249579
249579

María Victoria Martín presenta en Cartagena ‘Con la alegre tristeza del olivo. Hablando de Miguel Hernández con Carmen Conde’

Lunes 16 Octubre 2023  |  : 71 veces

 | 



La escritora cartagenera María Victoria Martín presenta este martes, 17 de octubre, a las 20:00 horas, en la biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, dentro del programa Leer, Pensar e Imaginar, su libro ‘Con la alegría tristeza del olivo. Hablando de Miguel Hernández con Carmen Conde’. Un viaje por los recuerdos que Carmen Conde atesoró sobre la figura del poeta de Orihuela. Entrada libre, hasta completar aforo. 

Durante sesenta años Carmen Conde supo evocar, contar, difundir y conservar la memoria de Miguel Hernández. Con afecto, constancia, lealtad, generosidad y conciencia histórica Conde atesoró un pequeño museo a base de recuerdos entre recortes, artículos, cartas y libros en los que colaboró y que se recogen en este libro de María Victoria Martín.

Con Carmen Conde se recorren los años de silencio, los años de censura, las voces nunca calladas de amigos y conocidos; o los inicios y el camino de los grandes hispanistas actuales que en la década de los setenta eran jóvenes de apenas treinta años, cuando sobre Miguel Hernández quedaba tanto por hacer.

Esta obra constituye, además, un reconocimiento a Carmen Conde por la entrega para ensalzar la obra de cuantas voces literarias ha considerado imprescindibles que, en el caso de Miguel Hernández, compone un valioso corpus documental y gráfico; a tantas personas participantes de la construcción del gran edificio vital y literario de Miguel Hernández a lo largo de ochenta años; y, evidentemente, al Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver y la Fundación Cultural Miguel Hernández, columnas imprescindibles en la tarea de conservación y difusión de ambos legados.

La autora estará acompañada en la presentación de su obra por Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático emérito de la Universidad de Murcia y miembro de la junta rectora del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver de Cartagena, y Aitor Larrabide Achútegui, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela.

Sobre la autora

María Victoria Martín González (Cartagena,1964) es doctora en Filología Hispánica y autora de varias obras relacionadas con el mundo de Carmen Conde. Es miembro de la Junta Rectora del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver.

Como investigadora literaria realiza conferencias, colabora con artículos en ediciones conjuntas, prensa y revistas especializadas. Desde 1997 organiza y coordina actividades de divulgación como charlas, jornadas y rutas literarias sobre la vida y obra de Carmen Conde y sus coetáneos, entre ellos Miguel Hernández.


Noticia extraída de la web oficial del Ayuntamiento de Cartagena:

Comparte...

Sobre Raúl Rubio

Comprobar también

262280

Abierta la exposición ‘Auto-Retrato o Doble Digital’

La concejal de Turismo, Beatriz Sánchez del Álamo, ha inaugurado la muestra destacando que se …

262257

Mucho Más Mayo muestra en Cartagena el futuro del arte y la influencia de la Inteligencia Artificial

El festival de arte emergente ha seleccionado para su décimo cuarta edición nueve instalaciones repartidas …

error: Este contenido está protegido !!
Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.