La histórica ciudad española acogerá la flota IMOCA de barcos «voladores» y actividades de sostenibilidad para visitantes de todas las edades
Jueves 5 Septiembre 2024 | : 1.837
|
A finales del próximo verano, la ciudad de Cartagena se convertirá en la escala española de The Ocean Race Europe, un evento que llevará a la flota más innovadora y emocionante de barcos IMOCA de vela oceánica a este histórico enclave mediterráneo. La escala también contará con numerosas actividades en tierra centradas en la sostenibilidad y la salud de los océanos para todos los públicos que se desarrollarán en el Puerto de Cartagena.
Situada en la Región de Murcia, al sureste de España, Cartagena es una ciudad portuaria abierta al Mar Mediterráneo a través de una amplia bahía. Su entrada está vigilada por una serie de castillos y baterías de costa construidos en los siglos XVIII y XIX.
Con un esplendoroso pasado histórico que abarca más de 3.000 años de historia, Cartagena ha sido escenario de algunos de los pasajes más increíbles de la historia de Europa. Uno de sus máximos exponentes es el Teatro Romano, construido a finales del siglo I a.C. en tiempos del emperador Augusto. Con capacidad para 6.000 espectadores, ha sido completamente rehabilitado y es una joya monumental en la ciudad.
Con su privilegiada ubicación en la Costa Cálida, que incluye 250 km de microclima mediterráneo, hoy en día la ciudad está inmersa en la promoción de los deportes náuticos, ofrece espectaculares entornos naturales para navegar, playas, cultura y fondos marinos de extraordinaria belleza. Esta combinación resulta en uno de los destinos preferidos para la práctica del submarinismo en España, como el que se practica en las reservas marinas protegidas de Cabo de Palos e Islas Hormigas.
Cartagena está situada a 30 km de la Manga del Mar Menor, que incluye la laguna litoral del Mar Menor, el primer ecosistema de la Unión Europea que es sujeto de derechos, igual que las personas o las empresas, un ejemplo de lo que podría ser una herramienta poderosísima para abordar los múltiples desafíos que acechan a nuestros mares.
Las costas de Cartagena cuentan también con grandes praderas de posidonia así como con colonias de corales que conforman el hábitat de numerosas especies vegetales y animales. Asimismo, se pueden encontrar vestigios de otras épocas, desde pecios romanos a barcos hundidos durante la Guerra Civil española.
El Puerto de Cartagena es el cuarto puerto español en volumen de mercancías, líder en importación, comercio exterior y situado en el top 10 de los puertos en tráfico de cruceros del sistema portuario español. Está considerado uno de los puertos más sostenibles del Mediterráneo, tanto por la calidad de sus aguas, por su modelo de integración puerto-ciudad como por ser un puerto único por las especies marinas y terrestres. El Puerto de Cartagena se ha convertido en un espacio de alto valor para la biodiversidad terrestre y marina, y ha realizado con éxito la reforestación de praderas de posidonia.
Esta segunda edición de The Ocean Race Europe – tras la celebrada en 2021-, se celebrará bajo el lema “Conectando Europa” en una ruta que empezará el 10 de agosto de 2025 desde Kiel (Alemania) en el Mar Báltico, pasando por el Mar del Norte y el Canal de la Mancha, hasta el Océano Atlántico antes de terminar en el Mediterráneo, con hasta cinco puertos de escala.
“Para Cartagena es una gran oportunidad ser la única escala en España de un gran acontecimiento internacional como The Ocean Race Europe que une deporte y mar y permitirá proyectar la imagen de la ciudad como una gran capital turística en el Mediterráneo”, afirmó la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.
“El mar trajo a estas costas a los cartagineses que fundaron la ciudad, a los romanos que construyeron nuestros grandes monumentos y fue el mar el que nos convirtió en una base naval protegida por uno de los mayores conjuntos defensivos del Mediterráneo. Este es el escenario que acogerá a la flota deportiva más prestigiosa del mundo”, añadió Arroyo.
“Esta escala en Cartagena de The Ocean Race Europe es motivo de orgullo para todos y clara muestra de la creciente importancia de este destino tanto para el turismo como para la celebración de competiciones deportivas”, afirmó el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. “Seremos escenario de un todo un espectáculo que, además, volverá a poner a la Región de Murcia en lo más alto y que servirá también para posicionar a Cartagena como auténtica capital turística, con una amplia oferta en el ámbito cultural, histórico y, por supuesto, deportivo”.
La Región de Murcia es también líder en porcentaje de reutilización de agua con un 98%, que la convierte en baluarte hídrico frente a la sequía y contribuye a que, con solo el 3% del agua de España, el sector agrícola regional sea capaz de producir el 25% de las frutas y hortalizas que se exportan.
Phil Lawrence, director de The Ocean Race, señaló que la relación con Cartagena está centrada en el interés común por la promoción de la vela entre los jóvenes y la protección del mar a través del conocimiento oceánico: “The Ocean Race Europe es una aventura épica en la que los mejores equipos aprovecharán la fuerza del viento para navegar desde el Báltico al Mediterráneo. El mar es nuestro circuito y los regatistas son testigos directos de su deterioro y se involucran en iniciativas para restaurar su salud. Durante The Ocean Race Europe, trabajaremos con Cartagena para dar visibilidad al papel crucial que el mar juega en la salud del planeta a través de nuestro programa educativo. Trabajaremos en colaboración con colegios en la región para llevar la intensidad y la pasión de la vela a la juventud y a los fans y usar el poder del deporte para crear nuevos embajadores de la protección marina”.
En el campo de regatas, la flota IMOCA, que se prevé esté compuesta por entre 8 y 12 barcos, ofrecerá a los aficionados acción sin precedentes. La última generación de barcos foileadores (alerones de forma similar a los bigotes de Dalí, según la descripción de la propia clase) presenta avances en diseño e ingeniería para aumentar la velocidad cuando los barcos se suspenden en el agua, y los regatistas que participan en la regata son los mejores del mundo además de firmes defensores de la salud del mar. El formato de la regata, con etapas cortas entre ciudades europeas, garantiza una competición intensa y reñida.
Con este anuncio, Cartagena se convierte en la tercera ciudad española en asociarse con The Ocean Race. Barcelona acogerá la llegada de The Ocean Race Atlantic en 2026 y Alicante (Comunidad Valenciana), que es Puerto de Salida y Sede Global de la vuelta al mundo desde el año 2008, será la ciudad anfitriona de la salida de la próxima vuelta al mundo en 2027.
Noticia extraída de la web oficial del Ayuntamiento de Cartagena: