208532

El Ayuntamiento exigirá cláusulas verdes en el 80% de los contratos públicos

Lunes 11 Octubre 2021  |  : 142 veces

 |

Vídeo

Audio

 | 



El Ayuntamiento de Cartagena ha puesto en marcha una Estrategia de Contratación Verde a través de las concejalías de Contratación y Patrimonio y Ciudad Sostenible, que pretenden aplicar ya en 2022 al 80% de las nuevas licitaciones, según ha anunciado la concejal María Amoraga.

El equipo de Gobierno lleva meses trabajando en esta instrucción que explicite y sistematice la introducción de estos criterios de forma obligatoria en las licitaciones. “Incluir criterios medioambientales en las licitaciones no supone una novedad. Sí lo es el desarrollo de esta estrategia integral de formación e implantación, porque aporta un nuevo enfoque a la contratación pública municipal”, ha dicho la edil de Contratación y Patrimonio.

Amoraga calcula que les permitiría llegar al 80% del volumen de contrataciones que registra el consistorio de media al año. La inclusión de estos criterios se haría en los pliegos de contratación como especificaciones técnicas, criterios de adjudicación o condiciones especiales de ejecución.

“La idea es que el nivel de exigencia vaya aumentando en función del tipo de contrato, además de la madurez en medidas medioambientales de cada sector”, ha especificado la concejal.

La edil ha recordado que ya estos criterios se han incluido en las nuevas concesiones otorgadas a los chiringuitos durante el pasado verano, a través del empleo de materiales biodegradables y la realización de actividades de concienciación medioambiental.

Y ha puesto como ejemplo algunos otros que se implantarán en los próximos contratos, como la huella de carbono, el empleo de materiales sostenibles o la exigencia de certificados de capacidad, que podrían aplicarse ya a la próxima licitación de los quioscos de Los Juncos o el contrato de explotación del alquiler de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal.

Por su parte, la concejal de Ciudad Sostenible, Cristina Mora, ha destacado la colaboración entre ambas concejalías como un claro objetivo, que “en la contratación verde se implanten criterios medioambientales y sostenibles en los contratos públicos”.

Mora ha recordado que ya estos criterios se contemplan tanto en el PACES como en la Agenda Urbana 2030, y ha destacado que “el desarrollo de esta Estrategia de Contratación Verde no solo se traduce en beneficios medioambientales, sino también económicos y sociales, que son los principales ejes de la sostenibilidad”.

En definitiva, según la edil de Ciudad Sostenible, “damos un paso más para que Cartagena sea más verde, sostenible y amable”.


Publicación del Ayuntamiento de Cartagena

Sobre Raúl Rubio

Comprobar también

209476

La alcaldesa propone que 2023 sea el Año de la Patrona, para celebrar sus tres siglos de presencia en Cartagena y el centenario de su coronación

Lunes 25 Octubre 2021  |  : 76 veces  |  Audio  |  2023 será el año …

189434

Cartagena recoge en un libro internacional el mundo del trovo

Lunes 25 Octubre 2021  |  : 30 veces  |  Cartagena recoge en un libro internacional …

error: Este contenido está protegido !!