247204
247204

Cartagena recibe 122.000 euros para promover el cicloturismo por la antigua Vía Augusta

Martes 8 Agosto 2023  |  : 100 veces

 | 

Audio

 | 



Cartagena va a formar parte de una nueva experiencia de cicloturismo cultural, basada en la conexión de territorios a través de la Vía Augusta, la calzada más larga de la Hispania romana con una longitud aproximada de 1500 kilómetros que discurrían desde los Pirineos hasta Cádiz, bordeando el Mediterráneo. Para ello, el Ayuntamiento de Cartagena ha recibido una subvención de 122.000 euros del Ministerio de Turismo, para diseñar esta ruta ciclista, junto a otros 13 municipios de 4 comunidades autónomas. 

Esta iniciativa, que cuenta con una subvención total de 442.000 euros, proceden del programa ‘Experiencias Turismo España’ del Ministerio de Turismo que pretende aumentar y mejorar las experiencias turísticas, y el desarrollo de nuevos productos que mejoren las capacidades de los destinos, consiguiendo una oferta diversa y una demanda desestacionalizada.

Esta ruta ciclista pasará por las antiguas ciudades romanas Carthago Nova, Tarraco, Libisosa e Híspalis. Ciudades que cuentan con numerosos vestigios y yacimientos de la presencia romana en nuestro país, y por las que transcurría la Vía Augusta, el antiguo camino que durante el siglo I a.C. y hasta la Edad Moderna se convirtió en uno de los principales ejes de comunicación que articularon España, y con las que visitar los grandes teatros y acueductos, murallas, villas y hasta minas a cielo abierto

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, presentó el pasado mes de febrero en FITUR, esta ruta cicloturística, junto a alcaldes de otros municipios integrados en esta red. Allí destacó que: «A lo largo de la geografía española existe un inmenso patrimonio cultural que conecta el territorio a través de  antiguas calzadas romanas y, más concretamente a través de la Vía Augusta, y ahora queremos aprovechar ese legado para crear una experiencia sostenible que pone en valor nuestro territorio relacionando la cultura, el turismo y la práctica deportiva”. 

Arroyo señaló entonces que el objetivo que se plantea con la Red destinos Vía Augusta, a la que se adhirió Cartagena, “es salvaguardar este legado inmaterial y aprovechar la oportunidad que se nos presenta para diversificar, deslocalizar y reconvertir el turismo cultural basado en el patrimonio romano a partir de un proyecto de cicloturismo cultural”.

El Ministerio ha valorado positivamente el grado de innovación, el impulso a la movilidad sostenible, el fomento de la accesibilidad universal, las nuevas tecnologías, la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación de los municipios pequeños, de este proyecto en red. 

Durante los próximos meses, está pre un trabajo de todos los municipios que formarán parte de esta ruta para el diseño y la creación de una marca que la identifique en el mercado turístico y de ocio. Además, creará una web accesible, desarrollará acciones de formación e indicará de manera telemática y digital su trazado y los puntos de paradas. De forma virtual, se comunicarán todos los elementos patrimoniales visitables y todos los recursos de ocio y restauración.


Noticia extraída de la web oficial del Ayuntamiento de Cartagena:

Comparte...

Sobre Raúl Rubio

Comprobar también

256174

Diego Victoria presentará este martes su libro sobre la historia de los años 20 y 30 en Leer, Pensar e Imaginar

Lunes 19 Febrero 2024  |  : 42 veces  |  El historiador Diego Victoria presentará su …

256176

Cartagena Piensa busca ideas para revitalizar San Antón este martes

Lunes 19 Febrero 2024  |  : 50 veces  |  Dentro de la programación de Cartagena …

error: Este contenido está protegido !!