La primera vuelta se aproxima a su fin, este fin de semana casi se ha liquidado la Jornada 20 y tan sólo queda una fecha más para concluir este primer corte. El Efesé sacó un meritorio empate de El Molinón ante el Sporting y sigue enganchando al pelotón de los equipos que pelean por el ascenso. Del líder Eibar, que ha llegado de forma silenciosa a dicho puesto, al Cartagena (ahora 7º) apenas van 4 puntos, una distancia realmente corta y que deja notoria la igualdad que hay en la categoría esta campaña. En cursos anteriores, en esta misma Jornada 20, el primer clasificado llevaba una renta mucho más alta sobre sus persecutores (el año pasado el Almería le sacaba 9 al segundo, en la 20/21 el Espanyol le sacaba 12 al séptimo y en la 19/20 el Cádiz hacía lo propio pero con 11 puntos).
Este curso, el Efesé se está destacando como una escuadra mucho más coral y competitiva, prueba de ello es que son el tercer mejor visitante de la SmartBank, con 15 de 30 puntos posibles cosechados. En apenas 10 partidos ya casi se ha podido empatar el rédito de 19 puntos que consiguió el FC Cartagena 21/22 en los 21 partidos que disputaron como visitante el año pasado. Los de Carrión han dejado en el pasado esa losa que tanto les penalizó para poder aspirar a cotas altas.
Pero si hay un dato especialmente destacado a estas alturas es que el FC Cartagena es, junto a Eibar y Villarreal B, de los únicos equipos de toda la Segunda División que no saben lo que es encadenar 2 derrotas consecutivas. Esta campaña el conjunto es muy fuerte mentalmente y sabe reponerse de los reveses que van surgiendo, tanto durante los encuentros como a lo largo de la semana. Los albinegros han caído derrotados en 6 ocasiones esta temporada; tras ello, la siguiente jornada tras perder, han logrado 3 victorias y 3 empates. El Efesé 22/23 no sabe lo que es una crisis de resultados, no sabe lo que es estar dos fechas consecutivas sin puntuar y esa es una de las claves que le está permitiendo seguir en posiciones ambiciosas.