Real Academia Alfonso X el Sabio y Correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y de la Academia de Buenas Letras de Granada. Cronista Oficial de la Ciudad de Murcia. Pertenece a la Junta Rectora del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver de Cartagena, fue comisario de la exposición ‘Carmen Conde voluntad creadora’, y es autor de la ‘Antología poética de Carmen Conde, desde su Edén’, y de la edición de ‘Los poemas de Mar Menor’.

En el acto de este miércoles intervendrán Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático Emérito de la Universidad de Murcia; David Martínez Noguera, concejal del Área de Gobierno de Cultura, Juventud e Igualdad; y Fran Garcerá, técnico de archivo del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver. Se hará lectura de poemas a cargo de David Martínez Noguera, Fulgencia Plazas, Jeannine Alcaraz, María Victoria Martín González y Carlos Olmo.


Noticia extraída de la web oficial del Ayuntamiento de Cartagena:

Comparte...

Sobre Raúl Rubio

Comprobar también

256174

Diego Victoria presentará este martes su libro sobre la historia de los años 20 y 30 en Leer, Pensar e Imaginar

Lunes 19 Febrero 2024  |  : 42 veces  |  El historiador Diego Victoria presentará su …

256176

Cartagena Piensa busca ideas para revitalizar San Antón este martes

Lunes 19 Febrero 2024  |  : 50 veces  |  Dentro de la programación de Cartagena …

error: Este contenido está protegido !!