249795
249795

El Museo Etnográfico del Campo de Cartagena visibiliza a las mujeres rurales con miniaturas en Los Puertos de Santa Bárbara

Jueves 19 Octubre 2023  |  : 58 veces

 | 

Vídeo 

Audio

 | 



El Museo Etnográfico del Campo de Cartagena estrena una exposición repleta de miniaturas costumbristas que muestran el mundo rural. La colección aglutina obras del escultor Antonio Madrid López. Cuenta con el apoyo de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena, ya que la muestra pretende visibilizar el papel de la mujer cartagenera en el ámbito rural. 

La exposición coincide con la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemoró el pasado 15 de octubre. A través de ella se pretende contribuir a la reflexión y conocimiento del desarrollo rural, y su evolución histórica desde una perspectiva de género.

En el museo también se pueden leer textos del poeta Hazin al-Qartayanni. En ellos describe cómo era el Campo de Cartagena en el siglo XIII: «Los vientos azotan las flores de las cumbres, dispersando pétalos sobre los mirtos y arrayanes. Se oye en todas partes el trino de los pájaros y el balido de las ovejas».

Si bien, la exposición del escultor Antonio Madrid, vinculado a Cuesta Blanca, se centra en finales del siglo XIX y principios del XX. Así, se pueden ver escenas de carruajes parando en ventas, carros que trasladaban a gente desde la zona oeste a Mazarrón o Cartagena. También cómo eran los ropajes de la época o la gente iba en busca de agua al pozo. Con ello se visibiliza el esfuerzo y tesón de miles de mujeres que día a día con su sudor forjaron el porvenir agrícola y ganadero de Cartagena y su campo.


Noticia extraída de la web oficial del Ayuntamiento de Cartagena:

Comparte...

Sobre Raúl Rubio

Comprobar también

260155

Chelo Sierra gana el concurso de microrrelatos Elact ‘Lola Fernández Moreno’

El Museo del Teatro Romano acogió este sábado el fallo del concurso Lunes 22 Abril …

259916 1

Juventud convoca el concurso Dijing 2024 en el marco el UrbanCT

El 6 de mayo es la fecha límite para enviar la solicitud de participación en …

error: Este contenido está protegido !!