242647 1
242647 1

El festival Mucho Más Mayo cuenta con un total de 12 instalaciones artísticas repartidas por la ciudad

Viernes 5 Mayo 2023  |  : 463 veces

 | 

Vídeo 

 | 



Mucho Más Mayo, el festival de arte emergente, adornará las calles de la ciudad, del 4 al 14 de mayo, gracias a varias instalaciones artísticas repartidas por la ciudad. Un recorrido que invita a reflexionar y se basa en el lema que promueve este año el festival: ‘Mejor con menos. Prácticas artísticas y ética de la sobriedad’. Las instalaciones realizadas, un total de doce, han sido diseñadas con el objetivo de promover la sostenibilidad y el consumo responsable en el día a día.

Este viernes, 5 de mayo, el concejal de Cultura, David Martínez Noguera, ha visitado las instalaciones artísticas junto al coordinador de la concejalía de Cultura, Patricio Hernández, y algunos de los artistas y creadores que participan en el festival, y que han podido explicar con mayor detalle sus propuestas creativas.

A escasos metros del Palacio Consistorial se encuentra ‘La Tierra no nos pertenece’ de Silvanele, nombre artístico de Elena Lorente Lorente. Se trata de una instalación artística poética y biodegradable que proyecta gracias a la luz solar, un fragmento del discurso profético del jefe indio, Siux Sealth, dirigido al voraz hombre blanco en su dominio y sometimiento de la tierra.

‘Jellyfishfungus fusión’, desarrollado por el Grupo de Investigación: Arte y Políticas de Identidad de la Universidad de Murcia y tutorizado por el profesor de Bellas Artes de la misma universidad, Pedro Ortuño, recrea la fusión entre una medusa y un hongo “que nace como una nueva especie que se encargará de reciclar los desechos de la humanidad”, ha indicado Ortuño.

La escultura, realizada con material reciclado, consta de “una estructura en epoxi alimentario, ya que la intención es que luego sea sumergida en el puerto de Cartagena para que vuelva a ser colonizada por especies marinas”. Esta resina especial, utilizada en acuarios como el de Murcia, que evita la contaminación del mar y sus especies.

Realizada por tres estudiantes Erasmus de la UPCT, Larisa Popa, Paul Burzo y Carla Petcu, y tutorizada por el profesor Jaume Blancafort, ‘Reflection’ se ubica a las puertas del Archivo Municipal. Esta instalación busca potenciar el espacio verde del área.

A través del reflejo de la naturaleza, la obra otorga protagonismo a los entornos arbóreos dentro de las ciudades, y hace reflexionar a los visitantes sobre la importancia del cuidado de dichos espacios, ha explicado el estudiante, Paul Burzo.

‘Bicitopía. Sumar restando, de 4 a 2 ruedas’ es una propuesta de tape art y urbanismo táctico, que ha sido presentada por Elena Cánovas e Inmaculada Carrera. Se encuentra ubicada en la plaza Vicente García Marcos, “nace como una crítica ante la movilidad urbana de nuestra ciudad, sobre todo centrándonos en los carriles bici”, ha indicado Cánovas.

Ante un sistema de carriles bici debilitado que no permite la circulación adecuada, las jóvenes han presentado “esta dinámica de carriles locos, que el fin es que en algún momento se unan y tengamos una movilidad urbana eficaz”.

También estudiantes Erasmus de la UPCT son los que han realizado ‘Sinking world’, que se ubicado en la plaza Vicente García Marcos, una instalación que pretende hacer visible el problema con 5 cubos a diferentes alturas en función de la tasa de aumento del nivel del mar cada 20 años, y colocando botes sobre ellos para enfatizar el problema.

‘Deja que tu armario respire’, una instalación de los alumnos de la ETSAE Jesús Planes, Tania Moreno y Nils Blinder, tutorizada por Francisco Martín Lejarraga, que rechaza el creciente fenómeno de la sobreproducción textil. La instalación muestra el armario actual de la mayoría de personas, lleno de ropa, en contraste con “el modelo de lo que había antes, y hacía el futuro que tenemos que avanzar”, ha indicado Planes.

Dos proyectos de los alumnos de la ETSAE se juntan en ‘El rincón de la abuela’ y ‘Zona roja’, una instalación que pretende mostrar que se le puede dar una segunda vida a muebles desechados. “La instalación está pensada bajo el miedo de que desaparezca durante los días que se celebra el evento”, ha indicado uno de sus autores, Antonio González, quien invita a los transeúntes a que puedan reutilizar los muebles que se han seleccionado.

Aprovechando la escenografía se realizará ‘El rincón de la abuela’, un dialogo intergeneracional entre adolescentes y personas mayores de Cartagena. La actividad se realizará el lunes, 8 de mayo, en Juan Fernández con Jiménez de la Espada; y el miércoles, 10 de mayo, en la Plaza Juan XXIII.

Como todos los años, la implicación de la Universidad Politécnica de Cartagena, en concreto de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, hace posible que la ciudad pueda disfrutar de estas instalaciones, ya que para sus alumnos es una asignatura a cursar durante el cuatrimestre.


Noticia extraída de la web oficial del Ayuntamiento de Cartagena:

Comparte...

Sobre Raúl Rubio

Comprobar también

263521

Aníbal por Europa premia a colegios y festeros de Cartagena

El Ayuntamiento reconoce la labor de los centros educativos de San Félix, La Concepción, José …

246353

Arde Bogotá, premio Cartagenero del Año 2023

La banda protagonizó el pasado verano el concierto más numeroso de la historia del festival …

error: Este contenido está protegido !!
Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.