1693168912120
Ayllón, lamentándose tras una parada del portero del Levante. El futbolista del filial está siendo una de las pocas buenas noticias en estas 3 primeras jornadas por su buen nivel. (foto Andy Céspedes/fcc)

El FC Cartagena será el último equipo en puntuar en la Hypermotion 23/24

El complicado verano que ha tenido el FC Cartagena avisaba de un posible mal inicio de competición; marcha de varios de los pilares más importantes (De Blasis, Escandell y ahora Datkovic), salida de Luis Carrión, aclimatación a un nuevo técnico y un lento mercado de verano donde el Efesé ha sido uno de los equipos más rezagados a la hora de reforzarse. VSDA ha contado con muy pocos jugadores de la primera plantilla durante la pretemporada y no ha podido trabajar con tanta normalidad como hubiese sido lo ideal con un nuevo entrenador cogiendo los mandos.

Mirando a la anterior campaña, en la 22/23, el club albinegro optó por una fórmula totalmente distinta; el último día de julio de 2022 la plantilla ya estaba configurada, la comisión se movió muy rápido y le ‘entregó las llaves del coche’ a Luis Carrión para que este trabajase con todos desde antes de empezar la competición, dicha escuadra posiblemente tenía menos calidad que la de la 21/22, pero tuvieron tiempo para adaptarse a la idea del técnico catalán, desarrollar automatismos y arrancar el curso como un tiro, de ahí que el Efesé fuese la revelación del primer tramo de curso, un equipo muy práctico y camaleónico según exigía cada partido, que se asentó durante un buen tiempo en la parte alta de la tabla.

No ha tenido tanta fortuna Víctor Sánchez Del Amo, al que ya una parte de la afición le puede estar juzgando de manera injusta por el mal arranque de temporada. El entrenador madrileño ha tenido que disputar ya 3 jornadas con un equipo que necesitaba demasiados refuerzos, forzado a estar muy pendiente de los jugadores con ficha filial para no incurrir en alineación indebida y con muy pocas opciones en una de las posiciones claves como son los extremos (de los más de 60 goles anotados en 2ª hasta el momento, alrededor del 50% han tenido participación directa con gol o asistencia de un futbolista ofensivo de banda – En el Efesé sólo podemos sumar la asistencia de Jairo).  VSDA ha tenido que ir haciendo malabares, confiar en (muchos) jugadores del filial y reconvertir de posición a varios futbolistas para tapar urgencias. El resumen, un 0 de 9 que deja al FC Cartagena como colista y como el único equipo con el casillero a cero.

Es extremadamente pronto aún para sacar la antorcha o perder la cabeza. El Efesé fichará estos últimos días de mercado a jugadores que le darán un plus en el aspecto ofensivo, pero aún necesitarán su tiempo de aclimatación y adaptación, como los Alarcón o Narváez, recién llegados. Lo que sí que es impepinable, es que el Cartagena ya comenzará la temporada a remolque, con la losa de aún no haber puntuado. Remontándonos a otros años, ¿Qué equipos han sido los últimos en puntuar en campeonatos recientes de Segunda División?

Posiblemente, el mayor ejemplo a seguir será el Racing de Santander de la pasada 22/23; perdieron las 4 primeras jornadas, en los últimos días de mercado incorporaron a Pombo, Mboula y Sekou Gassama y ya empezaron a ganar en la 5ª fecha, sufrieron durante la primera vuelta, siempre rondando puestos de quema, pero una gran segunda vuelta les sirvió para salvarse holgadamente. En la 21/22, el caso más extremo, es el del Alcorcón, no sumó hasta la 5ª jornada y su primera vuelta se cerró con sólo 11 puntos, ya prácticamente descendidos. En la 20/21, un recién ascendido como el Sabadell fue el último en puntuar, un empate en la jornada 7, reaccionaron muy tarde y fueron uno de los descendidos necesitando solo 2 puntos más. En la 19/20 se vivió un caso muy atípico, el Numancia de Luis Carrión fue el último en puntuar, en la J3, hicieron luego una gran primera vuelta pero se deshincharon al final y acabaron descendiendo por 1 punto. En la 18/19 fue un Reus que se tuvo que retirar del campeonato por una gran deuda e impagos a sus jugadores y trabajadores.

racing ante el zaragoza 1 0
El Racing 22/23 no sumó puntos hasta la Jornada 5. En los últimos días de mercado firmaron a Jorge Pombo, Mboula y Sekou Gassama, que combinaron 12 goles y 4 asistencias a lo largo del curso

Ya en la 17/18, en apenas 2 jornadas habían puntuado todos, siendo el último el Lugo que se salvó holgadamente y acabó décimo. En la 16/17 nuevamente en la Jornada 2 ya todos habían puntuado, siendo los últimos el Rayo Vallecano que estuvo en zona templada al final. En la 15/16, fue un CD Tenerife que puntuó en la jornada 4 y acabó la campaña en la zona tibia, salvado mucho antes de la campana final y llegando a estar cerca de PlayOff. En la 14/15 nuevamente fue el Racing de Santander el último en puntuar, en la Jornada 5, a los de Santander les acabó faltando 1 punto para la salvación. Finalmente, en la 12/13 y 13/14 fueron Huesca y Hércules, ambos se acabaron salvando, los oscenses en la zona templada y los alicantinos en la última plaza de salvación.

Este curso, muchos equipos han arrancado de mala manera la temporada; un desconocidísimo Real Oviedo que tiene uno de los proyectos más ambiciosos (1pt, 21º), un Huesca donde todos los jugadores de su plantilla parecen estar en venta (1 pt, 20º), un debilitado Albacete que estos últimos días tendrá que acometer fichajes importantes para defensa y portería (2pt, 19º) y hasta 8 equipos que de momento cuentan con 3 puntos. Todo pasa por ganar en La Cerámica, las cosas se verán de otro color, el Efesé de VSDA ya tendría por debajo a muchos rivales en la clasificación (entre ellos, el propio filial amarillo), se habrán quitado la losa de encima y los fichajes podrían ir entrando con más normalidad.

Comparte...

Sobre José Pastor

TW: @JosePvstor

Comprobar también

Pedro Gómez

FC Cartagena 1 – 0 SD Amorebieta | +3 Durmiendo en permanencia |

Partido perteneciente a la jornada 24 de la Liga Hypermotion, un Cartagena con la opción …

FC Cartagena

Real Racing Club 0-2 FC Cartagena | Cartagena nunca se rinde |

Partido perteneciente a la jornada 22 de la Liga Hypermotion, el Cartagena recibe en su …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!