243344
243344

Cerca de 30 jóvenes han participado en el II concurso You Move que fomenta la participación política

Martes 16 Mayo 2023  |  : 128 veces

 | 

Vídeo 

Audio

 | 



You Move es un proyecto llevado a cabo por el Grupo de Estudios Cívicos e Innovación Social (GCIS) de la Universidad de Murcia, que tiene como objetivo fomentar la participación política entre la juventud, a través de un concurso de creación de contenido político para redes sociales. Parte de la investigación se ha llevado a cabo en el Instituto Jiménez de la Espada, con alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachiller.

Los premios de dicho concurso se han entregado este martes, 16 de mayo, de la mano del concejal de Juventud, David Martínez Noguera, acompañado por Cristina Moreno, Co-Directora del GCIS, y Alejandro Fernández, colaborador del grupo de trabajo.

Cerca 30 alumnos han participado en el II Concurso You Move. El grupo de investigación ha ofrecido una formación básica sobre política a los jóvenes que han participado, marcando ciertas pautas sobre el trabajo que debían realizar. Gracias a las redes sociales, los jóvenes han generado contenido de carácter político, en formato meme.

Moreno ha destacado que “este es el primer año que el concurso se lleva a bachiller”, afirmando que ha servido, no solo para fomentar la participación en la juventud, sino como espacio en el que dar su opinión más crítica sobre la actualidad política. Asimismo, Fernández ha animado a todos los participantes a “aprovechar los espacios en los que alzar la voz”.

Se han repartido tres premios y un accesit, como reconocimiento a los jóvenes que han participado en el concurso. El primer premio ha sido para la publicación ‘Lectura y adolescentes’, como reivindicación al coste del acceso de la cultura, especialmente de los libros, para los más jóvenes. La publicación ha estado presentada por el grupo compuesto por Samuel Martínez, Alejandra Ruano, Mario Pérez, Andrea Gómez y Lina Zidouh.

El segundo premio ha sido para ‘Ley educativa’, una imagen de Paula Antón, que critica la actual ley educativa y como repercute en la gente joven. El tercer premio ha sido para ‘Promesas’, de Narjes Roca, que lleva a examen las promesas de muchos políticos que luego abandonan y no llegan a cumplir.

Por último, se ha entregado un accesit a la publicación que más me gustas ha conseguido en el perfil. La premiada ha sido Nicole Legrand, con su imagen ‘División de poderes’, en la que de manera irónica hace referencia a que en ocasiones dicha división no existe.

EL INICIO DE YOU MOVE

En 2020 se desarrolló la fase de estudio piloto, en dos asignaturas del Grado en Ciencias Políticas, Gobierno y Administración Pública de la Universidad de Murcia, utilizando la mencionada metodología para implicar a la juventud en la generación de contenidos. En 2021 iniciamos la segunda fase del proyecto, con la convocatoria de un concurso abierto a toda la juventud de la Región de Murcia, para la presentación de materiales gráficos que traduzcan a los códigos de la juventud diversos contenidos políticos.

La experiencia del estudio piloto permitió establecer colaboraciones estratégicas con agentes que tienen un efecto multiplicador en términos de difusión, como el Consejo de la Juventud (España), las Embajadas para el Diálogo con la Juventud, Cámara Cívica, la Cátedra para la Participación de la Universidad de Murcia, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Cibercorresponsales o la Fundación NovaGob.

En 2022, estas colaboraciones se intensificaron y en gran medida se plasmaron tanto en publicaciones como en participaciones en experiencias conjuntas, como los “Diálogos con la juventud: la experiencia You Move”.


Noticia extraída de la web oficial del Ayuntamiento de Cartagena:

Comparte...

Sobre Raúl Rubio

Comprobar también

256935

Cartagena superará las 1.000 plazas municipales de Educación Infantil con la apertura de la escuela del Parque de la Rosa

Viernes 1 Marzo 2024  |  : 292 veces  |  Vídeo  Audio  |  Youtube condiciona la …

256945

Más de un millar de escolares se acercarán al dominó con el Programa ADE

Viernes 1 Marzo 2024  |  : 29 veces  |  Más de 1.000 escolares de Cartagena …

error: Este contenido está protegido !!