255613
255613

Ayuntamiento y Comunidad intervendrán en Santa Lucía para combatir el absentismo escolar

Viernes 9 Febrero 2024  |  : 250 veces

 | 

Vídeo 

Audio

 | 


Youtube condiciona la reproducción de este vídeo a la utilización de sus cookies y de terceros con fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada. Para aceptarlas y reproducir el vídeo acceda a la Configuración de cookies y después vuelva aquí y actualice la página.

La Diputación de Santa Lucía, que engloba los barrios de Santa Lucía, Lo Campano y Los Mateos, presenta una tasa de absentismo escolar que quintuplica la media del municipio, por lo que Ayuntamiento y Comunidad Autónoma han acordado un plan de intervención para prevenir el abandono escolar temprano de alumnos educativamente vulnerables y así aumentar las oportunidades de futuro para los alumnos en edad escolar de la zona.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, han visitado este viernes 9 de febrero el Instituto de Educación Secundaria Santa Lucía, junto a su director, Ramón Carrascosa, que junto a los tres colegios de Educación Infantil y Primaria de la diputación, será objeto de intervención del proyecto denominado ‘Icue’.

Tras la reunión mantenida con representantes de los cuatro centros, la alcaldesa ha declarado que el absentismo escolar es una de las prioridades de Legislatura, porque “asegurar la educación es asegurar el futuro y ampliar las oportunidades de desarrollo personal”.

La regidora ha recordado que los fondos municipales en el presupuesto de 2024 para las políticas activas de lucha contra el absentismo han aumentado un 150% y que si suman todos los recursos municipales en influyen en evitar el abandono escolar “estaríamos hablando de más de medio millón de euros” y ha citado los programas de intervención socioeducativa en barrios vulnerables, de apoyo a familias, comedores escolares, entre otros.

Asimismo, ha avanzado que Educación y Policía Local están trabajando para poner en marcha equipos combinados de educadores y agentes para detectar e intervenir a pie de calle y hacer pedagogía sobre la responsabilidad de las familias en la educación de sus hijos, advirtiéndoles de las consecuencias legales de no cumplirla.

Acción trasversal

La política impulsada por el Gobierno local en esta materia “es trasversal”, pues implica a Servicios Sociales, Educación, Policía Local y también a los Servicios Jurídicos Municipales, ha dicho Arroyo, quien ha remarcado que “necesitábamos dar un salto de calidad y cantidad que sólo podía venir de la mano de la Consejería de Educación y el proyecto Icue es el resultado”.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha explicado que el programa incluye actuaciones curriculares y extracurriculares vinculadas a una educación responsable y ha avanzado que se van a utilizar diferentes instituciones educativas y sociales como vehículo para desarrollar el proyecto.

El jefe del Ejecutivo ha apostado por consolidar un equipo de trabajo coordinado entre todos los agentes del entorno de Santa Lucía, Los Mateos y Lo Campano y avanzó que ‘Icue’ considerará para cada alumno vulnerable diferentes vías de promoción, por medio de un estudio personal de cada caso.

Comunidad escolar

En la Diputación de Santa Lucía hay escolarizados un total de 639 alumnos de entre 6 y 16 años, 367 en los centros de Educación Infantil y Primaria y 272 en el Instituto de Educación Secundaria. Un 9,3% de estos escolares tienen expedientes de absentismo. En el conjunto del municipio, de los 26.074 matriculadas en esa misma franja de edad, hay 451 expedientes activos por absentismo, lo que representa un 1,72%.

Los tres CEIP de la Diputación están considerados por la Consejería de Educación como Centro de Atención Educativa Preferente, lo mismo que sucede con el IES al que llegan los alumnos de estos centros y que es el único de la Región por con esta consideración.

Los factores sociales y también geográficos que concurren en este área del municipio favorecen que se le reste importancia a la educación, por lo que desde el Servicio Municipal de Absentismo Escolar se interviene en los tres centros de primaria de manera sistemática, preventiva y continua, realizando intervenciones en todas las aulas para motivar a los menores a asistir a clase, ayudar a los equipos directivos y a los docentes en los procedimientos y dificultades que les pueda surgir, en mantener una actuación transversal.


Noticia extraída de la web oficial del Ayuntamiento de Cartagena:

Comparte...

Sobre Raúl Rubio

Comprobar también

256484

Encuentro con el fotógrafo submarino Javier Murcia este miércoles en el Teatro Romano para descubrir ‘Cartagena, costa de tesoros’

Domingo 25 Febrero 2024  |  : 88 veces  |  El naturalista y fotógrafo submarino cartagenero …

256503 2

La artista e ilustradora Ceyma expone sus últimas obras en la Sala Subjetiva del Palacio Consistorial

Viernes 23 Febrero 2024  |  : 381 veces  |  Vídeo   |  Youtube condiciona la reproducción …

error: Este contenido está protegido !!