251291
251291

El filósofo Javier Sábada ofrece una charla este jueves en Cartagena Piensa

Martes 14 Noviembre 2023  |  : 77 veces

 | 



Atendiendo a la llamada de la UNESCO a celebrar el Día Mundial de la Filosofía, este jueves 16 de noviembre, el programa de cultura municipal Cartagena Piensa en colaboración con la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia ha invitado a Javier Sádaba para hablar de su libro ‘El Arte de filosofar’. El acto tendrá lugar en la biblioteca Josefina Soria, a las 20:00 horas, siendo la entrada libre hasta completar aforo.

‘El Arte de Filosofar’ es una breve guía para aprender a razonar sobre nuestro entorno, desde las noticias de primera página hasta temas controvertidos como la eutanasia y la maternidad subrogada, y otros más espinosos como la muerte, la vida, el amor o el duelo. Todo lo que encontrarás en estas páginas, escrito por el catedrático de Ética y Filosofía, se centra en una única máxima: aprender a vivir en armonía con uno mismo y con el entorno, evitando especulaciones vacías y palabrería hueca, algo que solo se puede alcanzar si aprendemos a pensar por nosotros mismos.

Javier Sádaba, vasco de Portugalete, ha sido catedrático de Ética de la Universidad Autónoma de Madrid. Estudió en Comillas, Madrid, Salamanca, Roma, Tubinga, Oxford y Nueva York. Sus temas ha sido Wiigenstein, la Filosofía de la Religión, la Bioética, la Vida Cotidiana y la Ética, entendiendo siempre el filosofar como compromiso social. Ha escrito más de cuarenta libros. El último, ‘El arte de filosofar’ que será presentado por Dionisio Espejo Paredes, profesor y ensayista, en colaboración con la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia

Desde las Bibliotecas Municipales y el programa Cartagena Piensa, para el club de lectura dedicado al género ensayo y englobado dentro de la red de clubes de lectura de las bibliotecas municipales, se ha programado la lectura del libro ‘Una ética para el siglo XXI’ (Tecnos, 2020), también de Javier Sábada.

DIA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA

Al celebrar cada año el Día Mundial de la Filosofía, el tercer jueves de noviembre, la UNESCO subraya el valor perdurable de la filosofía para el desarrollo del pensamiento humano, para cada cultura y para cada individuo.

La filosofía es una disciplina inspiradora y una práctica cotidiana que puede transformar las sociedades. Al permitir descubrir la diversidad de las corrientes intelectuales del mundo, la filosofía estimula el diálogo intercultural. Al despertar las mentes al ejercicio del pensamiento y a la confrontación razonada de opiniones, la filosofía ayuda a construir una sociedad más tolerante y más respetuosa. Por tanto, ayuda a comprender y responder a los principales desafíos contemporáneos creando las condiciones intelectuales para el cambio.

En este día del ejercicio colectivo del pensamiento libre, razonado e informado sobre los grandes desafíos de nuestro tiempo, se anima a todos los socios de la UNESCO a organizar diversos tipos de actividades: diálogos filosóficos, debates, conferencias, talleres, eventos culturales y presentaciones en torno al tema general tema del Día, con la participación de filósofos y científicos de todas las ramas de las ciencias naturales y sociales, educadores, docentes, estudiantes, periodistas de prensa y otros representantes de los medios de comunicación, y el público en general.


Noticia extraída de la web oficial del Ayuntamiento de Cartagena:

Comparte...

Sobre Raúl Rubio

Comprobar también

256174

Diego Victoria presentará este martes su libro sobre la historia de los años 20 y 30 en Leer, Pensar e Imaginar

Lunes 19 Febrero 2024  |  : 42 veces  |  El historiador Diego Victoria presentará su …

256176

Cartagena Piensa busca ideas para revitalizar San Antón este martes

Lunes 19 Febrero 2024  |  : 50 veces  |  Dentro de la programación de Cartagena …

error: Este contenido está protegido !!