258618
258618

La agenda de Cartagena vive sus días más vibrantes de la Semana Santa, exposiciones de espías y partidos del Jimbee y el Cebé

Además de procesiones, dónde destaca la Noche del Encuentro, la ciudad ofrece también planes deportivos y exposiciones


Miércoles 27 Marzo 2024  |  : 109

 | 



La agenda de Cartagena vive ahora sus días más vibrantes de la Semana Santa. Además de procesiones, dónde destaca la Noche del Encuentro, la ciudad ofrece también planes deportivos y exposiciones en sus museos. 

DEPORTE

El Odilo FC Cartagena Club Baloncesto juega su último partido en casa contra el conjunto valenciano L’Horta Godella. El encuentro es decisivo para las aspiraciones del Cebé de entrar en el Play Off de ascenso a LEB Oro. Se disputará este sábado a las 18:00 horas en el Palacio de Deportes de Cartagena. 

Después de la Copa de España el fútbol sala regresa al Palacio de Deportes de Cartagena con la visita del Inter Movistar, uno de los conjuntos más laureados del mundo. El Jimbee Cartagena buscará reencontrarse con la victoria para afianzarse en los puestos altos de la tabla, pensando ya en el título de liga. El partido se disputará este domingo a las 20 horas. Todos los menores de catorce años podrán acceder al recinto deportivo de manera gratuita, sin necesidad de retirar invitación, hasta completar aforo.

Alumbres también será uno de los focos deportivos de Cartagena este domingo. Más de 300 personas participarán en la prueba Carreras por Montaña. Recorrerán hasta 22 kilómetros de longitud en la prueba más larga por enclaves naturales como Sierra Gorda y Cabezo Rajao. Las inscripciones ya están cerradas. 

La ciudad deportiva Gómez Meseguer de Cabezo Beaza también albergará la disputa del torneo de fútbol base de Semana Santa ‘Cartagena Efesé’ con más de 500 participantes este sábado, 30 de marzo.

EXPOSICIONES

En el Museo Refugio de la Guerra Civil de Cartagena se puede visitar la exposición ‘Misiones Secretas’, que hace una recreación histórica sobre el mundo del espionaje. Lo hace a través de mapas, documentación, visados, cartas náuticas de submarinos, sistemas de escucha, e incluso vestuario original. El Museo está abierto Sábado y Domingo de Resurrección. 

En cuanto a la Semana Santa el Ayuntamiento ofrece a cartageneros y visitantes disfrutar de una experiencia inmersiva de las procesiones a través de gafas de realidad virtual. En la sala Domus del Pórtico, junto al Teatro Romano, se podrán utilizar estos dispositivos de forma gratuita los días 27, 30 y 31 para ver uno de los 80 vídeos sobre los desfiles de las cuatro cofradías de Semana Santa: Cristo del Socorro, Marraja, California y Resucitado.

SEMANA SANTA

Miércoles, 27 de marzo

  • 17:45 horas: Lavatorio de Pilatos en la Plaza del Ayuntamiento. En esta representación teatral se escenifica el Juicio de Jesús y condena a morir en la cruz. Pilatos finaliza el acto lanzando el agua con la que se ha lavado las manos, exculpando de la muerte de Cristo, al público. Se puede ver de forma gratuita. 
  • 21:00 horas: Magna procesión del Cristo del Prendimiento. Los californios viven una de sus noches grandes con los tronos de los tres apóstoles y la Virgen del Primer Dolor en un cortejo que también incluye el Piquete de Artillería. Salida desde Santa María de Gracia. 

Jueves, 28 de marzo

  • 19:00: Desagravio de la Agrupación de Soldados Romanos ante el trono del Ecce Homo en las puertas de la Iglesia de Santa María de Gracia. Los Soldados Romanos californios rinden honor a la imagen del Cristo en la tarde del Jueves Santo. Tras la lectura y oraciones realizan la ofrenda de una corona de flores que la imagen llevará a sus pies durante la procesión.
  • 20:30 horas: Procesión del Santísimo Cristo de los Pescadores de Cabo de Palos. Desde la Iglesia de Santa María del Mar, junto al puerto deportivo, parte una de las procesiones más marineras de la Semana Santa. En ella se producirá un encuentro entre la Santísima Virgen Dolorosa con Jesús Nazareno.
  • 20:45 horas: Procesión solemne del Silencio y Santísimo Cristo de los Mineros. La Cofradía California saca su último cortejo de la Semana Santa a la calle en una noche en la que la ciudad se apaga. (Salida desde Santa María de Gracia)
  • 22:00 Procesión del Silencio en La Puebla.

Viernes, 29 de marzo

Procesión del Encuentro:

  • 00:05 horas: Pasacalles de Viernes Santo de la Cofradía Marraja que tradicionalmente llevan a cabo granaderos y judíos desde el Callejón de Bretau antes de la salida de la procesión del Encuentro, que congregará a miles de fieles en la plaza del Lago para vibrar con la madrugada morada. 
  • 02:00 horas: Procesión del Encuentro. 1º Procesión Mujer Verónica (Iglesia Santa María de Gracia)
  • 02:15 horas: Procesión del Encuentro. 2º Procesión Cristo de Medinaceli (Antiguo Hospital de Marina)
  • 2:30 horas: Procesión del Encuentro. 3º Procesión Jesús Nazareno (Lonaja de Pescadores, Santa Lucía)
  • 2:45 horas: Procesión del Encuentro. 4º Procesión San Juan y Santísima Virgen Dolorosa (Iglesia de Santa María de Gracia)
  • 4:30 horas, aprox: Encuentro en la plaza de La Merced (El Lago)

Cabo de Palos:

  • De 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas: Exposición de tronos en la Lonja de Pescadores de Cabo de Palos. Los tronos con sus imágenes y flores quedarán expuestos durante el Viernes Santo y el Sábado Santo, para que todas las personas interesadas puedan pasar a verlos.

Procesión del Santo Entierro:

  • 20:00 horas: Procesión del Santo Entierro (Iglesia de Santa María de Gracia). En esta comitiva fúnebre el Santo Sepulcro va acompañado por la corporación municipal. 

Sábado, 30 de marzo

Cabo de Palos:

  • De 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas: Exposición de tronos en la Lonja de Pescadores de Cabo de Palos. Los tronos con sus imágenes y flores quedarán expuestos durante el Viernes Santo y el Sábado Santo, para que todas las personas interesadas puedan pasar a verlos.

Procesión de la Vera Cruz y salida de las Santas Mujeres:

  • 19:00 horas: Procesión de la Vera Cruz con Santo Cáliz, Santo Sudario, Santo Amor de San Juan, Vera Cruz, Sma. Virgen de la Soledad de los Pobres y piquete de Granaderos. (Salida Iglesia de Santa María de Gracia).
  • 19:10 horas: Salida de las Santas Mujeres desde el Rectorado de la UPCT.  

Domingo, 31 de marzo

  • 10:30 horas: Procesión del Domingo de Resurrección de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado. Día de júbilo y alegría en las calles de Cartagena en una procesión que pone el colofón a la Semana Santa. Tras la llegada del trono de la Virgen del Amor Hermoso a la Iglesia, se procede a sacar el trono del Titular de la Cofradía, para el encuentro con su madre, y posterior canto de la salve.

o

Noticia extraída de la web oficial del Ayuntamiento de Cartagena:

Comparte...

Sobre Raúl Rubio

Comprobar también

263348 1

Un estudio muestra los beneficios del ‘walking futbol’ para los mayores de 50 años

Se trata de una investigación realizada por la UCAM junto al Observatorio Municipal de la …

263308 1

Dos yudocas cartageneros triunfan en la Supercopa de España

Los primos Miguel Lucas Campos y Dorian Campos logran el bronce y un 8º puesto …

error: Este contenido está protegido !!
Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.