248355
248355

Santiago Posteguillo, María Dueñas, Luna de Miguel, Carlos Boyero protagonizarán la sección cartagenera del Festival Internacional de Literatura en Español

Martes 19 Septiembre 2023  |  : 111 veces

 | 

Audio

 | 



Santiago Posteguillo, María Dueñas, Luna de Miguel, Carlos Boyero.. protagonizarán la sección cartagenera del Festival Internacional de Literatura en Español -FILE-. Un extenso programa literario donde novelistas, poetas, periodistas y chefs participan en las actividades que tendrán lugar del 29 de septiembre al 8 de octubre en entornos históricos, parajes naturales y espacios culturales de Cartagena y Caravaca principalmente. Patrocinado por el gobierno regional y organizado por La Fabrica, las actividades de la ciudad portuaria se celebrarán del 6 al 8 de octubre. 

El Mediterráneo es el hilo conductor de la programación del festival, que tendrá en el paisaje, la palabra y el patrimonio sus ejes principales. «No podíais haber elegido mejor sede, que Cartagena, si de paisaje, palabra y patrimonio hablamos en esta Región. Tener a Santiago Posteguillo, autor del imprescindible Africanus, donde narra, al igual que hacen nuestras fiestas de Cartagineses y Romanos, de la fundación de nuestra ciudad por los cartagineses y su posterior conquista por los romanos, en los mismos restos de la muralla púnica, será un privilegio. Compartir espacio, el Teatro Romano, con María Dueñas, cartagenera de adopción y una de las escritoras con más éxito de nuestro país, será otro placer del que disfrutaremos todos los aficionados a la lectura de Cartagena. Pero es que además, habéis programado autores y actividades trabajando la base literaria que ya tenemos en la ciudad» ha señalado el concejal del área de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Nacho Jáudenes. 

Del 6 al 8 de octubre, en Cartagena se podrá escuchar a Santiago Posteguillo en la Muralla Púnica, en la misma ciudad y escenario donde transcurre su trilogía Africanus, y a María Dueñas en el Teatro Romano, ambos junto a Jesús Ruiz Mantilla, director artístico del Festival. La conversación en torno a la poesía se centra en las voces de Luna Miguel y Azahara Alonso, dos jóvenes poetas. La sensibilidad poética y el Mar Mediterráneo será el hilo para charlar en el entorno de la Muralla Púnica. Y el cine Mediterráneo no podía faltar en el festival. Los periodistas Carlos Boyero y Borja Hermoso desgranan el legado del cine surgido en esta región del planeta. Lo harán en el magnífico escenario del Teatro Romano de Cartagena.

El ARQUA, Museo Nacional de Arqueología Subacuática, acoge la velada poética entre el reconocido poeta murciano Eloy Sánchez Rosillo, Antonio Lucas y la poeta y cuentista Lara Moreno, juntos en un universo poético mediterráneo donde tres grandes poetas de tres generaciones nos ofrecen su visión de la literatura nacida a la orilla de un mar que ha sido testigo del paso de civilizaciones milenarias. 

No podía faltar en el FILE la gastronomía, que junto a la literatura da la posibilidad de que los escritores conversen con especialistas de ámbitos gastronómicos que abarcan la producción agrícola, las bodegas de la tierra y la elaboración de platos. 

El Augusteum de Cartagena aloja el día 7 de octubre la conversación sobre creatividad literaria y creación innovadora de platos por parte de la poeta Azahara Alonso y Nazario Cano, reputado chef del restaurante Odiseo, con una estrella Michelín. Los asistentes podrán conocer además cómo ha evolucionado el método de los salazones desde época romana con un experto del Grupo Ricardo Fuentes. Y el día 8 de octubre, el festival cierra la programación con la conversación gastronómica sobre aspectos culturales y sociales de la comida entre el periodista de El País Borja Hermoso y José Cremades, propietario y chef de varios establecimientos hosteleros. Este acto tendrá lugar en el espacio del Museo Minero de la Unión. 

Los lectores podrán acercarse de una forma más accesible a los escritores a través de los Cafés Literarios. El festival ofrece a los asistentes la posibilidad de tomar un café y charlar con los autores de una forma distendida en agradables espacios en un formato de proximidad que ofrece complicidad y cercanía. Luna Miguel, Santiago Posteguillo y Carlos Boyero se sentarán con sus lectores de tú a tú en el Jardín del Museo de la Fiesta de Caravaca de la Cruz y en el espacio Alviento de Cartagena durante los días de visita de los autores. 

El festival ofrece un mapa completo del tejido cultural con actividades culturales y lectoras en instituciones públicas y espacios privados. No podía faltar el Proyecto Mandarache Hache de Jóvenes Lectores de Cartagena, buque insignia de la lectura y cantera regional de futuros lectores, en donde se grabará un podcast con el escritor Miguel Ángel Hernández para Radio Mandarache y los alumnos de Libreta Mandarache recibirán a Luna Miguel en su taller de poesía en el ARQVA. 

Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso y a aquellas que tienen límite de asistentes se accederá con invitación que se puede reservar en la web de FILE. La programación puede consultarse en la web del festival festivalfile.com.

El festival, que está promovido por ICA (Instituto de las Industrias Culturales y el Arte) e ITREM (Instituto de Turismo de la Región de Murcia) y organizado por La Fábrica y la Fundación Contemporánea, tiene dos escenarios principales, Caravaca de la Cruz y Cartagena. Junto a estas dos sedes principales 12 municipios de la Región de Murcia contarán también con diversas actividades.


Noticia extraída de la web oficial del Ayuntamiento de Cartagena:

Comparte...

Sobre Raúl Rubio

Comprobar también

262280

Abierta la exposición ‘Auto-Retrato o Doble Digital’

La concejal de Turismo, Beatriz Sánchez del Álamo, ha inaugurado la muestra destacando que se …

262257

Mucho Más Mayo muestra en Cartagena el futuro del arte y la influencia de la Inteligencia Artificial

El festival de arte emergente ha seleccionado para su décimo cuarta edición nueve instalaciones repartidas …

error: Este contenido está protegido !!
Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.