245548
245548

Gecko Turner se suma a la programación de La Mar de Músicas

Viernes 30 Junio 2023  |  : 151 veces

 | 



Gecko Turner es el secreto mejor guardado de la música en español. Acaba de lanzar ‘Somebody from Badajoz’, su nuevo disco, donde el artista confirma su arrebatadora propuesta: una expresión vocal inconfundible sobre un magma de sonidos mundialistas. El extremeño estará en la 28 edición de La Mar de Músicas y es que el artista sustituye al canadiense Pierre Kwenders que ha cancelado su gira por Europa. 

Gecko estará actuando en el festival de Cartagena el sábado 15 de julio, en una noche donde comparte cartel con Rodrigo Cuevas y Fatoumata Diawara, en una entrada que para los tres conciertos cuesta 30 €. También se puede asistir exclusivamente al concierto de Gecko, con una entrada a 10 €, que se puede adquirir en lamardemusicas.es. Aquellos que hayan comprado la entrada para Pierre Kwenders y no quieran asistir al de Gecko podrán solicitar la devolución del importe, en info@entradasatualcance.com con el asunto REEMBOLSO PIERRE KWENDERS, hasta las 23:59h del 14 de julio de 2023.

BIOGRAFÍA

Gecko Turner es un artista único, nacido y criado en Extremadura como Fernando Gabriel Echave Fernández. Siendo adolescente, se enamoró de la música de Los Beatles, los Rolling Stones y Bob Dylan, así como del blues y el jazz. En 2003, debutó con ‘Guapapasea!’, combinando ritmos brasileños, reggae, funk, soul, jazz y todos los estilos musicales que siempre le han encantado. Todo ello cantado en inglés, español y portugués. Una amalgama de sonidos que motivó al prestigioso sello Quango para publicarlo en EE.UU. ‘Guapapasea! fue aclamado por la crítica como el mejor álbum debut del año 2003, recibiendo importantes críticas en la prensa española así como un merecido reconocimiento internacional.

Con ‘Chandalismo Ilustrado’ (2006), su segundo álbum con muchísimo funk mezclado con sonidos highlife y ritmos afrocubanos, Gecko confirmó su estatus como artista excepcional, tocando por toda Europa (entre otros en Berlín durante el mundial de fútbol 2006) y en Japón, y siendo alabado una vez más por prensa y público tanto en España como fuera. La revista inglesa Swell eligió al álbum entre los 20 mejores del año y los lectores de EP3 lo aclamaron como revelación del año.

Mientras Gecko estaba trabajando en su próximo álbum a partir del 2007, varios productores de renombre como Quantic, Boozoo Bajou, Phillip Owusu, Afrodisiac Soundsystem, Blackbeard o The Dining Rooms hicieron un trabajo fantástico remezclando su material, lo que resultó en el cd ‘Manipulado’ (2008). Dos años después, en 2010, vio la luz ‘Gone Down South’. Quizá este disco mira más a África que los anteriores, y menos a Brasil. Más a la calle y menos al jazz. 

Su cuarto álbum, ‘That Place By The Thing With The Cool Name’ salió a la calle en 2015, y como el anterior, se construyó a través de numerosas experiencias y grabaciones compartidas con artistas de todo el mundo. Gecko y su Afrobeatnik Orchestra tocaron con músicos Texas, Nigeria, Brasil, Cuba, Guinea e Inglaterra, transformando lo que la prensa musical patria llama “afromeño” (una contracción de “afro” y “extremeño”, pero que el mismo define como su “soniquete”: una interpretación poco ortodoxa y única del soul, funk y jazz con ecos profundos de España, África, Latinoamérica y el Caribe.
 

Su último álbum, ‘Somebody From Badajoz’, ha sido muy bien recibido por la crítica. En palabras de Diego A. Manrique “está en la línea de sus creaciones anteriores, con sus imaginativas reelaboraciones del soul y músicas afroamericanas y su gestación ambulante, en pos de las aportaciones de  instrumentistas y cantantes de los más diversos orígenes.

A lo largo de los años las canciones de Gecko han aparecido en más de 70 recopilatorios , en varios anuncios en la tele y en películas como Elegy de Isabel Coixet, Obaba, no tengas miedo de Montxo Armendáriz y Cansada de besar sapos del director Mexicano Jorge Colon. Además, su trabajo como productor le ha llevado a trabajar con varios artistas como la cantante de jazz y blues californiana Brenda Boykin y el cantaor Fernando Terremoto, produciendo sus álbumes Chocolate and Chili y Terremoto, respectivamente


Noticia extraída de la web oficial del Ayuntamiento de Cartagena:

Comparte...

Sobre Raúl Rubio

Comprobar también

256174

Diego Victoria presentará este martes su libro sobre la historia de los años 20 y 30 en Leer, Pensar e Imaginar

Lunes 19 Febrero 2024  |  : 42 veces  |  El historiador Diego Victoria presentará su …

256176

Cartagena Piensa busca ideas para revitalizar San Antón este martes

Lunes 19 Febrero 2024  |  : 50 veces  |  Dentro de la programación de Cartagena …

error: Este contenido está protegido !!