241707
241707

La Mar de Músicas acoge el estreno en España del disco de Fatoumata Diawara, producido por Damon Albarn

Miércoles 17 Mayo 2023  |  : 151 veces

 | 



La Mar de Músicas acogerá el 15 de julio el estreno en España del nuevo trabajo de la maliense Fatoumata Diawara. La artista, una de las grandes renovadoras de la música africana, presentará su nuevo disco LondonKo producido por Damon Arlbarn, en una noche, donde compartirá cartel con Rodrigo Cuevas y el canadiense, con orígenes congoleños, Pierre Kwenders. Las entradas en lamardemusicas.cartagena.es

Este pasado viernes, 12 de mayo, Fatoumata Diawara publicaba su nuevo trabajo, bajo el título de ‘London Ko’; neologismo creado por Fatou mezclando la interculturalidad entre la capital del Reino Unido con la capital de Malí (BamaKO). Trabajo producido por el líder de Blur y Gorillaz, Damon Albarn. Con este nuevo álbum Fatoumata Diawara, sigue reinventando la música tradicional africana. 

Reescribiendo las reglas, nos sumerge de nuevo en su universo intenso, ecléctico y vanguardista, con los diferentes estilos que siempre aporta a su música. Imposible señalarla bajo una etiqueta musical. Aguda y reivindicativa en sus textos, logra un equilibrio perfecto entre los sonidos eléctricos de sintetizador y los ritmos tradicionales de Malí, su país.

Su anterior disco, Fenfo, ya denotaba una reorientación de su propio estilo. Con aquel trabajo fue nominada a los Premios Grammy y a los Victoires de la Musique en 2019 (Premios de la música en Francia). Según informa su discográfica: «Fatou nos va a sumergir en su nuevo universo intenso, ecléctico y vanguardista”, con los diferentes estilos que siempre aporta a su música: afrobeat, jazz, pop, rock, electro e incluso hip hop. 

Con el nuevo álbum, Diawara continúa reinventando y haciendo historia en la música tradicional africana, combinando sus raíces mandinka con influencias afrobeat, jazz, pop, electrónica, rock y hip hop. Esa síntesis se refleja incluso en el título del álbum, que combina los nombres de la metrópoli occidental de Londres con el de la capital maliense de Bamako.

‘London Ko’, un neologismo acuñado por Diawara, representa un continente imaginario que une a Europa (London) y África (Bamako). Mientras se aferra a las tradiciones, la música de Diawara ofrece una visión profética de lo que África puede hacer. Ella inventa un espacio y un tiempo alternativos donde es posible convertirse en dueño de su propio destino. Posicionándose a sí misma como una actriz en un mundo futuro, este álbum eleva a Fatou a las filas de las grandes voces del afrofuturismo.


Noticia extraída de la web oficial del Ayuntamiento de Cartagena:

Comparte...

Sobre Raúl Rubio

Comprobar también

256362

Ya se conocen las compañías finalistas del Crea-MuDanzas; nuevo certamen dentro del festival MuDanzas

Miércoles 21 Febrero 2024  |  : 54 veces  |  La duodécima edición del MuDanzas, Encuentros …

256363

Un documental mostrará la Memoria del Feminismo en la Región este jueves en Cartagena

Miércoles 21 Febrero 2024  |  : 56 veces  |  Un documental enseñará este jueves en …

error: Este contenido está protegido !!