260059

La fotógrafa Rosell Meseguer formará parte de PhotoEspaña en su sede de Cartagena

Del 7 de junio al 1 de septiembre, podrá verse la exposición ‘Tierras raras. Quadra minerale’ en la sala de exposiciones de El Batel


Viernes 19 Abril 2024  |  : 120 veces

 | 



Como se anunció hace unos días, Cartagena será sede del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña2024 por primera vez. Una vez conocida la programación, se ha conocido que la fotógrafa cartagenera Rosell Meseguer será la elegida para ser parte de este prestigioso festival en su sede de Cartagena: el Auditorio El Batel. Meseguer expondrá ‘Tierras raras. Quadra minerale’ del 7 de junio al 1 de septiembre

 

La organización de PhotoEspaña presentó este jueves, 18 de abril, en Madrid su programación, que incluye la exposición de Rosell Meseguer (Cartagena, 1976). El festival nacional más relevante en el ámbito de la fotografía que se celebra desde el año 1998, tiene a Cartagena por primera vez como sede de este certamen, que en esta edición ha programado 84 exposiciones, con la participación de 293 artistas visuales. 

 

La creativa cartagenera inició la serie Tierras raras en 2017 con el apoyo del Centro Botín Santander (beca de producción) y del Museo Geominero de España. Como resultado del proceso de investigación sobre las tierras raras incluidas en la tabla periódica de elementos (como el lantano o el cerio) y sobre la tensiones internacionales sobre su explotación, Rosell Meseguer ha publicado dos fotolibros y celebrado varias exposiciones.

 

Meseguer ya ha dado numerosas muestras de una privilegiada mirada arqueológica que reconstruye el pasado a través de ruinas, huellas,  tierras yermas… de los búnkeres de la bahía de Cartagena a paisajes mineros de Chile, comparando costas mediterráneas o elaborando un  repertorio documental y ficcional capaz de remitir a la esencia de la Guerra Fría. Todo se convierte así en testigos herrumbrosos y silentes de un tiempo con otras necesidades y preocupaciones, pero que nos sigue hablando con inusitada belleza.

 

PHotoEspaña se celebra en Madrid y en otras ciudades españolas, entre las que se encuentra Cartagena, entre el 10 de mayo y el 29 de septiembre y contará con 84 exposiciones y la participación de 293 artistas visuales. En el acto de presentación del festival en Madrid, que ha corrido a cargo de su nueva directora, María Santoyo, se ha destacado que en la programación de la próxima edición convivirán las propuestas emergentes de Widline Cadet o Filip Custic con grandes retrospectivas de Erwin Olaf, Elliot Erwitt o Paloma Navares, en una edición que celebra el movimiento y la fotografía en todas sus formas. 

 

Rosell Meseguer

 

Artista visual y Premio Extraordinario de Doctorado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, donde dirige tesis doctorales y pertenece a proyectos de investigación. Desde el 2005 viene desarrollando su actividad profesional entre Europa y América latina a través de colaboraciones con museos, galerías y universidades. Ha sido becada por la Academia de España en Roma, la Beca Botín o la Fundació Miró Mallorca. Ha sido invitada y ha recibido encargos por parte de instituciones como el Ministerio de Cultura y Deportes, España; AC/E, Acción Cultural España; Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Manifesta, International Foundation Manifesta (IFM), Holanda (2010-2011), Plat(t)Form, Winthertur, Zurich; Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Chile; o el ArtCenter/South Florida, Miami.

 

Su obra está presente en colecciones como la del C.A.2M. Centro de Arte Dos de Mayo Madrid; Fundación AENA; Real Academia de España en Roma; UNICAJA o el IVAM, Valencia así como en colecciones privadas en Estados Unidos (Board Whitney Museum, Nueva York), Latinoamérica (MAC Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile) y España (Seguros DKV).


Noticia extraída de la web oficial del Ayuntamiento de Cartagena:

Comparte...

Sobre Raúl Rubio

Comprobar también

261633 1

Cartagena celebra hoy sábado La Noche de Los Museos con puertas abiertas hasta la 1 de la madrugada

El Ayuntamiento ofrece también más de 200 actividades gratuitas Sábado 18 Mayo 2024  |  : …

261633

Cartagena celebra hoy sábado La Noche de Los Museos con puertas abiertas hasta la 1 de la madrugada

El Ayuntamiento ofrece también más de 200 actividades gratuitas Sábado 18 Mayo 2024  |  : …

error: Este contenido está protegido !!
Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.