Conecta con nosotros
logo

FC Cartagena

El camino de las 10

Como si de los últimos 100 metros de una carrera se tratase, llega el sprint final de Liga en Segunda B, las últimas 10 jornadas que serán decisivas y en las que queda todo por decidir.

Llega la época del año decisiva, los últimos meses de competición en los que cualquier cosa puede pasar, y para el que no lo crea vamos a echar una vista al pasado, concretamente a las 10 últimas jornadas del Grupo IV de la temporada 16/17.

Tras la finalización de la jornada 28 el Lorca F.C. se encontraba líder con 57 puntos, seguido de F.C. Cartagena con 53, Marbella F.C. con 49 y C.F. Villanovense con 46, mientras que en la zona baja se encontraban en descenso At. Sanluqueño con 27 puntos, La Roda C.F. con 27, Real Jaén con 28, El Ejido 2012 con 29 y el Córdoba B en Play Out de descenso con 30 puntos. Pero en ambas zonas hubo drásticos cambios durante las 10 últimas jornadas que vamos a analizar a continuación.

clasificacion 2017

Clasificación al finalizar la temporada 2016/2017. Imagen vía: www.resultados-futbol.com

Mirando al Play Off, encontramos a un F.C. Cartagena que intentaba dar caza al Lorca F.C., pero los albinegros atravesaban un bache, tanto de resultados como en el juego, que se atenuó en las últimas 10 jornadas. Aun así, el Cartagena logró incluso arrebatarle el liderato al conjunto lorquino a falta de tan solo 5 jornadas para finalizar la Liga, pero la ilusión por conseguir el liderato duró sólo una semana, a partir de la cual el conjunto de la trimilenaria no volvió a conseguir una victoria, lo cual les hizo pasar de pelear por el liderato a casi terminar la Liga fuera del Play Off.

Por otra parte tenemos al Villanovense y al Real Murcia, dos de los equipos que mejor tramo final de temporada hicieron. Los villanos no abandonaron en ningún momento los puestos de Play Off en las últimas 10 jornadas, llegando incluso a alcanzar la segunda posición en la penúltima jornada pero sin opciones de alcanzar el liderato. El Murcia, tras reforzarse notablemente en el mercado de invierno, hizo una segunda vuelta sensacional y fue el único de los 20 equipos que no perdió ni un solo partido de los últimos 10, lo cual le llevó a escalar desde la octava posición hasta la segunda.

En la zona baja de la tabla destacaron varios equipos, tanto positiva como negativamente. Por el lado positivo están los casos de Ejido, Córdoba B, Extremadura y Linense. Ejido y Córdoba B, 17º y 16º respectivamente, hicieron una segunda vuelta fantástica gracias a la cual se salvaron holgadamente, terminando los almerienses en 14ª posición y el filial cordobés en 11ª posición. Lo mismo sucedió con la Balona y el Extremadura. En el caso de los de La Línea, fueron el segundo mejor equipo en las últimas 10 jornadas, escalando desde la 14ª posición y a sólo 2 puntos del descenso, hasta una cómoda 9ª posición. El conjunto de Almendralejo por su parte le costó más salir del descenso, siendo algo irregular en los resultados de los últimos 10 partidos, pero en la jornada 36 salió definitivamente de los puestos de peligro y terminó la temporada en 13ª posición.

La cara B de la moneda la tenemos con los equipos que terminaron descendiendo: La Roda, Real Jaén, Mancha Real, Sanluqueño y Linares Deportivo. Los 4 primeros hicieron una recta final desastrosa y no salieron en ninguna de las últimas 10 jornadas de los puestos de descenso, salvo el Mancha Real que en la jornada 28 partía en 13ª posición, pero en la siguiente cayó al Play Out de descenso. Pero especial mención tiene el caso del Linares Deportivo. Partía en la jornada 28 noveno y con una ventaja de 8 puntos sobre los puestos de descenso. Todo hacía presagiar que los de Linarejos no pasarían dificultades para conseguir la permanencia, pero finalmente realizaron un sprint final de Liga muy pobre, jugándoselo todo a una sola carta en la última jornada de Liga frente al San Fernando. Por aquel entonces el San Fernando ocupaba puesto de Play Out de descenso y el Linares se encontraba 15º, por lo que le valía el empate para conseguir la permanencia. Aquel partido lo venció el conjunto isleño por 4-1 y mandó al Linares al Play Out, donde finalmente acabaría perdiendo frente al Burgos y cayendo a la Tercera División.

clasificación 2017 10 partidos

NÚMEROS A DESTACAR

En cuanto a los números de las últimas 10 jornadas cabe destacar los casos de Murcia, Villanovense y Linense, que fueron los que más puntos consiguieron, los de Cartagena, Jumilla y Marbella, los más irregulares de la zona media-alta, y los de La Roda, Jaén, Mancha Real, Sanluqueño y Linares, equipos que acabaron descendiendo con unos números bastante pobres en las últimas jornadas.

En primer lugar destaca enormemente el caso del Murcia, y es que el conjunto grana no perdió ni un solo partido de los últimos 10, con 8 victorias y 2 empates, consiguiendo un total de 26 puntos. No se quedan atrás Linense y Villanovense, que también firmaron un fantástico sprint final de Liga sumando 21 y 20 puntos respectivamente.

En cuanto a los más irregulares de la zona media-alta de la tabla tenemos al Cartagena que realizó un final de Liga bastante irregular, sumando 12 puntos de 30 posibles, terminando las últimas 5 jornadas sin sumar una victoria y cayendo a la 4ª posición, muy cerca de ser adelantado en la última jornada por el Mérida. En cuanto al Marbella, sufrió un bajón importante en las últimas 10 jornadas, en las que sumó tan solo 9 puntos, lo cual le llevó a caerse del Play Off y terminar en séptima posición. Y destaca mucho el caso del Jumilla, equipo que hizo una primera vuelta fantástica y que llegó a ocupar puestos de Play Off, pero que se desinfló en la segunda vuelta y en los últimos 10 partidos sumó nada más que 4 puntos con 4 empates, no logró ni una sola victoria, pero el colchón que tenía de la primera vuelta fue suficiente y terminó en 10ª posición.

En la zona de descenso los números hablan por sí solos. La Roda sólo sacó un empate en las últimas 10 jornadas, el resto fueron derrotas, siendo el peor conjunto de las últimas 10 jornadas. Mancha Real, Linares y Jaén también tuvieron números bastante pobres, sumando 7, 8 y 9 puntos respectivamente. El Sanluqueño fue el equipo que más sumó de los últimos (12 puntos), pero arrancó en la jornada 28 en una situación muy desfavorable y no consiguió acercarse siquiera al objetivo de la salvación.

resultados
puntos

Estos números dan una buena muestra de lo importante que es sumar puntos en los últimos meses de competición. En la zona alta perder más de 2 encuentros puede significar no conseguir tu objetivo, como fue el caso del Cartagena que peleaba por conseguir el liderato, mientras que su rival, el Lorca, tan solo perdió 2 encuentros en las últimas 10 jornadas. Casos excepcionales son los de Mérida y Melilla, que perdieron 1 y 2 partidos respectivamente en los últimos 10 encuentros de Liga, y no consiguieron entrar por muy poco al Play Off. En la zona baja equipos como Ejido, Extremadura, Córdoba B o Linense se salvaron gracias a que en el sprint final de Liga fueron equipos regulares que sumaron jornada tras jornada, siendo el equipo que más derrotas cosechó El Ejido con 3 derrotas, mientras que sus rivales, como hemos visto anteriormente, sumaron números muy pobres que los arrastró hasta el descenso. En este caso también se puede apreciar que, mayoritariamente, sumar más de 2 derrotas en los últimos 10 partidos de Liga puede resultar catastrófico para tus aspiraciones.

TEMPORADA 2018. EL CAMINO QUE QUEDA POR RECORRER

Esta temporada llegamos a las últimas 10 jornadas de Liga con cierta similitud a cómo llegamos el año pasado. En la zona alta vuelven a estar peleando Marbella, Cartagena y Murcia en Play Off, a los cuales se ha sumado un Extremadura que este año quiere jugar el Play Off sea como sea. Pero muy cerca de ellos hay varios equipos dispuestos a irrumpir en el Play Off de la misma forma que lo hizo el año pasado el Real Murcia. En la zona baja, Betis Deportivo y Lorca Deportiva arrancan exactamente en la misma situación y con los mismos puntos que lo hicieron la temporada pasada Sanluqueño y La Roda, equipos que terminaron descendiendo. Por delante se encuentran Jumilla, Córdoba B y Las Palmas At. inmersos en la pelea por salir del descenso, en la cual pueden implicarse varios de los equipos que tienen por delante.

clasificacion 2018

Clasificación actual en la jornada 28. Imagen vía: www.resultados-futbol.com

Las jornadas que quedan por disputarse son las siguientes:

JORNADA 29 JORNADA 30 JORNADA 31 JORNADA 32 JORNADA 33
 Betis Deportivo – Córdoba B  San Fernando – Badajoz Betis Deportivo – San Fernando  Granada B – Betis Deportivo  Lorca Deportiva – Granada B
 Lorca Deportiva – Mérida  Granada B – Real Murcia  Badajoz – Granada B  Las Palmas At. – Badajoz  Betis Deportivo – Las Palmas At.
 F.C. Cartagena – Granada B   Las Palmas At. – F.C. Cartagena  Real Murcia – Las Palmas At.  Jumilla – Real Murcia  Badajoz – Jumilla
 Extremadura – El Ejido 2012 Jumilla – Extremadura  F.C. Cartagena – F.C. Jumilla  F.C. Cartagena – Extremadura  Real Murcia – F.C. Cartagena
 Jumilla – Las Palmas At. Marbella – Betis Deportivo  Lorca Deportiva – Marbella  San Fernando – Lorca Deportiva  R.B. Linense – San Fernando
 Recreativo de Huelva – Melilla   Córdoba B – Lorca Deportiva  R.B. Linense – Córdoba B  Marbella – R.B. Linense  Écija Balompié – Marbella
 Real Murcia – San Fernando   UCAM Murcia – Recreativo de Huelva  El Ejido 2012 – UCAM Murcia  Villanovense – El Ejido 2012  Melilla – Villanovense
Badajoz – Marbella Villanovense – Écija Balompié  Recreativo de Huelva – Villanovense  Mérida – Recreativo de Huelva  El Ejido 2012 – Mérida
 R.B. Linense – Villanovense  Mérida – R.B. Linense  Écija Balompié – Mérida  Córdoba B – Écija Balompié  Recreativo de Huelva – Córdoba B
 Écija Balompié – UCAM Murcia  Melilla – El Ejido 2012  Extremadura – Melilla  UCAM Murcia – Melilla  Extremadura – UCAM Murcia
JORNADA 34 JORNADA 35 JORNADA 36 JORNADA 37 JORNADA 38
Las Palmas At. – Lorca Deportiva R.B. Linense – Las Palmas At. Jumilla – R.B. Linense Écija Balompié – Jumilla F.C. Cartagena – Écija Balompié
Jumilla – Betis Deportivo Lorca Deportiva – Jumilla F.C. Cartagena – Lorca Deportiva R.B. Linense – F.C. Cartagena Real Murcia – R.B. Linense
F.C. Cartagena – Badajoz Betis Deportivo – F.C. Cartagena Real Murcia – Betis Deportivo Lorca Deportiva – Real Murcia Badajoz – Lorca Deportiva
Real Murcia – Extremadura Badajos – Real Murcia Badajoz – Extremadura Betis Deportivo – Badajoz Extremadura – Betis Deportivo
Granada B – R.B. Linense Écija Balompié – Granada B Las Palmas At. – Écija Balompié Recreativo de Huelva – Las Palmas At. Jumilla – Recreativo de Huelva
San Fernando – Écija Balompié Recreativo de Huelva – San Fernando Granada B – Recreativo de Huelva El Ejido 2012 – Granada B Las Palmas At. – El Ejido 2012
Mérida – Melilla UCAM Murcia – Mérida Córdoba B – UCAM Murcia Villanovense – Córdoba B Marbella – Villanovense
Córdoba B – El Ejido 2012 Melilla – Córdoba B Marbella – Melilla UCAM Murcia – Marbella San Fernando – UCAM Murcia
Marbella – Recreativo de Huelva El Ejido 2012 – Marbella San Fernando – El Ejido 2012 Melilla – San Fernando Granada B – Melilla
Villanovense – UCAM Murcia Extremadura – Villanovense Mérida – Villanovense Mérida Extremadura Córdoba B – Mérida

*Enfrentamientos por el Play Off
*Enfrentamientos por el descenso

Viendo los partidos que quedan de aquí a final de temporada y atendiendo únicamente a cómo se encuentra la clasificación a día de hoy, podemos remarcar las jornadas 32, 33, 34 y 38 como las más calientes de lo que queda de Liga en cuanto a posibles enfrentamientos directos. En la jornada 32 tendremos por la parte alta el Cartagena-Extremadura, Marbella-Linense y UCAM-Melilla, mientras que en la zona baja está el Las Palmas At.-Badajoz, San Fernando-Lorca, Mérida-Recreativo y Córdoba B-Écija. De la jornada 33 destacan en la zona alta el Murcia-Cartagena, Melilla-Villanovense y Extremadura-UCAM, mientras que en la zona baja tendremos el Betis Deportivo-Las Palmas At., Badajoz-Jumilla, El Ejido-Mérida y Recreativo-Córdoba B. En la 34 tendremos por arriba el Murcia-Extremadura, Granada B-Linense y Villanovense-UCAM, mientras que por abajo están el Las Palmas At.-Lorca, Jumilla-Betis Deportivo, San Fernando-Écija y Córdoba B-El Ejido. Y ya en la última jornada liguera, en caso de que quede aún puestos por decidirse, están los choques entre Murcia-Linense, Marbella-Villanovense y Granada B-Melilla por la zona alta, mientras que en la posible pelea por el descenso tendríamos el Badajoz-Lorca, Jumilla-Recreativo, Las Palmas At.-El Ejido y Córdoba B-Mérida.

Todos estos enfrentamientos serán, a priori y sólo basándonos en la clasificación actual, los más destacados y los que podrían marcar el devenir de la temporada en las jornadas clave de lo que queda Liga.

Juan Antonio Acosta Navarro, para Grada 3 y Efesista.es de Efesista App.

Pincha para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más FC Cartagena

logo