En la mítica temporada 2009/2010, el FC Cartagena introdujo a ‘Sumi’ como su nueva mascota. Se organizó un concurso en varios colegios de la ciudad, la propuesta más original de los niños iba a ser llevada en carne y hueso, o mejor dicho, en goma y espuma, a la realidad. Sumi, un submarino que representaba el descubrimiento más grande que se originó en esta ciudad, fue la mascota del Efesé durante los 13 últimos años, sin embargo sus apariciones fueron muy limitadas en los últimos años y el traje original ya estaba en condiciones muy deficientes.
Así, este año se organizó un concurso abierto para elegir a la nueva mascota. Sólo 3 de las cientos de propuestas pasaron al corte de la votación final, en la cuál se impuso Suru con un 46’5% de los votos, prácticamente la mitad. Ayer, antes del partido del Burgos, media hora antes de comenzar a rodar el balón, saltó para ser presentada delante de sus aficionados, siendo recibida de muy buen agrado.
La nueva mascota es cartagenerismo puro. La idea original es de Antonio Antolinos y Patricio Antolinos, recreando a uno de los elefantes de las Tropas de Aníbal, el general Cartaginés. La afición no tuvo dudas a la hora de elegirla como la mejor propuesta, por su identificación con la ciudad y por su magnífico diseño. El nacimiento de Sumi hace 13 años acompañó a unos años se buen recuerdo para la Efesemanía, ahora es el turno de Suru para acompañar al FC Cartagena en un futuro que se espera brillante, con el objetivo de mejorar la mejor marca de la historia del club.