VIAJEROS 10

Efesistas viajeros | Parada 10: Valladolid

El próximo sábado día 27, a partir de las 20:30 horas, el FC Cartagena viajará a Valladolid dónde rendirá visita en el estadio Nuevo Zorrilla al Real Valladolid. Tienen por lo tanto los aficionados del club portuario la oportunidad de visitar una de las ciudades más bonitas y con más historia de nuestro país. En esta sección os vamos a acercar un poquito de la historia, la gastronomía y los lugares más emblemáticos de la ciudad castellano leonesa para que no os perdáis nada en vuestra visita, ¿nos acompañáis en el viaje?

10 VALLADOLID

Siempre me gusta empezar esta sección con un poquito de historia porque es importante saber de dónde venimos para tener claro dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos.

Origen de Valladolid

Para indagar en el origen de Valladolid es necesario remontarse al año 200 a.C., de cuando datan los primeros asentamientos en la zona. Los primeros en habitar el territorio de la actual Valladolid fueron los vacceos, que fundaron un poblado llamado Pintia.

Este grupo no nómada llegó a la Península Ibérica desde el norte de Europa y dejó importantes vestigios en Padilla de Duero, una localidad vallisoletana que hoy alberga un yacimiento arqueológico dedicado a los vacceos.

La fundación de la ciudad

Junto a la Iglesia de La Antigua de Valladolid se han hallado restos arqueológicos de una antigua villa romana que data de los siglos I, II y III d.C. Además, varias excavaciones realizadas cerca de la calle Santiago han revelado mosaicos romanos de gran valor.

Sin embargo, la fundación de Valladolid como la ciudad que conocemos hoy en día no llegó hasta el año 1074, cuando el rey Alfonso VI donó la Plaza Mayor al Conde Pedro Ansúrez. Este noble impulsó su desarrollo en base a los privilegios y franquicias concedidos por los reyes de León y de Castilla.

Tras la fundación de Valladolid, el Conde Ansúrez hizo construir la Iglesia de La Antigua, uno de los símbolos de Valladolid.

Valladolid en la Edad Media

Desde la invasión musulmana de la península hasta el siglo X, Valladolid y toda la Ribera de Castilla vivieron un largo periodo de despoblación, que fue progresivamente mejorando a principios del siglo XI.

En 1208, Valladolid fue incorporada a la corte de Alfonso VIII y se convirtió en el centro cultural de Castilla experimentando un rápido crecimiento, favorecido por los privilegios comerciales otorgados por Fernando III, Alfonso X y la reina regenta María de Molina.

Gracias a una bula otorgada por el Papa Clemente VI, en 1346 se creó la Universidad de Valladolid, una de las primeras de España.

Varias décadas más tarde, la Audiencia de Castilla se instaló en Valladolid. En 1412 se decretó la segregación de los judíos y se creó un barrio para ellos, el “barrio nuevo” hoy desaparecido, que se ubicaba en el corazón del Valladolid actual.

Acontecimientos históricos en Valladolid

Los siglos XVI y XVII fueron claves en la historia de Valladolid. El 19 de octubre de 1469 los Reyes Católicos celebraron su matrimonio secreto en el Palacio de los Vivero de Valladolid.

Después de establecerse en Valladolid el Tribunal de Chancillería, llegó a Valladolid la Inquisición, dando lugar a la celebración de famosos autos de Fe en la Plaza Mayor mencionado en la novela El Hereje de Miguel Delibes.

Uno de los personajes ilustres de Valladolid fue Cristóbal Colón, que pasó aquí los últimos años de su vida hasta su muerte en el año 1506.

Al conquistador le seguiría el literato español más famoso de todos los tiempos: Miguel de Cervantes. El célebre escritor se trasladó a la ciudad del Pisuerga para escribir sus novelas más reconocidas, entre ellas El Quijote, que se publicó por primera vez en Valladolid en el año 1604.

Valladolid, capital de España

En el año 1601, la historia de Valladolid dio un giro inesperado. El valido de Felipe III, el Duque de Lerma, movió hilos para traer la Corte de Madrid a Valladolid. Desde 1601 a 1606, Valladolid se convirtió en la capital del Imperio. En este periodo la ciudad ganó importancia a nivel internacional y por sus calles y plazas se pasearon los más célebres autores de la Corte, como Góngora, Quevedo o el citado Cervantes.

En 1606 se trasladó la capital a Madrid. La pérdida de la Corte supuso un gran cambio para la ciudad, iniciándose una época de decadencia de la que no se recuperaría hasta mediados del siglo XIX.

Industrialización

Valladolid fue ocupada por los franceses en 1808 y liberada por el ejército mandado por Wellington en julio de 1812. En 1856 se fundó en Valladolid el decano de la prensa diaria española El Norte de Castilla.

La llegada del ferrocarril, en 1860, supuso un primer paso para su industrialización. En ese año contaba con 43.350 habitantes y desde entonces su crecimiento ha sido lento pero continuo.

Alrededor de 1900, las harineras, el textil, las fundiciones, las fábricas de papel y el tratamiento del algodón, dieron lugar a una clase pudiente cuyas casas levantadas en las calles de Miguel Íscar y Acera de Recoletos son muestras vivas del esplendor de su pasado. Esta pujanza coincide con Don Miguel Íscar en la alcaldía, el alcalde más recordado por los vallisoletanos.

De la guerra civil a los años 60

En la guerra civil, Valladolid, siendo uno de los 12 centros de levantamiento militar, fue bombardeada por el ejército republicano.

Al acabar la guerra, la instalación de grandes fábricas, Nicas en 1939, Fada, Endasa, Tafisa, y sobre todo la Fasa Renault en 1953 y la Sava en 1957, provocaron un importante crecimiento demográfico y urbanístico.

El fuerte desarrollo de los años 50 ocasionó a Valladolid la mayor pérdida de patrimonio urbano de España. En el casco viejo de la ciudad edificios antiguos, conventos e incluso palacios de época renacentista fueron derribados para construir bloques de pisos que modificaron el casco histórico de la ciudad.

Valladolid en la actualidad

Hoy en día, Valladolid es una ciudad moderna de 298.800 habitantes que mira al futuro con ilusión. Sus eventos más famosos, la Seminci y la Semana Santa, atraen cada año a miles de visitantes, que terminan por enamorarse de la ciudad gracias a su patrimonio y a su famosa gastronomía.

Y una vez que hemos conocido la historia de la ciudad os vamos a presentar doce propuestas que nos sugieren desde el portal digital “El Norte de Castilla” que hay que hacer al menos una vez en la vida en la ciudad vallisoletana.

  1. Degustar alguna de las tapas típicas

Valladolid se convierte cada mes de noviembre en la capital nacional de la gastronomía con su Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, pero, durante el resto del año, el centro de la ciudad encierra diferentes zonas donde maridar estos manjares con alguno de sus destacados vinos. Si estás de paso por Valladolid es obligatorio parar en lugares emblemáticos como Villa Paramesa, Los Zagales o el Mercado del Val y no puedes abandonar la ciudad sin probar las croquetas de El Corcho o dejarte seducir por uno de los ‘Miguelitos’ – una tosta de jamón y lacón picado, acompañado de salsa holandesa, y rematada por una loncha de jamón – de la Jamonería Sarmiento.

  1. Visitar el Museo Nacional de Escultura

El Museo Nacional de Escultura es el emblema cultural de la ciudad de Valladolid. Junto a San Pablo, forma un recoveco lleno de visitantes atraídos por la historia y el arte. Observar su imponente portada es el preludio de la magnífica colección que esconde en su interior. Entre sus paredes alberga esculturas desde la Baja Edad Media hasta el siglo XIX, así como pinturas de gran valor. Es el grupo escultórico más importante de España y uno de las más destacados de Europa.

10imprescindibles museo escultura

  1. Asistir a un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el Miguel Delibes

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) ofrece una oportunidad única para sentir la música, para empaparse de cultura; un plan alternativo que recorre la historia de la mano de los grandes compositores. El Centro Cultural Miguel Delibes acoge la temporada de conciertos de la OSCyL desde octubre hasta junio. Pero, si visitas Valladolid en septiembre, el día 6, puedes ir al concierto extraordinario de Ferias ‘Música de Cine 2019’. Puedes consultar la programación aquí.

  1. Ver un partido del Pucela en el José Zorrilla

Vive la emoción de los prolegómenos del partido en la ‘fanzone’, vibra con el recibimiento de los jugadores por la afición o grita un gol al unísono con los más de 20.000 espectadores que llenan las gradas del Nuevo Estadio José Zorrilla. Acércate al feudo blanquivioleta y disfruta del mejor fútbol al grito de ¡Pucela, Pucela,…!

  1. Probar el dulce vallisoletano por excelencia, el abisinio

Harina, azúcar, sal, huevos, leche, levadura y mantequilla son los ingredientes del protagonista más dulce de las pastelerías vallisoletanas: un bollo frito, esponjoso, espolvoreado con azúcar y relleno de crema. Desde su creación en los años 40 en la pastelería Polo, el abisinio se ha erigido como un clásico de la repostería. Y recuerda: si vas acompañado, podéis revivir la costumbre de los vallisoletanos de entonces, apostar cuántos abisinios sois capaces de comer.

  1. Disfruta de un paseo por el Campo Grande

Adéntrate entre su flora y descubre su fauna. Piérdete por sus frondosos caminos en busca de un espacio de tranquilidad dentro del frenesí típico de la ciudad. El Campo Grande de Valladolid es el ejemplo perfecto de simbiosis entre la naturaleza y el casco urbano. Un jardín romántico, testigo de la historia, que invita a turistas de todas partes a disfrutar de su cascada acompañados por los típicos pavos reales o a encontrar su estanque para ofrecerle un paseo en barca lleno de ilusión. En definitiva, un espacio lleno de oportunidades para disfrutar solo o en la mejor compañía.

10 imprescindibles campo grande valladolid

  1. Ver el atardecer desde el Cerro de las Contiendas

El Cerro de las Contiendas es un soplo de aire fresco en el interior de la ciudad, 17 kilómetros de caminos y sendas que ofrecen el espacio idóneo para el esparcimiento al aire libre. Su especial configuración permite realizar diferentes itinerarios. Si optas por el de los miradores, esta loma, situada al oeste, permite descubrir una perspectiva diferente de la ciudad. Asómate al balcón del Cerro de las Contiendas y disfruta de una imagen única de Valladolid.

  1. Ir a un concierto en Porta Caeli

Todo melómano vallisoletano ha cruzado las puertas de la Sala Porta Caeli para disfrutar de un buen concierto. Por este lugar de encuentro para los amantes de la música han pasado más de 800 bandas y artistas que han puesto a bailar y a cantar a todos los presentes. Durante los próximos meses bandas como Flotsam and Jetsam, Nada Surf o Tam, Tam, ¡Go! dejarán su sello.  Consulta aquí la programación.

  1. Subir a la torre de la catedral

No puedes presumir de conocer Valladolid si nunca has subido a la torre de la catedral. Un lugar mágico, rodeado por un aura de mitos y leyendas, que ofrece una vista privilegiada de la ciudad. Ascender por los más de 70 metros de altura, mientras se descubren los entresijos del campanario y los secretos mejor guardados de la sala de máquinas, hacen de esta visita un momento fascinante para los visitantes. Debes tener en cuenta que las plazas para este tour son muy limitadas. Los viernes por la tarde, sábados y domingos hay que reservar en el número de teléfono 983 21 93 10.

10 imprescindibles catedral 2

  1. Navegar en barco por el Pisuerga

Aventúrate en la Leyenda del Pisuerga. Esta embarcación, que emula a los antiguos barcos de vapor del río Misisipi, surca las aguas del Pisuerga para ofrecer una visita alternativa de la ciudad. Súbete a bordo en el embarcadero de la playa de las Moreras (Paseo Marcelino Martín el Catarro) y contempla los rincones más recónditos de Valladolid. El paseo de una hora y cuarto cuesta 10 euros. Asimismo, en su interior, puedes disfrutar del servicio de bar durante los trayectos o bajo contratación privada. .

  1. Tomar un chocolate con churros

El chocolate con churros forma parte de la vida de los vallisoletanos. Si de verdad quieres el carné que te acredite como hijo adoptivo de la ciudad castellana debes tomar un desayuno, después de una larga noche de fiesta, en la churrería Erchus o una merienda en una fría tarde de invierno en la churrería El Castillo. Pero no te preocupes, si estás a punto de iniciar tu viaje de vuelta, y aún no has probado este obligado de Valladolid, la churrería Puente Colgante, situada frente a la estación de autobuses, te da la última oportunidad.

  1. Recorrer las galerías del Pasaje Gutiérrez

Valladolid esconde rincones maravillosos, que en ocasiones pasan desapercibidos, y el Pasaje Gutiérrez es uno de ellos. Situada entre las calles Fray Luis de León y Castelar, esta galería comercial, presidida por Mercurio, dios del comercio, es una de las joyas mejor guardadas de la ciudad castellana. Fruto de la evolución burguesa del siglo XIX, el Pasaje Gutiérrez, al estilo de las grandes ciudades europeas, se construyó como símbolo del desarrollo económico. En la actualidad, se ha convertido en un lugar acogedor repleto de cafeterías y bares en los que descansar mientras se disfruta del museo que guardan sus paredes.

Desde luego, si somos capaces de hacer todo esto podremos decir que hemos aprovechado el viaje. Nos proponen también desde el Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid varias opciones para visitar la ciudad dependiendo del tiempo del que dispongamos, echadle un ojo al enlace porque no tiene desperdicio:

https://www.info.valladolid.es/-/valladolid-en-un-dia?inheritRedirect=true&redirect=%2Fvalladolid-en-1-2-o-3-dias%3Fzx%3D1lm28biivdha

Y si después de tanto pasear nos ha entrado hambre, os diré que en cualquier parte de España se come de maravilla y en Castilla y León no iba a ser menos, desde “Directo al Paladar” nos hacen también una guía gastronómica de los platos más característicos de Valladolid y alrededores:

https://www.directoalpaladar.com/turismo-gastronomico/gastroguia-valladolid-que-comer-ciudad-pisuerga-que-restaurantes-no-debes-perderte

Pues esto ha sido todo, espero que podáis viajar a acompañar al equipo y que podáis disfrutar también de esta preciosa ciudad. Nos vemos en un par de semanas en Alcorcón, que será el siguiente desplazamiento en liga de los de Carrión. Hasta entonces, ¡sed felices!

FUENTES:

https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/valladolid-vida-20190810133046-nt.html

https://www.info.valladolid.es/

https://www.valladolid.com/historia

Sobre Dubo

Comprobar también

r4

Ramis: «Nos llevamos un punto que no nos merecíamos, para mí fue injusto»

  Declaraciones de Ramis, entrenador del CD Tenerife, tras el empate a 1 que cosecharon …

IMG 20211121 175802 296

Carrión: «En ocasiones somos un equipo demasiado ofensivo, prefiero eso que otra cosa, pero nos faltó algo de pausa tras la expulsión»

  Declaraciones de Luis Carrión, técnico del FC Cartagena, tras el empate a 1 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!