Conecta con nosotros
logo

Noticias de Cartagena

El Ayuntamiento revisa más de 300 puntos para controlar la población de gaviotas en Cartagena

199138

Viernes 23 Abril 2021  |  Visto: 261 veces

 | 
Versión Imprimible



El Ayuntamiento de Cartagena ha comenzado con la campaña de control de gaviotas 2021, que como cada año se desarrollada durante final de marzo y los meses de abril, mayo y junio. Aunque la atención de avisos al ciudadano se realiza durante todo el año.

Los puntos que se van revisando aumentan en función de los avisos. Todos los años los técnicos de la empresa concesionaria, Rafaela Belmonte Nortes, acuden a los lugares cartografiados en su base de datos, la cual se va completando con los avisos recibidos.

El año 2020 fue significativo, ya que el comportamiento de la gaviota patiamarilla, la que se encuentra en Cartagena, ha variado debido al confinamiento provocado por el COVID-19. No se encontraron nidos en lugares de nidificación habitual, como por ejemplo en la mayoría de los edificios de la Muralla del Mar o en algunos colegios e institutos.

Así, los técnicos localizaron nidos en lugares que excepcionalmente han estado desiertos por la alerta sanitaria, como las gradas del Museo del Teatro Romano, por ausencia de visitantes o Capitanía Marítima, que en 2020 no izaron ni arriaron la bandera y las gaviotas aprovecharon para anidar.

Debido a la utilización de azoteas, terrazas y demás zonas abiertas de viviendas, pisos y edificios, durante el confinamiento, se observó una drástica bajada de nidificaciones en estas zonas. La falta de alimento las obligó a desplazarse fuera de la ciudad, esto provocó menos molestias vecinales, y por tanto menos avisos.

En consecuencia, se observó una disminución en el número de huevos descastados. Esto viene motivado por dos motivos principales. Uno, la tendencia a la bajada progresiva de nidificaciones por el trabajo realizado por el Ayuntamiento. El otro, por el cambio de comportamiento de los ciudadanos que ha influido en las costumbres de las gaviotas en consecuencia de su población.

Este año 2021, el Ayuntamiento de Cartagena comienza la campaña de gaviotas continuando con los protocolos marcados y revisando el 100% de los puntos cartografiados, que ya superan los 300, realizando el descaste de los huevos y estudiando cómo la gaviota patiamarilla se ha amoldado a la nueva normalidad.


Publicación del Ayuntamiento de Cartagena

Más Noticias de Cartagena

logo
error: Este contenido está protegido !!