242097
242097

La Noche de los Museos de Cartagena contará en su 15 edición con más de 200 actividades

Martes 25 Abril 2023  |  : 581 veces

 | 

Audio

 | 



Bajo el lema ‘Una noche con historia’ se celebrará el sábado, 20 de mayo, la 15ª edición de La Noche de los Museos de Cartagena. Museos, espacios expositivos y de interés de la ciudad portuaria abrirán sus puertas gratuitamente desde las siete de la tarde hasta la una de la madrugada, en una de los eventos con más participación de la ciudad; en la pasada edición 40.000 personas. Toda la programación en lanochedelosmuseos.cartagena.es

La Noche de los Museos fue presentada este martes, 25 de abril, por el concejal del área de Cultura, Juventud e Igualdad, David Martínez Noguera, acompañado por la concejala de Turismo, Cristina Pérez y la de Servicios Sociales, Mercedes García. Al acto de presentación también estuvieron presentes otros concejales de las Corporación Municipal, representantes de instituciones participantes y asociaciones de la ciudad. En el acto se contó con la actuación de Mamen Baños y el bailaor Guillermo Ramos.

«Con cada nueva edición buscamos una imagen capaz de representar esa particular atmósfera que une el pasado, el presente y el futuro de nuestra ciudad y Juan Fardo, autor de la imagen de esta edición, lo ha conseguido», ha comentando el concejal de Juventud sobre el cartel que este año acompañará esta celebración. Una imagen inquietante, nocturna, que toma la luz de la luna y la cultura como único faro.

La Noche de los Museos de Cartagena comenzó en 2009 su andadura, sumándose a la iniciativa europea impulsada por Francia. «Un dato importante para nosotros es la evolución museística en Cartagena desde esa primera edición hasta la actual, que contó con 5 espacios museísticos en 2009, siendo 17 hoy en día, con las últimas incorporaciones del Museo del Foro Romano y el Museo del Teatro Apolo del Algar» ha añadido Martínez Noguera. 

El programa de esta edición lo conforman 200 actividades tales como rutas y visitas guiadas, talleres infantiles, exposiciones, conciertos, danza y poesía entre otras, repartidos en más de 50 emplazamientos entre museos, espacios de interés histórico artístico, cofradías, salas expositivas, plazas y calles.

Los espacios museísticos contarán con horarios especiales de apertura, siendo esta gratuita desde las siete de la tarde, a la una de la madrugada, ofreciendo al visitante una Cartagena rica en patrimonio cultural, histórico y arqueológico.

Como novedad este año se contará con la apertura del Centro Regional de Artesanía de Cartagena, que contará con demostraciones en vivo de seis artesanos de la Región.

También se podrá disfrutar por primera vez del mural cerámico que acompañó al submarino Peral en su ubicación original en 1965, realizado por los pintores cartageneros Enrique Gabriel Navarro y Ramón Alonso Luzzy y que se encuentra ubicado en los accesos de la sala Isaac Peral.

Vuelve como espacio en La Noche de los Museos de Cartagena una de las joyas arquitectónicas del modernismo en Cartagena, la Casa Dorda. En esta edición se contará nuevamente con los Posados Consistoriales, con los que el público asistente se podrá inmortalizar ese día, en una de las escaleras más significativas de Cartagena, como es la del Palacio Consistorial.

No faltarán las tradiciones, abriendo ese día los museos del bolillo, el etnográfico, la Casa del Folklore, El Museo del Teatro Apolo del Algar, así como el Museo del Vidrio con exhibiciones de soplado de vidrio.

También se podrá conocer historia más antigua de Cartagena, que ofrecerá la Federación de Carthagineses y Romanos, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Cartagena en el Paseo Alfonso XII, cerca de la Terminal de Cruceros.

La Noche de los Museos contará con rutas y visitas guiadas. La oferta se ha aumentado con respecto a ediciones anteriores, llegando a un total de 1.400 plazas repartidas en temáticas diferentes y entre las que destacan las rutas: ‘El cantón, la última guerra romántica’; la ruta etnográfica «patrimonio de Perín»; la visita a la Cueva Victoria y la visita con taller incluido al Pozo Artesano con Lavadero de los Díaz de Canteras. Las inscripciones para estas rutas se abrirán el próximo 9 de mayo. 

Para los amantes de la pintura mural, y a través de la aplicación StreetArt Museum, se podrán visitar las diferentes obras realizadas en las calles de Cartagena y a las que se sumar las última llevada a cabo en el túnel de la Calle Gisbert, por el artista cartagenero Kraser.

La Noche contará con una amplia programación infantil y familiar, entre las que destacan: la ruta paleontológica, la ruta teatralizada de los Cuentos de Ardensen, así como las visitas a las exposiciones los Tesoros de Egipto en el Augusteum, la exposición ‘Un Mar de Siglos’ en el ARQVA, que muestra, a través del mundo de las figuras de Playmobil, la relación entre el Mar Mediterráneo y las distintas culturas que lo habitaron a lo largo de los siglos.

En esta 15 ª edición se volverá a contar con la participación del voluntariado de Autismo Somos Todos, para las visitas de la Capilla del Concejo. Se retoma la guía de lectura fácil adaptada para aquellas personas con discapacidad intelectual y realizada por Plena Inclusión Murcia. Por otro lado, se contará también con espectáculos realizados por la Asociación Ruedapies de Danza lntegrada. 

En colaboración con la asociación Agrup Hoteles, se ofrecerá a aquellos visitantes que pernocten en alguno de los hoteles de la ciudad, el que puedan disfrutar, en la mañana del domingo 21 de mayo, una visita guiada por todas las estancias y obras de arte del Palacio Consistorial. 

En colaboración con ALSA desde las 19:00 hasta la 01:00 horas, cada 15 minutos durante La Noche de los Museos, habrá un servicio especial de autobuses, ofreciendo una ruta circular desde el Museo Arqueológico Municipal hasta el Museo del Vidrio (MUVI).

Los interesados en participar en el voluntariado, cada año unas doscientas personas, pueden inscribirse a partir de hoy en la web del evento. 


Noticia extraída de la web oficial del Ayuntamiento de Cartagena:

Comparte...

Sobre Raúl Rubio

Comprobar también

256945

Más de un millar de escolares se acercarán al dominó con el Programa ADE

Viernes 1 Marzo 2024  |  : 29 veces  |  Más de 1.000 escolares de Cartagena …

256893

Se abre la convocatoria para la primera edición del Big Up! Calles de Cartagena

Viernes 1 Marzo 2024  |  : 37 veces  |  Cartagena acogerá, el sábado 20 de …

error: Este contenido está protegido !!