247939
247939

El festival Cartagena Negra premia a los escritores Reyes Calderón y Antonio Domínguez

Martes 12 Septiembre 2023  |  : 108 veces

 | 



Alrededor de 800 personas acudieron a la novena edición de Cartagena Negra. Los lectores disfrutaron tanto de la palabra de los autores como de la firma de sus libros y fotografías. El festival literario de novela negra y policíaca cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena y la red municipal de bibliotecas. Los ganadores de esta edición fueron los autores Reyes Calderón, que logró el premio Cartagena Negra, y Antonio Domínguez, que se alzó con el galardón ‘El Icue Negro’. El premio fue entregado por el concejal delegado de Cultura, Nacho Jáudenes. También destacaron autores locales, como el finalista del Premio Planeta David Galindo. Este profesor de Cartagena acaba de publicar su primera novela, ‘El Arpista’, que está ambientada en ausencias misteriosas de clientes en un hotel de La Manga del Mar Menor.  

Entre los actos más destacables estuvieron los encuentros con los clubes de lectura gracias a las Bibliotecas Municipales de Cartagena, que lograron reunir a más de cien personas durante sus cinco sesiones. Intervinieron los autores Ana Ballabriga, David Zaplana, Daniel Fopiani, Jordi Solé, Javier Rovira y Natalia Gómez Navajas.

Las presentaciones de libros tuvieron también una gran aceptación, así pudo verse en las sesiones protagonizadas por los integrantes del blog El Quinto Libro, Francisco Bescós, Marto Pariente, María Suré, Rafael Guerrero y Susana Hernández. También hubo una charla con Toni Hill, uno de los grandes nombres del género.

Tanto la presentación de Babelio como las mesas redondas colectivas (La importancia de las sagas, El encaje de lo social, La cosecha negra de la Región de Murcia), despertaron intereses muy dispares, debido a los estudios sobre lectura o la presencia de autores regionales, pero también a la llegada de figuras nacionales como Blas Ruiz Grau, Susana Rodríguez, Rafa Melero, Mari Carmen Sinti, Fernando Bescós o Manuel Ríos Sanmartín.

ENCUENTRO EN EL CENTRO PENITENCIARIO

Dos de las actividades que más tirón de público registraron fueron el encuentro con el club de lectura del centro Penitenciario Murcia I, de Sangonera, y el Concurso de Microrrelatos Negros celebrado en un Míster Witt, que presentó aforo completo. En el primer caso, se trataba de una actividad restringida a los internos que forman parte del club de lectura. Mientras que el concurso en Míster Witt registró una muy alta calidad literaria. Éste fue ganado por Eduardo Fernán-López, con su texto “Monitos”, que le alzó con el premio de microrrelatos ‘Deje aquí su sombrero’.

EDUARDO CUBILLO, PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE

Por razones obvias, las mesas más esperadas y concurridas fueron la primera y la última, es decir, las que albergaban a los finalistas de los premios de novela Icue Negro y Cartagena Negra, especialmente esta última, ya que era la clausura de las jornadas y se celebraba a continuación de la entrega del premio de cortometrajes, en esta edición ganado por la cinta “La fianza”, de Eduardo Cubillo. También hubo cabida para los autores de la Región en un encuentro en el Nuevo Teatro Circo. En él participaron el finalista del Premio Planeta, David Galindo, con su primera novela ‘El Arpista’, junto con los escritores José Antonio Jiménez, Manuel Susarte e Ismael Orcero. 

A la primera de ellas asistieron Jorque Quer, Antonio Domínguez, Silvia Rodríguez y Anna Rodríguez, el premio Icue Negro fue para Antonio Domínguez por su novela “1854. El método Mars”. En cuanto a la mesa final, en la que sus autores ofrecieron una lección magistral de literatura, Carlos Bassas y Óscar Beltrán de Otálora acompañaron a la ganadora del premio Cartagena Negra, Reyes Calderón, que se alzó con el galardón por su novela “El juego de los crímenes perfectos”.


Noticia extraída de la web oficial del Ayuntamiento de Cartagena:

Comparte...

Sobre Raúl Rubio

Comprobar también

260059

La fotógrafa Rosell Meseguer formará parte de PhotoEspaña en su sede de Cartagena

Del 7 de junio al 1 de septiembre, podrá verse la exposición ‘Tierras raras. Quadra …

260033

Cita flamenca con la joven cantaora Laura Marchal este sábado en Cartagena Jonda

El evento tendrá lugar en el Restaurante Mare Nostrum (Paseo Alfonso XII) a las 21:00 …

error: Este contenido está protegido !!