VAIJEROS J4

Efesistas viajeros | Parada 4: Fuenlabrada

El próximo lunes a partir de las 21:00 el FC Cartagena disputará su partido correspondiente a la séptima jornada de liga, será la cuarta salida y, por lo tanto, la cuarta ciudad que visitarán los de Luis Carrión en esta temporada. Desde Efesista.es os queremos acercar un poquito de la historia y los lugares de interés de la ciudad madrileña, ¿nos acompañáis?

04 FUENLABRADA

HISTORIA:

Fuenlabrada tiene una historia que abarca cerca de 900 años. El municipio ha pasado de tener 18.442 habitantes en 1975 a 200.143 a 1 de enero de 2021. Su crecimiento ha sido espectacular, siendo el municipio español que más incrementó en número su población entre 1981 y 2001. Fuenlabrada ha pasado en poco tiempo de ser un pueblo agrícola y ganadero a una gran ciudad, moderna y cosmopolita, que nos ofrece una gran variedad de espacios y servicios públicos de calidad, junto con un buen sistema de comunicaciones y transportes, zonas productivas industriales y comercio.

Las primeras noticias exactas de Fuenlabrada nos llegan doscientos años después de su fundación y se las debemos a un ambicioso proyecto realizado en el último tercio del siglo XVI por iniciativa del rey Felipe II.

Todas las ciudades, villas y aldeas reciben una real orden que obliga a responder un extenso cuestionario acerca de todo lo relativo a la historia, geografía, economía, demografía, costumbres…, se trata de las Relaciones histórico-geográficas de los Pueblos de España. Con los numerosos datos que recaba el mencionado cuestionario se tomó una radiografía exacta de la Fuenlabrada del siglo XVI. El documento más antiguo que existe en el Ayuntamiento data del año 1571 y es una pragmática tasando los precios del trigo, la harina y el pan cocido.

También por estas relaciones histórico-geográficas se sabe que la historia del origen de Fuenlabrada viene de las repoblaciones que en el siglo XII hacían los reyes castellanos cuando iban conquistando pueblos y ciudades. De hecho, Fuenlabrada nace de aldeas como Loranca y Fregacedos que luego fueron repobladas con una decena de familias; más tarde, hacia el siglo XIV, tuvieron que desplazarse hasta lo que es hoy el casco viejo de Fuenlabrada por la hostigación de aldeas vecinas que les robaban el agua, el ganado y hasta la comida.

El siglo XIV va a ser, en rasgos generales, muy nefasto para las pequeñas comunidades como la de Fuenlabrada por las numerosas crisis que confluyen: crisis demográfica por los efectos de la peste negra; crisis económica por el alza de precios; crisis monárquica por la fratricida lucha entre Pedro I y Enrique II; crisis de autoridad por el belicoso antagonismo de los grupos nobiliarios; y crisis religiosa provocada por el traslado de la sede pontificia a Avignon.

El nombre de Fuenlabrada, según los documentos históricos del archivo municipal señalan que «al primer capítulo respondieron los dichos Pedro Montero e Juan Holgado, vecinos del pueblo escogidos para responder al cuestionario referido anteriormente, que este pueblo se dice Fuenlabrada, porque cerca de él hay una fuente vieja, que esta labrada a cal y canto». Los primeros habitantes del lugar acudían a calmar su sed a la fuente de Fregacedos, que estaba situada en lo que se conoce en la actualidad como el barrio de Nuevo Versalles-Loranca.

Privilegio

Otro de los aspectos que añaden cierta particularidad a la historia de Fuenlabrada nos los describe la pluma del licenciado Martín Espinosa, corregidor de esta villa del rey Felipe II, en la que destaca el disfrute del privilegio de los Reyes Católicos (en que mandan que no se puedan aposentar en este pueblo ninguna gente de armas, ni soldados, ni los puedan llevar a ninguna guerra ni ballestería, ni sacar del pueblo ninguna cosa contra la voluntad del pueblo, el cual se dio porque este pueblo a servido e sirve a la caballeriza de su Magestad). Dichos privilegios estuvieron en vigor hasta el siglo XIX, a veces, entablando largos y costosos pleitos que finalmente reconocían sus derechos.

QUÉ VER:

Para ir con la familia Fuenlabrada dispone de parques y lagos como el Lago Loranca, el Parque Solidaridad de Fuenlabrada o el Parque del Lago, en los que podremos disfrutar de los lagos, jardines y arbolado que nos ofrecen. Fuenlabrada cuenta con más de 15 grandes parques ideales para pasear, hacer picnic, montar en bicicleta, jugar con nuestra mascota o celebrar el «Día de la Tortilla». Además, todos ellos cuentan con zonas infantiles para que lo niños puedan disfrutar jugando y pasando el día en familia.

Edificios como la Universidad Rey Juan Carlos o el Centro Cultural Tomás y Valiente también son de obligada visita en la ciudad madrileña. El Centro Cultural está ubicado en una de las principales avenidas de entrada a Fuenlabrada, cuenta con tres plantas de servicios con diferentes accesos para el Teatro-Auditorio, la Biblioteca, la Escuela de Música, el Área de Exposiciones y la Delegación de Cultura. El Área de Exposiciones se estructura en tres niveles que vierten hacia un gran espacio central.

49034 1021022006103232

DÓNDE COMER:

Aquí os dejamos un enlace con los mejores sitios para comer en la ciudad madrileña:

https://www.lomejordelbarrio.com/fuenlabrada/categoria/gastronomia-restaurantes-en

DONDE DORMIR:

Y si venís a Fuenlabrada para más de un día os dejamos un enlace con los alojamientos de los que dispone la ciudad:

https://www.minube.com/donde_dormir/espana/madrid/fuenlabrada#search-{%22LodgeDateIn%22:%222021-09-26%22,%22LodgeDateOut%22:%222021-09-27%22,%22LodgeAdults%22:%222%22}

FUENTES:

https://www.ayto-fuenlabrada.es/index.do?MP=3&MS=31&MN=2

El portal de actualidad y noticias de Fuenlabrada

DeportesFuenla.com | Patronato Municipal de Deportes de Fuenlabrada

Sobre Dubo

Comprobar también

1614177547 553720 1614179114 noticia normal

Carrión: «Lo que tenemos que evitar que pase es lo de la primera parte, que es lo que está en nuestras manos»

Foto: Andy Céspedes Declaraciones de Luis Carrión, técnico del FC Cartagena, tras la derrota albinegra …

miniatura efesista bajandoelpuente 2

BAJANDO EL PUENTE | SD EIBAR VS FC CARTAGENA | #12

Comparte...FacebookTwitteremailPrint

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!