238205
238205

Abierta la inscripción para el curso de verano sobre la vía Augusta con el Teatro Romano y la UPCT

Martes 13 Junio 2023  |  : 187 veces

 | 



El Museo del Teatro Romano en colaboración con los Cursos de Verano de la UPCT ha organizado un curso sobre la Vía Augusta como eje vertebrador de la Hispania Romana, que se celebrará del 17 al 19 de Julio en el Salón de Actos del Museo del Teatro Romano.

A lo largo de la geografía española existe un extraordinario patrimonio cultural que conecta el territorio a través de antiguas calzadas romanas y, más concretamente, a través de la Vía Augusta. Desde los Pirineos hasta Gades pasando por Tarraco y Carthago Nova, entre otros lugares, la Vía Augusta fue la calzada romana más larga de Hispania, facilitó el avance y desplazamiento de las legiones romanas en un primer momento, pero también sirvió para fines administrativos y sobre todo comerciales, garantizando el transporte de mercancías y el comercio entre las ciudades, el territorio y los puertos. En este curso pretendemos abordar la importancia de este legado clásico y cómo ha incidido en la conservación y valorización de su Patrimonio Arqueológico, realizando un recorrido por distintos escenarios y enclaves de la Hispania Romana.

Ciudades, municipios y villas estaban conectadas en la antigüedad y comparten hoy en día un patrimonio común que son además las señas de identidad de sus ciudadanos, así analizaremos el caso de ciudades como Tarragona, Cádiz o Cartagena, municipios como Lucentum (Tossal de Manines, Alicante), Elicroca (Lorca), o villas como la de los Torrejones en Yecla, también estudios más novedosos como el de la toponimia de la Hispania romana y su perduración en el territorio. Miliarios, monumentos funerarios y arcos monumentales fueron marcadores de ese paisaje de la antigüedad, como el Arco de Augusto de Mengíbar (Jaén), son testimonios de este recorrido cultural.

En las sesiones del curso también se tratará propuestas novedosas como el proyecto de “Cicloturismo por la Vía Augusta” y la Ruta por la Bética Romana que abarca territorios por los que pasaba la calzada e incorpora lugares y espacios de gran interés paisajístico, cultural y natural. La experiencia está basada en la revalorización sostenible del itinerario cultural de la vía Augusta.


Noticia extraída de la web oficial del Ayuntamiento de Cartagena:

Comparte...

Sobre Raúl Rubio

Comprobar también

256935

Cartagena superará las 1.000 plazas municipales de Educación Infantil con la apertura de la escuela del Parque de la Rosa

Viernes 1 Marzo 2024  |  : 292 veces  |  Vídeo  Audio  |  Youtube condiciona la …

256945

Más de un millar de escolares se acercarán al dominó con el Programa ADE

Viernes 1 Marzo 2024  |  : 29 veces  |  Más de 1.000 escolares de Cartagena …

error: Este contenido está protegido !!