249866
249866

Memorias celuloides y el Archivo Municipal de Cartagena organizan un taller de preservación digital de Super 8 y 8mm

Domingo 22 Octubre 2023  |  : 25 veces

 | 



Para celebrar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual de la UNESCO, y como parte del X Día del Cine Doméstico en Cartagena Memorias Celuloides y el Archivo Municipal de Cartagena organizan un taller ‘Preservación digital de Super 8 y 8mm’ en el que dar visibilidad a esas películas de pequeño formato amateurs, domésticas y comunitarias que en ocasiones se encuentran entre los documentos de un archivo. La actividad se desarrollará el viernes 27 de octubre, de 11:00 a 13:45 horas, en el Salón de Actos del Archivo Municipal de Cartagena.

Se trata de un taller dirigido a adquirir los conocimientos básicos necesarios para la adecuada preservación de imágenes capturadas originalmente en Super8 y 8mm. Se trabajará en la inspección y restauración de la película original para el proceso de digitalización así como para una adecuada conservación física y digital. También se realizarán las correspondientes prácticas de digitalización fotograma a fotograma con el equipo y software específico. 

El Día del Cine Doméstico gira en torno a las películas familiares (Super8, 8mm, 9,5mm y 16mm) y sus propietarios. Su propósito es concienciar a la ciudadanía local de la importancia de este tipo de material como parte de la memoria familiar, pero también como documento histórico y patrimonio cultural. Este tipo de encuentros (Home Movie Day), organizados por el The Center for Home Movies desde 2002 (EE.UU.), tienen carácter internacional, y en este año 2023 se celebra por décima ocasión en Cartagena.

Imparte el taller Clara Sánchez-Dehesa Galán, Coordinadora del Departamento de Archivo de Elías Querejeta Zine Eskola y presidenta de la Red de Cine Doméstico. Especialista en conservación y restauración de material audiovisual por la L. Jeffrey Selznick School of Film Preservation, Nueva York, donde recibió la beca Haghefilm 2011, y en patrimonio audiovisual por el Máster de la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su labor de conservadora en diferentes proyectos tanto a escala estatal así como en Bolivia, EE.UU y México y ha participado activamente en el desarrollo de la Red de Cine Doméstico, asociación que preside en la actualidad, donde se integran sus actuales proyectos de recuperación y difusión de cine doméstico y amateur. Actualmente es coordinadora del Departamento de Archivo de Elías Querejeta Zine Eskola en San Sebastián.

Las inscripciones se pueden realizar a través del Archivo Municipal de Cartagena escribiendo un mail a archivo@ayto-cartagena.es o llamando al 968128855.


Noticia extraída de la web oficial del Ayuntamiento de Cartagena:

Comparte...

Sobre Raúl Rubio

Comprobar también

262280

Abierta la exposición ‘Auto-Retrato o Doble Digital’

La concejal de Turismo, Beatriz Sánchez del Álamo, ha inaugurado la muestra destacando que se …

262257

Mucho Más Mayo muestra en Cartagena el futuro del arte y la influencia de la Inteligencia Artificial

El festival de arte emergente ha seleccionado para su décimo cuarta edición nueve instalaciones repartidas …

error: Este contenido está protegido !!
Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.