245550
245550

Fito Conesa se zambulle en el skyline de una ciudad canadiense alterada por la minería

Domingo 9 Julio 2023  |  : 100 veces

 | 

Audio

 | 



La instalación artística Sinfonía para Rouyn-Noranda se podrá visitar en el Palacio Consistorial de Cartagena a partir de este lunes, 10 de julio, dentro de la programación de La Mar de Músicas. La muestra es obra del cartagenero afincado en Barcelona Fito Conesa. En ella plasma un recorrido por el noroeste de Canadá, país invitado de esta 28 edición del festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena.

Fito Conesa enseña cómo es la vida en una ciudad de Quebec que cuenta con poco más de 50.000 habitantes, un bosque y un gran lago. Lo característico de este lugar es la gran fundición de cobre que marca el skyline de la población de Rouyn-Noranda. «La exposición es una suerte de canto o de cuestionamiento al porqué nos sentimos dueños y dueñas de todo lo que nos rodea: el aire, el agua, y la naturaleza, al fin y al cabo», detalla el creador.

La muestra cuenta con vídeo y una serie de partituras sobre metacrilato en el que las letras compuestas por Fito Conesa parten de ideas del paisaje y la minería de ese rincón canadiense que descubrió con sus sentidos. El propio artista inaugura la exposición este lunes, 10 de julio, a las 20:00 horas, en el Palacio Consistorial. La entrada es libre. 

La inauguración de Fito Conesa contará con un pequeño dj set en el que el artista pondrá las canciones y temas de la música electrónica que él mismo fue descubriendo «en mis días de infierno y cobre en Rouyn-Noranda».

LA MAR DE ARTE

La exposición de Fito Conesa forma parte de la sección de La Mar de Arte del festival La Mar de Músicas. A partir de este martes se pueden visitar más exposiciones en otros lugares de Cartagena, como el auditorio El Batel y la sala Domus del Pórtico. Estarán disponibles para visitarse de forma gratuita hasta finales de agosto. Todas se pueden consultar en la web del festival.

Entre las muestras destacadas se encuentra la del fotógrafo catalán Joan Fontcuberta, reconocido a nivel internacional. La exposición, denominada ‘Trauma’, plantea una instalación de cajas de luz, murales y libros en los que el archivo es el centro de atención. Fontcuberta es uno de los artistas que de forma más lucida ha cuestionado la percepción humana de la realidad a través de la imagen. También ha profundizado sobre los cambios de lo analógico a lo digital y, más recientemente, en lo que la imagen ha devenido en los tiempos de los teléfonos inteligentes. ‘Trauma’ se puede visitar junto al Teatro Romano de Cartagena, en la sala de exposiciones Domus del Pórtico.

Otra de las exposiciones que ponen el foco en el país invitado de esta 28 edición de La Mar de Músicas es la de la canadiense Sylvie Bussières. En el Palacio Consistorial de Cartagena se pueden contemplar los dibujos sobre fotografías de esta artista que inmortaliza la botánica majestuosa y espectacular. Su trabajo creativo es fruto de una acumulación de líneas que evocan los ritmos, la luz y el movimiento de sus vibrantes sombras. 


Noticia extraída de la web oficial del Ayuntamiento de Cartagena:

Comparte...

Sobre Raúl Rubio

Comprobar también

256362

Ya se conocen las compañías finalistas del Crea-MuDanzas; nuevo certamen dentro del festival MuDanzas

Miércoles 21 Febrero 2024  |  : 54 veces  |  La duodécima edición del MuDanzas, Encuentros …

256363

Un documental mostrará la Memoria del Feminismo en la Región este jueves en Cartagena

Miércoles 21 Febrero 2024  |  : 56 veces  |  Un documental enseñará este jueves en …

error: Este contenido está protegido !!